Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

excedencia o desempleo?

9 Comentarios
 
24/09/2004 13:35
No sé si esto es sólo en el País Vasco, pero desde luego aquí, lo que tenemos es ayudas económicas para la Conciliación de la vida Familiar y Laboral, al pedir una reducción de jornada o excedencia para el cuidado de hijos menores de seis años.
No es mucho el importe (más si eres hombre), pero en el caso de la excedencia supone recibir algo, durante un máximo de 3 años.
22/09/2004 17:13
Hola!!

No solo se puede, sino que debes solicitarla, pues el hecho causante es el nacimiento del bebé, por lo que podrás solicitarla desde el día siguiente a su nacimiento. Se causa derecho a la deducción por maternidad desde el mes del nacimiento hasta el mes del tercer cumpleaños del menor.

Salu2.
22/09/2004 14:26
Ya que habéis tocado el tema, me gustaría saber si durante las 16 semanas de baja por maternidad (en las cuales estás cobrando tu salario) también se puede solicitar la paga de 100 euros, o son incompatibles.

Saludos.
22/09/2004 13:38

Por aquí anda alguna persona que tras solicitar la excedencia dejó de percibir los 100 € de forma automática. Estos de la AEAT ¡son de un eficiente!
22/09/2004 12:54
Una buena pregunta la que se hace Nando. He estado mirando por ahí y no encuentro nada que haga referencia a la paga durante los periodos de excedencia pero si tenemos en cuenta que se considera como período de cotización efectiva el primer año de excedencia con reserva de puesto de trabajo del período de la excedencia laboral para el cuidado de menores, imagino que al menos durante ese periodo de cotización efectiva, la paga también será abonable. Salvo mejor opinión.
Salu2.
21/09/2004 19:20
Pues no, durante la excedencia, salvo que tu convenio prevea algo, no se cobra nada.
Y efectivamente, para tener derecho a la prestación de desempleo, además del tiempo cotizado se requiere que causes baja de forma involuntaria (despido, fin de contrato, etc)

Por cierto, ¿que pasa con la paga de 100 euros con las trabajadoras en excedencia?. Se supone que también la periden, ¿no?
Aunque algo he oido que se quiere ampliar dicha paga a todas las mujeres, trabajen o no.
Bueno, últimamente oyes tantas delcaraciones de buenas intenciones que luego quedan en eso...

Saludos
21/09/2004 19:12
entonces, o me tienen que echar o no puedo cojer paro, ¿no?
¿Y durante la excedencia no se cobra nada? Gracias
21/09/2004 16:09
Si se produce una extinción del contrato con derecho a desempleo has perdido tu trabajo con esa empresa, en principio de manera definitiva.
Si solicitas la excedencia para el cuidado del hijo recién nacido puedes, hasta un límite de tres años, mantener el derecho absolutamente preferente de volver a trabajar a tu mismo puesto o puesto equivalente sin posibilidad de despido por parte de la empresa, aunque lógicamente no tienes derecho a cobrar mientras tanto.
Finalmente, también puedes reincorporarte al trabajo y pedir una reducción de jornada entre un tercio y la mitad, con libre elección de horario por tu parte, y la correspondiente reducción de sueldo.
21/09/2004 15:08
Cuando se acabe tu baja maternal seras una trabajadora en activo, para poder cobrar el paro debe existir despido o finalización de contrato, no podrás solicitarlo si la baja es voluntaria.
Excedencia o desempleo?
21/09/2004 12:47
hola. me gustaria saber si cuando se me acabe la baja maternal puedo cojer el paro o si me conviene mas una excedencia.
no se muy bien cual es la diferencia ni cuales las ventajas o desventajas de una o otra.
¿me pueden ayudar?
gracias