Buenos días,
A ver si alguien puede orientarme sobre una situación que me ha surgido en el trabajo.
Hace 10 meses firmé un contrato indefinido para un puesto de trabajo específico, el contrato no tiene ninguna cláusula.
La semana pasada me dijo la persona a la que le han cedido la gerencia que le habían dicho que yo estaba cubriendo una excedencia, yo le dije que no lo estaba puesto que esa noticia no se me había comunicando en ningún momento ni a la hora de firmar el contrato tampoco, en el cual como os digo, no pone nada.
Pues bien, me dice que las 2 personas anteriores a mí habían pedido excedencia Voluntaria y que una de ellas estaba pidiendo reincorporarse y que tenían que mirar porque si cumplía los requisitos yo me iba a la calle.
Tengo entendido que con excedencia voluntaria (la pidió para irse a trabajar a otro sitio) no tienes reserva de puesto y mi preocupación o duda es: pueden echarme a mí teniendo un contrato indefinido sin ninguna cláusula ni habérseme informado en su momento para meterla a ella en mi puesto o tienen que buscarle otro puesto similar o decirle que no hay vacantes ahora mismo dado que el puesto esta cubierto?
Es que me da miedo que me chuleen por desconocimiento y me obliguen a aceptar sin más una situación que no debería producirse alegando que es lo que dice la ley.
Gracias de antemano y perdón por el tocho.
Un saludo
Buenas,
Dado que la excedencia fue voluntaria (caso distinto seria si fuera para el cuidado de hijos o familiares por ejemplo), usted mismo se ha informado bien y efectivamente la persona que la pidió no tiene reserva del puesto de trabajo, lo único que tiene es un derecho de reingreso si hay un puesto vacante.
Por la misma razón, al ser la excedencia voluntaria, su contrato no puede reflejar que es por sustitución de la persona que la pidió dado que no hay reserva del puesto y si lo hubieran puesto usted podría reclamarlo como indefinido.
La empresa podrá despedirle alegando esto, aunque seria algo torpe por su parte, en tal caso usted demandaría y mínimo seria improcedente.
No quiero adelantarme pero parece que quieren deshacerse de usted intentando convencerlo de que la otra persona tiene derecho a volver para ahorrarse un dinero, pero si reclama tendrán que pagar.