Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

excedencia cuidado de un menor

3 Comentarios

Excedencia cuidado de un menor
27/06/2004 10:13
Hola a todos.

Estoy pensando en pedir una excedencia por un año para cuidar a mi hija de 13 meses, ya se que la ley me ampara y que tengo derecho a que me guarden el puesto por un año, pero en caso, muy probable, de que la empresa no quiera reincorporarme porque no haya trabajo para mi, ¿podrían hacerlo? y si es así ¿me darían la indemnización por mis 7 años en la empresa? y a continuación, al paro, ¿no?

Muchas gracias de antemano, la verdad es que me urge bastante una respuesta.

Carol.
28/06/2004 08:56
Hola Carol,

el art. 46.3 del ET establece el derecho, incondicionado, a la reserva del mismo puesto de trabajo durante el primer año de excedencia por cuidado de hijo. Por tanto, la empresa no puede negarlo o condicionarlo alegando inexistencia de vacante, y si lo hace, se considerará un despido improcedente, que implicará indemnización en base a tu antigüedad en la empresa y podrás solicitar la prestación de desempleo.

Hay bastante jurisprudencia, coincidente y clara al respecto. Por ej. sentencia de 6/7/00 del TSJ de Valencia.

Un saludo.

28/06/2004 10:34
Muchísimas gracias Nando.

Otra cosa, ¿sabes si podría realizar cursos de formación durante ese tiempo?

Saludos.

Carol.
28/06/2004 14:48
Claro que sí.
De hecho el propio ET establece que tienes derecho a asistir a los cursos que organice la empresa, sobretodo de cara a tu reincorporación.

Pero vaya, como si te da por hacer un curso de macramé (suponiendo que el macramé no tenga nada que ver con tu actividad profesioinal, claro).

Un saludo.