Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Excedencia laboral

4 Comentarios
 
Excedencia laboral
20/04/2015 16:24
La consulta no es para mi, así que quiza me falte algún dato.
Trabajador fijo discontinuo con más de 6 años como tal.
Puede pedir una excedencia para trabajar en otra empresa de diferente sector?
Tal y como andan las cosas aunque sea fijo discontinuo, solo tiene seguro unos 3 meses de trabajo, y en la otra empresa pueden ser 6 o incluso que le den el contrato indefinido.

Aun así como más vale poco que nada, quiere saber si existe la posibilidad de pedir una EXCEDENCIA y probar suerte en la otra emp., pero sin perder su condición de fijo discontinuo en la actual.

Si así fuera, ¿por cuanto tiempo puede pedirlo?
¿tendría asegurado su vuelta a la actual emp. en el caso de que no le interesara el nuevo empleo?

Gracias
20/04/2015 21:17
Mire el convenio de aplicación, a ver que dice al respecto pero por lo general para tener dcho a solicitar una EV debe de llevar al menos un año en la empresa y como me esta hablando de un cto de 3 meses, pues me temo que no puede.
SMO
perfil OFS
20/04/2015 21:32
Sin leer lo que dice el convenio colectivo al respecto, lo que es seguro es que si el trabajador tiene una antigüedad de al menos un año en la empresa, está en su derecho de solicitar excedencia voluntaria por un periodo mínimo de cuatro meses y máximo de cinco años.
¿Pierde la condición de fijo discontinuo? No, no la pierde. Tiene que tener en cuenta que el tiempo que esté en excedencia no computa a efectos de antigüedad, por lo que puede afectar al orden de llamamiento en el futuro, por ejemplo. También tiene que tener en cuenta que si está en excedencia cuando se produzca el llamamiento, la empresa no está obligada a avisarle.
¿Tiene asegurada la vuelta a la actual empresa? Sí y no. Cuando vaya a llegar la fecha del fin de la excedencia tiene que solicitar el reingreso a la empresa, y ésta, si hay vacantes, debe reintegrarle a la plantilla; pero si no hay vacantes para el mismo puesto, tendrá que esperar a que se produzca una, lo cual puede ser pronto, tarde o muy tarde. También pueden negarle el reingreso, lo que equivale a un despido. Si el trabajador no solicita el reingreso en tiempo y forma, equivale a baja voluntaria definitiva.
21/04/2015 12:43
a Jamgpreve,

Quizas no lo explique bien, no estoy hablando de un contrato de 3 meses, pues es fijo discontinuo, y ya no hay opción a contrato.

Lo que digo que la empresa solo asegura 3 meses de trabajo en temporada.

Y lleva 11 años en la emp. y más de 6 como fijo-discontinuo.

Otra duda, en el caso de solicitar la excedencia, ¿debe fijarse el tiempo total de esta o queda abierto?

Me refiero a que si pide un año, debe ser un año completo (por ej. de Marzo a Marzo), o puede antes del año pedir la reincorporación en el caso de que haya libre un puesto similar al que ocupaba antes?

Un saludo a todos
21/04/2015 18:55
Deber fijar la fecha, y esta debe de ser mínimo 4 meses máximo 5 años), lo que ocurre, (y eso se suele fijarse en los convenios), que muchas empresas admiten que se pueda pedir el plazo máximo pero fijandolo mediante prorrogas anuales e ir renovándolo año a año.
SMO