Les comento. Actualmente trabajo en una empresa multinacional que no dispone de programas de movilidad en el extranjero a pesar de contar con oficinas en algunos países. Estoy bastante contento en ella pero uno de mis objetivos a corto plazo es vivir y trabajar en otro país de manera temporal -a lo sumo 2-3 años- por las posibilidades de enriquecimiento personal que ofrece (aprender un nuevo idioma, conocer otra cultura, otra forma de trabajar, otro tipo de management, etc) y por desgracia, si quisiera cumplir ese sueño, tendría que cambiar de compañía.
Como esto de irse fuera a veces sale mal, había pensado pedir una excedencia, ya que el convenio de la empresa recoge esta posibilidad pero ocurre que mi contrato dispone de una claúsula que me impide trabajar en empresas de la competencia, y según tengo entendido las excedencias no se conceden en caso de que el trabajador se marche a la competencia ya que se considera actuar de mala fe (corríjanme si me equivoco, por favor).
Ahora bien, dado que el contrato de trabajo aplica al territorio nacional y yo pretendo marcharme a otro país en el que no aplica la legislación española, ¿podría solicitar dicha excedencia sin problemas? ¿Se consideraría competencia una empresa del mismo sector en otro país donde mi empresa tiene oficinas?
En caso de que fuera posible, ¿se puede ocultar a la actual empresa a dónde te marchas (o al menos no dar demasiados detalles)?
Nunca me he visto en esta situación y me gustaría aclararlo.
Como bien argumentas, no se puede pedir una excedencia para irte a trabajar a la competencia. No tienes que notificar a donde te vas, eso es un derecho confidencial tuyo, pero si se enteran y luego quieres volver, pueden alegar que has faltado al principio de no competencia en excedencia y negarte la entrada de nuevo.
Las excedencias si no son por guarda legal solo te aseguran un puesto de trabajo si se genera el mismo, no es automático. Quizás lo que debieras hacer es irte con baja voluntaria y así nadie puede decirte nada y si al final les interesas en el futuro, te contrataran igualmente o te pondrán mil pegas si no les interesas para no activar la excedencia de vuelta.