Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Excedencia que coincide con nueva maternidad

0 Comentarios

Excedencia que coincide con nueva maternidad
perfil CCC
05/04/2008 12:16
Hola a todos, tengo una grandísima duda y la verdad es que me corre bastante prisa. Os planteo el caso:

Un mujer está de excedencia por cuidado de hijo en nuestra empresa, durante este segundo año de excedencia ha trabajado durante unos meses en otra empresa. El caso es que antes de que se terminase el tiempo solicitado de excedencia ha tenido otro niño, con lo que la excedencia se le termirará cuando su segundo hijo tenga ya 2 meses y todavía esté en descanso por maternidad.

Ella ha solicitado la prestación por maternidad e imagino que le paguen en función de lo cotizado en esa última empresa.

Qué debemos hacer nosotros. He consultado a la TGSS, al INSS, y sinceramente no me han convencido nada, sobre todo por lo que dudaban hasta darme respuesta.

Afiliación dice que esa baja por maternidad debería interrumpirse y que la empresa debería dar de alta a la trabajadora desde el día en que dio a luz, y así cotizar por ella. En este supuesto se me plantea la duda de por qué base de cotización deberíamos cotizar?? Puesto que ella hace casi 2 años que no trabaja en nuestra empresa, y por las bases que han utilizado me parece que el peiodo que han tenido en cuenta es la base de cotización de la última empresa donde ha estado.

Por otro lado la trabajadora me ha planteado la posibilidad de pedir otros dos meses de excedencia por cuidado de hijo hasta la fecha en que acabe esta segunda maternidad y en ese momento pedir una nueva excedencia por cuidado de hijo, pero ya por este segundo hijo. Como ya sabeis el primer año de excedencia po cuidado de hijo cuenta como cotizado a efectos de cómputo de años para jubilación, y es lo que sobretodo le interesa a esta persona. Pero si vuelve a pedi esta excedencia por cuidado de hijos estos 2 meses y yo le dejo, a efectos de afilición, como está que es en baja por cuidado de hijos y lo enlazo con la segunda baja por cuidado de hijo, cómo diferencia la seguridad social que a partir de ese día la baja es por un segundo hijo y tiene que contarse como tiempo cotizado?

Otra duda que se me plantea es: si no hubieses trabajado los últimos meses en esta empresa donde trabajó mientras estaba en excedencia en la nuestra hubiese cobrado prestación por desempleo?

En fin, un caso que no se da todos los días y la verdad no tengo ni idea de qué hacer!!

Espero vuestras experiencias y opiniones!!

Gracias.