Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

excedencia voluntaria y prestación por desempleo

13 Comentarios

Excedencia voluntaria y prestación por desempleo
02/09/2011 08:46
Hace dos años solicité una excedencia voluntaria por interés particular. Ahora, he solicitado el reingreso y la empresa me lo ha denegado, indemnizándome por rescindir el contrato laboral que ellos mismos indican improcedente. Para solicitar ahora la prestación por desempleo veo que debo estar de alta en la Seguridad Social, pero al venir de excedencia no estoy dada de alta. Me negarán la prestación por desempleo? hay alguna manera de poder recibir la prestación? Conservo la carta firmada por la empresa de solicitud de reingreso así como la de la empresa en la que me niegan la vuelta a la plantilla. Gracias desde ya
02/09/2011 19:45
vete directamente a inspeccion de trabajo
02/09/2011 19:55
Estás en situacion legal de desempleo, porque queriendo trabajar no lo puedes hacer dado que has sido despedido e indemnizado.
cude al SEPE y solicita la prestacion, si tienes derecho a ella por cumplir el resto de requisitos.
03/09/2011 12:48
muchas gracias!!
03/09/2011 14:14
¿En el caso de despido no habría que darlo de alta al menos un día en la SS? ¿Se puede despedir durante una excedencia voluntaria?

03/09/2011 14:17
es que realmente no es un despido. ellos lo han llamado "no readmisión improcedente". esta es mi duda pues al no estar dada de alta en la seguridad social quizá me pongan pegas.
03/09/2011 14:29
Es que a mí tampoco me cuadra mucho como ha actuado la empresa. Hubiera sido más fácil decirte que no hay plaza vacante y esperar a que tú reclamases contra un despido tácito para así intentar pagar la indemnización. ¿no lo veis así?
03/09/2011 14:42
yo creo que han querido quedar bien. ademas el importe de la indemnización no sería el equivalente a un despido por los años trabajados, me han dado más, por lo que creo que han querido quedar bien. pero no se hasta que punto eso me va a beneficiar con la prestación. es una empresa grande, sinceramente pensé que me iban a a readmitir
03/09/2011 23:44
han actuado como debe ser. Si fuerzan la denuncia se arriesgan a lso salarios de tramitacion
05/09/2011 10:36
Dudo que te reconozcan la prestación, aparte de la situación legal de desempleo (que tampoco veo) es requisito estar de alta o en situación asimilada. La baja por excedencia no lo es.
05/09/2011 10:38
gracias por vuestras respuestas. tengo cita en el SEPE este viernes. ya os contare por si en el futuro puede servir a alguien. saludos
15/09/2011 00:51
Soy funcionario de carrera de la Admon Local y estoy en excedencia voluntaria por interes particular, desde nov2010, en nov2011 hago un año, pero mi puesto de trabajo que era de profesor de secundaria interino ha desaparecido por los recortes de la crisis y ahora me encuentro sin ingresos hasta que pueda pedir el reingreso. Mi pregunta es: Podría incorporarme ANTES DE CUMPLIR LOS DOS AÑOS MINIMOS exigidos por Ley?, de no ser así podría cobrar el desempleo ya que esta situación no es imputable a mi. Gracias al que me conteste estoy un poco agobiado tengo tres bocas que alimentar. Un saludo.
15/09/2011 09:13
Hola. Finalmente sancho tenía razón y me han denegado la prestación por desempleo. con un solo día que me den de alta en la seguridad social podría optar pero si lo consigo prefiero trabajar. Cotman, me parece que tu situación es similar. no puedes solicitar el reingreso antes del tiempo que pudiste. y si no has trabajado en otro sitio desde la excedencia te denegaran la prestación como me la han denegado a mi. tampoco mi desempleo es voluntario pero en el SEPE lo ven así.
20/09/2011 19:01
Hola! Creo que mi caso es similar al de zarracuca! el 1 de septiembre se me cumplió la excedencia voluntaria por 2 años y me han dicho, que de momento no hay "vacante de mi categoría...". En todo este tiempo ni he cobrado desempleo ni he trabajado en otra empresa.
¿Alguien me podría decir con seguridad si con 1 día que se esté dado de alta ya si se puede cobrar el desempleo??
Agradezco su ayuda, saludos.