buenos días, tengo una duda:
un trabajador ha pedido excedencia voluntaria durante 5 años. Por otro lado tiene previsto empezar a trabajar en otra empresa durante ese periodo de tiempo, la pregunta es la siguiente, si a este señor le despiden o se le acaba el contrato, tendrá derecho a prestaciones por desempleo, pero se le acumula a la hora de pedir estas prestaciones con lo cotizado en la empresa en la que está excedente? o solo de las cotizaciones de la nueva empresa?
muchas gracias
Para calcular la prestación por desempleo se tiene en cuenta los que has trabajado en los últimos seis años anteriores al despido. Incluido el tiempo que hayas trabajado en la empresa que estás en excelencia. Pero para ello tienes que pedir el reingreso en la empresa antes y presentar la carta de rechazo a tu incorporación por parte de la empresa. Sólo así te cuentan el tiempo trabajado en la empresa anterior.
Yo tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar. Actualmente me encuentro en el 5º año de excedencia voluntaria (máximo contemplado en el convenio de mi empresa). En su momento solicité un año de excedencia y al solicitar el reingreso la empresa me lo rechazó alegando que no había vacantes en mi puesto.
Así cada año, han rechazado mi solicitud de reingreso. En octubre se cumple el 5º año y tengo entendido que la empresa se encuentra en la obligación de despedirme definitivamente (con su correspondiente finiquito) o de aceptar mi solicitud. Esto debido a que ya no puedo estar más tiempo en excedencia del que contempla la Ley. ¿Es cierto? Gracias.
No es cierto, dado que usted no se encuentra actualmente en excedencia voluntaria. Usted se encontró en excedencia voluntaria el primer año (lo que usted solicitó y le fue concedido).
Una vez agotado ese plazo, en principio, la excedencia termina. Cuando usted solicitó la reincorporación deja de encontrarse en situación de excedencia y pasa a "situación de reingreso preferente". Es decir, una especie de "limbo".
Pero en definitiva, la empresa no le tiene porqué despedir una vez cumplido los 5 años. Usted puede encontrarse toda la vida en situación de reingreso preferente. Por ejemplo, si usted fuese el único trabajador de la empresa y cuando se fue de excedencia, contrataron a otra persona con un contrato indefinido, hasta que no se extinga la relación laboral de esa otra persona a usted no le tienen porqué avisar, sin que ello signifique que a usted le tienen que despedir una vez transcurridos los 5 años de duración máxima.
Gracias por tu respuesta. Una última aclaración: la empresa nunca contrató a nadie en mi puesto, es más; despidieron a una persona y otra decidió marcharse. Pero ellos siempre han alegado, frente a mi solicitud de reingreso, que "actualmente no existen vacantes de su categoría" En todo este periodo he descubierto que la excedencia voluntaria es una trampa para el trabajador; pues la empresa tiene en todo momento la sartén por el mango. Y el "reingreso preferente" es una vana esperanza, pues la empresa puede contratar a otra persona con una categoría diferente a la tuya para que haga el mismo trabajo.
La excedencia voluntaria es lo que es y, sobretodo en pequeñas empresas, se hace complicado volver a trabajar. No ocurre así en empresas más grandes donde puede existir mayor movimiento en la contratación.
Puede que la empresa haya amortizado su puesto de trabajo y que sea cierto que no existan vacantes para puestos similares.