Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Excedencia

6 Comentarios
 
26/01/2011 17:41
Hola, yo pedi una excedencia de un año en junio del 2010, porque tenia planea ir a estudiar en mi pais, pero dado a que no puede salir mas de 6 meses porque perderia la residencia no lo hice, ahora estoy sin trabajar, quisiera saber si en esta situacion podria acogerme al retorno voluntario, o que puedo hacer.
25/01/2011 21:37
Excedencia por cuidado de hijos
si un empleado solicita la excedencia por tener hijos pequeños y en su puesto contrato a otra persona mientras dure la excedendia ¿tengo alguna bonificacion de las cuotas de ss?
gracias
25/01/2011 18:18
Muchas gracias
25/01/2011 17:08
hola, la excedencia se puede anular de mutuo acuerdo y el trabajador puede reingresar.

Ahora, un empleado en excedencia no se encuentra legalmente desempleado, es decir a los fines jurídicos, sociales y legales sigue perteneciendo a su empresa, y si su condición es de indefinido no se le puede hacer otro contrato en la misma empresa con el mismo CIF y/o NIF, sería ilegal, ¿no?. Por lo tanto los otros supuestos que usted presenta no son posibles.

Por lo menos asi lo entiendo yo, a ver si otro forero puede echar mas luz al tema.

saludos
25/01/2011 16:37
No hay ningún interés oculto.
Simplemente el trabajador nos pidió dos años para poder vivir fuera y hacer un master.
El trabajito justo ha surgido donde vive actualmente y le viene bien para ganarse un dinerito en unos días.
Lo que me gustaría saber es si la anterior excedencia hay que anularla y el trabajador pedir el reingreso aunque sea para otro puesto.
O si la excedencia seguiría desplegando sus efectos. (Las dos partes estarían conformes)
Por cierto, el trabajador lógicamente estaba indefinido y ahora se le haría un contrato de obra por cinco días)
¿Tendría derecho al desempleo? Nunca cobró el paro, y tiene días cotizados suficientes.
Si solicitara el paro se entendería que el vínculo existente por la excedencia desaparecería.
¿La Inspección de Trabajo podría entender que la empresa está actuando en fraude de Ley?
Yo creo que lo más lógico es que renuncie a su excedencia Se le hace el nuevo contrato y ya está.
Aunque aun así podría parecer que la empresa le estuviera "arreglando los papeles del paro" de manera encubierta no?
A mí nunca me había ocurrido algo así, pero se me ha planteado y no se muy bien cómo actuar
25/01/2011 16:18
Me va a perdonar, pero no veo clara la situación. Es decir, ¿hay algún interés oculto en todo esto?, porque, como comprenderá, es un poco raro que un jefe de administración en excedencia, y sin intención de volver a su trabajo mientras dure esta, quiera trabajar de mozo de carga durante cinco días.
Pero bueno, voya a dar mi opinión, si se trata de una excedencia voluntaria, se trata de un derecho que ejerce un trabajador, y que los convenios colectivos suelen limitar en cuanto al número de excedencias en un determinado lapso de tiempo. Dado que se trata de una solicitud del trabajador a la que la empresa accede, no veo inconveniente, si la empresa libera al trabajador de dichas limitaciones.
Excedencia
25/01/2011 14:50
En primer lugar buenos días,
Tengo un trabajador en situación de excedencia de voluntaria por dos años con la categoría de jefe de administración.
Él hasta dentro de esos dos años no se plentea volver.
Pero ahora me interesa contratarle con la categoría de mozo para hacer unas descargas durante cinco días y a él también le interesa.
Mis dudas son las siguientes:
¿Se interrumpe o anula la excedencia?
¿El trabajador pierde su derecho a solicitar la reincorporación?
¿Para poder contratarle tengo que anular la excedencia, aunque sea para otro puesto?