Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ex que no paga

19 Comentarios
 
Ex que no paga
11/11/2007 13:34

Recien divorciados, quedan pendientes de pagar dos recibos de luz y agua de cuando todavia vivian juntos y ella le ha pedido la mitad y el no los ingresa. lo mismo con el seguro de la casa. Y algun que otro pago anterior que tambien les corresponde a medias. El se limita a ingresar lo que establece el convenio: mitad de hipoteca y manutencion. ¿que se puede hacer?
11/11/2007 14:51
Lo mejor es que consultes con tu abogado para que te diga los pasos a seguir.

Yo te doy mi opinión personal por si sirve de algo. Me olvidaría de todo lo anterior al divorcio aunque tuviera que pedir prestado y empezaría de 0. Creo que cuanto más se remueven esas cosas peor se acaba y los asuntos de dinero siempre tienden a recordarse a la mínima bronca. O sea que si te resulta posible olvídalo, yo así lo hice y después me sentí mejor. Aunque claro todos no somos iguales.

Menos mal que por lo menos a partir del divorcio está cumpliendo con las obligaciones que establece el convenio, porque hay algunas personas que no lo hacen.

Espero que mi opinión no te haya molestado en ningún sentido y que te haya ayudado un poco.

Suerte y un saludo.

12/11/2007 09:47
Si puede demostrar que son cantidades que se derivan de un gasto común, pj existía un arrendamiento, o la casa era de ambos con lo cual ambos estaban obligados a satisfacer dichos gastos, lo mejor es que usted lo pague todo y lo reclame a su ex.

Además, si la cantidad es menor de 900 euros no necesitará abogado ni procurador, vaya al juzgado pida un formulario, exponga el caso y adjunte los recibos.
12/11/2007 12:27
Locke, segun lo que explicas, puedo reclamar a mi ex los recibos impagados de un prestamo? los recibos acienden a 220€ y ya ni se sabe lo que no lleba pagados, puedo juntar 8 cuyo importe total no llega a los 900€ e ir reclamandolos??
Gracias
12/11/2007 13:34
Hathor, en su caso se puede aplicar el sentido común que, por una extraña coincidencia, en este caso, es lo mismo que dice la Ley.

1.- Usted y su pareja sacan un préstamo, firmando los dos y estando los dos obligados a pagarlo solidariamente.

2.- Ustedes hacen uso del préstamo para comprar algo para los dos, o para los gastos diarios o para lo que sea, un fin que aproveche a los dos.

3.- No se ha comprado nada con ese dinero cuya propiedad se haya arrogado a cualquiera de los conyuges.

Si se dan estos requisitos, esto es, ustedes sacan un dinero, los dos, ustedes se aprovechan de ese dinero, los dos, y eso dinero los dos están obligados a devolverlo...la solución es sencilla.

Si usted paga, como la deuda es solidaria, puede reclamarle la parte del préstamo pagada por usted al otro deudor.

Si además la deuda es de menos de 900 euros, lo puede hacer usted misma, sin necesidad de abogado y procurador, sin costas y sin peligros, aun si usted perdiera.

Hay jurisprudencia que dice que tan solo se puede reclamar dichas cantidades, cuando se ha liquidado la cantidad total, no obstante, hay jurisprudencia menor que establece que cuando los pagos son periódicos, sería demasiado oneroso imponer a una parte el pago de los mismos y que tuviera que esperar hasta el fin del préstamo para reclamarlos.

