Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Excedencia, it y nuevo empleo

2 Comentarios

Excedencia, it y nuevo empleo
15/06/2022 19:32
Hola,
Hace 8 meses que estoy de baja laboral por ansiedad que se ha ido agravando a causa de un problema de hipertiroidismo. actualmente me han ofrecido un trabajo, distinto y que podría realizar, ya que donde estoy no lo veo factible y tampoco la baja será eterna.
Tengo entendido que puedo pedir una excedencia estando de baja, pero mi intención sería pedir el alta voluntaria para empezar en este muevo empleo.
En caso es que he de pedir la excedencia con 15 días de preavíso y tendría que empezar en el nuevo en 10 días. Se pueden solapar los contratos? Puedo pedir el alta el día antes de empezar en el nuevo empleo??
Agradecería si alguien me pudiera informar un poco más, no quisiera hacer algo mal.
Un saludo y mil gracias
19/06/2022 11:44
annapomo
Hola. Estando de baja laboral, puedes pedir la excedencia preavisando con los días que marque el convenio ( por lo general 15 días). También puedes pactar con la empresa que la baja por excedencia sea antes de los 15 días( por ejemplo al día siguiente de la charla) , pues a la empresa le resulta beneficioso darte de baja de cotización cuanto antes pues se ahorra las cotizaciones dado que tiene el gasto de las cotizaciones y no obtiene ningún beneficio si se alarga el tiempo pues estás de baja y no "rindes" para la empresa. Es cuestión de hablarlo. Seguro que la empresa acepta la excedencia antes de los 15 días.
Por otra parte antes de empezar en la otra empresa sería conveniente que solicitase el alta médica.
Saludos
19/06/2022 15:17
Expertolaboral
Hola, muchas gracias por su respuesta.
Lo de negociarlo también lo había pensado ya que además por mi convenio, tengo mejora del 100% salario en caso de it por enfermedad común. Claro está que se ahorrarían además esta diferencia.
El caso es, en caso que la empresa no quisiera negociar y quisieran quitármelo de mis vacaciones ( suelen obligar a disfrutarlas) si puedo solapar dos contratos. Mi trabajo actual es a jornada completa y supermercado y el nuevo sería sanidad a tiempo completo.
Un saludo, en cualquier caso no quiero pedir excedencia hasta tener todo bien atado.
Un saludo y gracias por responder.