Un trabajador solicitó una excedencia voluntaria por año en junio del 2006. A día de hoy nos ha presentado una carta solicitando su derecho preferente, pues quiere volver. Al haber pasado el año, sigue teniendo ese derecho preferente? (el convenio dice mínimo un año, maximo 5).
Cabe posibilidad de prorroga de excedencia?
Por otro lado, suponiendo que nos hubiese presentado la carta de solicitud de su derecho preferente a volver un mes antes de que finalice la excedencia, que plazo tiene la empresa para contestar?
Hola filom, supongo que en el convenio estipulara el plazo de preaviso para reingresar al trabajo en los casos de excedencia, asimismo en la solicitud de excedencia supongo que constara con que antelacion debe aviasar en caso de querer reingresar
Por los datos que expones si se le concedio en junio una excedencia por un año, al no haber ejercitado su derecho de pedir el reingreso antes de finalizar la excedencia se considerara baja voluntaria
Hola Filom, en las excedencias voluntarias no existe la prorroga salvo que hubiera sido pactada o la empresa la acepte, no tiene ninguna obligacion de aceptarla
Con respecto al reingreso, este derecho a reingreso es limitado, es decir si en la empresa no hay vacante de su categoria laboral o similar, la empresa no tiene porque aceptar el reingreso.
Ahora bien, si hubiera plaza vacante y la empresa no le readmite, sera considerado como despido improcedente
el caso es que la empresa me comenta que su puesto lo cubrieron y ya tienen a alguien con contrato indefinido, así que no lo van a despedir para incorporarlo de nuevo.
Por su parte, el trabajador comenta que está de acuerdo en su no incorporación, pero quiere una carta de la empresa para solicitar el desempleo. Pero mi duda es si al pasar el plazo la empresa tiene obligación de redactar esa carta, y si, aún redactándola, podría cobrar el desempleo. De ahí que preguntara el plazo que tiene la empresa para contestar...
no, no, para reclamar el despido no, (al menos eso dice, y la empresa le cree), sino para cobrar el desempleo por no readmisión tras la excedencia, por no haber puesto vacante...
YO quería hacer un apregunta después de mucho leer sobre las excedencias.
He leido que por cuidado de familiar se amplía el plazo de la excedencia de 1 a 2 años y me gustaría saber si durante esos dos años me reservan el puesto de trabajo o tengo derecho a un reingreso preferente.Gracias
Hola, tengo un grave problema con mi empresa.
Por motivos de estudios, no me dejan realizar la jornada completa, ya que tengo clases. Es una multinacional, y ellos, me comentaron la posibilidad de hacer horario de mañana, en el area en la que actualmente trabajo. Todo correcto hasta hoy, me dicen que se han puesto en contacto con dirección de recursos humanos y no pueden hacerme ese tipo de contrato, porque otros lo podrian pedir y no pueden hacer una excepción conmigo por ese motivo.
Ahora viene el problema, yo les pido alguna otra solución y ellos no quieren dejarme ir pero tampoco me dan facilidades. Solo me dicen que me dan los años de excedencia que sean necesario hasta terminar la carrera y el postgrado. Pero claro, tendria que buscar otro trabajo... Mis preguntas son: Me pertenece finiquito?Me pertenece paro si es excedencia pactada?Me recomendais que me despidan, ya que es un largo periodo de tiempo y soy muy joven? Necesito ayuda urgente. Muchisimas gracias a todos!