Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

evitar usucapion

8 Comentarios
 
Evitar usucapion
perfil Pua
12/07/2006 13:15
Tengo un trozo de terreno rustico que lo compre hace un año y un colindante esta metido en mi parcela una franja de 6 por 110 metros los dueños son Cubanos y yo compre atravez de un apoderado el colindante que esta metido en mi parcela compro en el año 1980 por lo tanto nose si le faltara cuatro años para po derce quedar con el terreno por usucapion por que aunque yo comprara hace un año el sigue dentro y no quiere darme el terreno que me pertenece.Consejos vallo segun plano parcelario recientemente presentado y aceptado por el catastro y que me denuncie el que talvez no lo haga.O lo denuncio yo para que se retire el .Que diferencia hay y por cuanto me saldria los juicios si yo vallo o si yo lodenuncio a el y pierdo el juicio esto es en Tenerife Canarias.unsaludo
12/07/2006 17:52
modo de interrumpir prescripción adquisitiva: notificación judicial.

date prisa.

igual conviene que presentes una declarativa de dominio en lugar de acudir a la vía de hecho.
perfil Pua
12/07/2006 20:31
muchas gracias Guarroman por la respuesta:yo tengo una preguata que le hice a Derecho.com pagando por supuesto y me dice que no me preocupe que el usucapiente es el que tiene la carga de la prueba del hecho de la usucapion.
de todos modos en el momento en el que yo realizo la compraventa del inmueble el plazo para usucapir queda interrumpido ya que el titulo de propietario me otorga no solo la propiedad sino tambien la posesion del inmueble.
Yo le compre a un Cubano por lo tanto entro en la usucapion extraordinaria que son 30 años y el hace 26 años que compro. Un saludo esperando una breve respuesta.
13/07/2006 10:33
lo de que la carga de la prueba la tiene el que pretende hacerla valer es cierto.

no obstante, vete a un abogado para ver qué pasa, ya que si tú ahora quieres vallar, tu vecino puede iniciar un interdicto para recobrar la posesión, así que tendrás que estudiar si vale la pena la declarativa de dominio o bien un deslinde, pero yo interrumpiría la posesión como fuese.

saludos.
perfil Pua
13/07/2006 13:42
Machas gracias Guarroman por tus buenos consejos yo acabo de llegar de la libreria de comprar un libro titulado:Expediente de deslinde y accion de deslinde y amojonamiento.que me lo tengo que leer y haber si puedo hacer un formulario donde poder redactar un pacto privado para un deslinde entre el colindante y yo si el quiere antes de pasar a la accion judicial no se si eso sera valido pero yo creo que si firma el y fiermo yo no habra problemas en el futuro.Yo dentro de poco hablare con el y entonces vere si le pido un deslinde judicial que me interesa mas que una declarativa de dominio,para interrumpir la posesion todabia me queda tiempo.un saludo
14/07/2006 11:12
perdona pua, pero yo acudiría a un abogado, él te aconsejará, con la documentación necesaria, el camino a tomar.

entiende que yo soy abogado, y si tengo una enfermedad, no me compro un libro e intento autocurarme, sino que acudo a un profesional de la medicina.

asimismo, si pretendes acudir a un juzgado, será necesario que estés representado por procurador y asistido de abogado, por lo que te aconsejo que acudas ya.

un abrazo.
perfil Pua
14/07/2006 12:10
muchas gracias Guarroman por tus consejos que son de lo mejor yo puedo ir a un Abogado sin que el otro se entere.Pero tambien quiero darle la opcion al colindante que si quiere un pacto amistoso hacemos un deslinde amistoso, que no me dijistes si es balido un escrito privado entre los dos.yo no se si en algun estanco exciste algun formato como son los contratos privados para hacer el deslinde porque ami las redacciones no se me dan.por que el libro que compre no me trae ningun formato mas bien es para Abogados como iniciar un expediente de dominio ect.un saludo
14/07/2006 13:03
podrías planteárselo directamente al vecino por las buenas, decirle; "pasa esto, lo arreglamos a buenas?", y si puede ser así, ver si hace falta pasar por Notaría, ver cómo está el catastro etc...

si no se puede por las buenas, vete a un abogado.

perdona que sea pesado, y no quiero que pienses que soy un sacadinero, pero al abogado se debe ir para prevenir, no cuando sea demasiado tarde.

saludos.
perfil Pua
14/07/2006 13:27
muchismas gracias guaroman si eres de Tenerife ya estoy en tu despacho y sino pues se lo planteare al vecino. el catastro esta bien hecho para los dos .Te explico el compro en 1980 cuando se media con una cinta metrica y regitro 6.300m2 y segun catastro hecho en el 2003 con G.P.S.y mas medios mdernos le da 5.400m2 aunque el no ahecho el cambio de titularidad.La parcela mia segun catastro tiene 3.454m2.Pero como los dueños estan en Cuba los dos colindantes mios cojieron terreno por ambas partes y el apoderado aqui me vendio trozo de terreno de 2.936m2 yo lo arregle en el catastro y cogi la linde del catastro entonces el tiene que darme 6 metros de frente por 110 metros de fondo.un saludo