12/11/2007 13:55
Segun he entendido, si que lo puedo hacer.
.
Esta deuda se acordó que a asumiria él, ya que es el que ha dispuesto integramente de ese dinero, pero soy consciente que SOLO puedo reclamar la mitad de los recibos, ya que estoy obligada al pago de la otra mitad, por lo menos para el banco.
Tengo este tema, junto con un impago de pensiones y gastos médicos SUPUESTAMENTE en manos de un abogado, aun asi, ¿puedo reclamarlo? o seria improcedente??
12/11/2007 13:58
Entiendo que lo puede reclamar perfectamente, ahora la vía será diferente.
13/11/2007 14:24
Se podria pedir tambien sin necesidad de abogado la mitad de la devolucion de hacienda ya que la ultima declaracion aun se hizo conjunta?
13/11/2007 16:27
olvídalo, todos se lo quedan, entre abogado y procurador, te lo llevan. Espera a tener más cosas.
13/11/2007 18:13
esmeralda0,eso va para mi??? Si es asi te informo e que mi abogado es del SOJ, por eso digo SUPUESTAMENTE, porque en 6 meses no ha movido ni un papel, si fuera de pago y lo hubiera espabilado!!!
Lo del prestamo es algo añadido, han sido 8 mesesi mpagados de los que me he tenido que hacer cargo, y ahora ya van dos más.. necesito dinero para pagarlo, y creo que la única via es reclamar para poder reutilizar ese dinero en los nuevos pagos y volver a reclamar mi parte....como un circulo..asi que hoy en el juzgado me han dado el impreso para reclamar el prestamo.
14/11/2007 22:11
lo siento.
15/11/2007 11:03
si es del SOJ, usted le ha dado toda la documentación que le ha pedido, y no se ha movido el tio en 6 meses por desidia no se corte y ponga la oportuna queja ante el Colegio de Abogados.
15/11/2007 12:54
No se porque no se ha movido, simplemente me dicen que tiene mucho trabajo... yo eso lo entiendo, y entiendo que tendrá casos mucho más importantes y complicados que lo mío. Considero que lo mio si que es importante, en cualquier momento no podre pagar la hipoteca y me quedaré en la calle con mi hija
Hace dos meses cuando por fin consegúi una cita, volvió a mirar el expediente... que para mi no lo habia vuelto a abrir, me pidió más documentación, y todavía no se nada de la carta a mi ex reclamando el pago, todas las semanas llamo a su despacho y no saben nada...¿tan dificil puede ser? supongo que habran cartas tipo, solamente tendrán que poner los datos y certificarla... y para eso dos meses??? . Sin embargo cuando hablo con él es muy "eficiente" y contundente en las acciones a seguir...
Gracias Locke,hoy he ido al juzgado y he presentado la reclamación del prestamo, me han dicho que le avisarán a él de que lo debe, y no han sabido decirme nada más. Ni que pasa si no hace caso ni cuanto tiempo puede tardar.. pero por lo menos me da la sensación de que algo está en marcha....
15/11/2007 23:30
Hathor, desde luego tiene Vd. más moral que la pera.Desde luego tiene razón, no entiendo que le maree por un lado, para dejarle arrinconado burocráticamente por otro. Aunque después de las úlitmas noticias sobre los funcionarios implicados en el retraso de expedientes, me lo puedo creer casi todo.
16/11/2007 09:12
hathor, ¿has preguntado si puedes hacer una segunda hipoteca por el total y liquidar la primera?es una opción k me comentó un amigo que es director de un banco y puedes pedir que se prolongue la vida de la hipoteca para rebajar las mensualidades, a lo mejor así podrias pagarlo.
16/11/2007 10:03
La hipoteca la hice hace tres años cuando me adjudicaron la vivienda, ya he mirado lo de alargar el plazo pero no me compensa los gastos que tengo que pagar, que se tendrian que añadir a la nueva hipoteca, con lo que la rebaja en las cuotas es mínima, y la angustia de añadirle 5 ó 10 años más a la hipoteca es considerable... además contra el dichoso euribor no puedes luchar....y te aseguro que mi hipoteca es de risa al lado de las que hay por ahi, el problema es que era una hipoteca para dos sueldos, y ahora es una hipoteca y media para un sueldo, en solitario tienes que ganar muchísimo dinero para asumir una hipoteca....,de todas manera gracias
16/11/2007 19:45
hathor ¿tienes hijos?
19/11/2007 12:30
Si, tengo una hija de 15 años.
El tema no es solo el prestamo, es la pensión de la niña que tampoco paga, y demás gastos que tengo que asumir yo sola...ya van 10 dias desde que pedi una cita con el bogado y hoy he llamado a ver como esta la cosa y no puede...
19/11/2007 17:14
Le reitero, vayase al Colegio de Abogados, exponga el tema y que la señora secretaria del colegio llame al abogado para concertar una cita, si no presente queja.

Otra manera de hacerlo es solicitar la cita por escrito y de manera fehaciente. Resultado, va usted a tener una abogado cabreado pero que la atenderá en cuanto le llame. Problema: que un burofax cuesta pasta, y no están las cosas para ir derrochando.

De nuevo: 6 meses pa meter una ejecución me parece una barbaridad.
20/11/2007 11:23
18 euros por poner en su sitio a un abogado no está nada mal, vaya haciendo lo que le indican, le aseguro que tendráq ue ser escuchada.