buenas, mi caso es muy parecido al tuyo.Yo me tube que ir de mi casa con mi bebe por miedo. El se queda en casa yo voy ha recoger y dejar cosas de mi bebe y mias propias, pues no me he instalado por falta de espacio definitivamente en casa de mis padres. El problema es que el ha sacado de mi casa lo poco de valor que teniamos. Me ha quitado la ropa de mi hijo y la mia propia y encima el muy caradura me ha denunciado por sacar yo las cosas que el se ha llevado. Hay que ser canalla para hacer algo asi. Mi pregunta es si por el simple echo de denunciar me pudieran condenar ha algo que no he echo.
Antes de nada quiero agradecerles a todos la ayuda que me están prestando, que es mucha.
Rus, mi abogado nunca me ha incitado a nada, al revés siempre ha querido hacer las cosas razonablemente y por las buenas y entiendo que quiere seguir en la misma línea hasta el final, supongo que para que se tenga en cuenta el comportamiento que ha tenido mi marido y el que he tenido yo.
Mi intención es quedarme con el piso, he intentado llegar a un acuerdo económico con mi marido pero nada le es suficiente. Supongo que mi abogado, que sabe cuál es mi intención, no quiere que nuestro comportamiento tenga ninguna "mancha" para así tener más posibilidades a la hora de optar al piso y también hacer ver al juez, si llega el momento, que él ha actuado siempre de mala fe y yo no.
Lo único que me da miedo es que me estropee las cosas que he tenido que comprar para poder hacer una vida normal, porque entonces ya sería el colmo. De lo demás, sé que no voy a recuperar nada (le conozco) pero bueno al fin y al cabo es material; yo lo que quiero es quedarme con mi pisito y ya veré yo cómo salgo de esta, pero por lo menos estar tranquila porque ahora mismo no tengo ninguna tranquilidad sabiendo que él entra y sale a sus anchas cuando yo no estoy en casa.
El abogado de oficio también tiene su propio despacho, y no creo que sus consejos vayan a variar porque Ud. le pague más o menos.
Le doy mi opinión. En Derecho nadie le puede garantizar ningún resultado ni puede predecir con seguridad qué va a pasar si hace o deja de hacer algo.
Supongo que su abogado le dice que no puede cambiar la cerradura porque su marido podría enfadarse y denunciarla por coacciones, y en ese caso, Ud. podría ser condenada por ello. Es decir, no es que si cambia la cerradura la vayan a condenar, pero puestos en lo peor, podría suceder, y el abogado lo que no puede o no debe hacer (al menos yo no lo hago), es incitar al cliente a hacer algo que le pueda perjudicar.
Que puede cambiar la cerradura está tan claro como que su marido pueda seguir entrando en su casa y sacando de ella lo que le apetece. ¿Le ha pasado algo a su marido?. No. Si Ud, le denunciara, ¿sería condenado por hurto?. Depende. Pues lo mismo con la cerradura. En teoría, cambiar la cerradura son coacciones (delito o falta dependiendo de la gravedad), pero Ud. debe decidir si quiere seguir como hasta ahora o dar el paso a ver qué sucede.
Y por las respuestas que le hemos dado puede ver que en su caso, si él llegara a denunciar, Ud. tendría defensa. Lo que necesita son pruebas de que no lo hace por venganza, sino para defenderse.
Pues todo esto que ustedes me están diciendo se lo he comentado a mi abogado y él me sigue diciendo que no la puedo cambiar... no sé entonces qué hacer.
Tiene algo que ver que sea un abogado de oficio? Espero que no....
Si quiere prevenir, denuncie a su marido por las sustracciones. O simplemente denuncie las sustracciones. Haya condena o no, quedará constancia de que Ud. sospecha que alguien entra en su casa y saca cosas de su propiedad.
En cuanto ponga la denuncia, puede cambiar la cerradura. Si su marido la denunciara por coacciones, Ud. podrá defenderse diciendo que la cambió por miedo, porque descubrió que alguien se estaba llevando sus cosas de casa y que como vive sola, cambió la cerradura por precaución y que su marido tiene a su disposición una copia de la llave, por supuesto.
Si no quiere meter al Notario en casa, que es lo más recomendable, procure que algún vecino imparcial compruebe el estado de su domicilio.
Se le están dado las soluciones legales, misdudas, la decisión de seguirlas o no, es suya.
No va a perder su casa por cambiar la cerradura si tiene la oportuna denuncia y otras pruebas, no se preocupe.
Un saludo.
Me han dicho que si se va de casa pero sigue haciendo frente a los pagos a los que está obligado, no le puedo denunciar por abandono de hogar.
No sé qué hacer hay cosas que son de sentido común, pero parece que la ley no las tiene en cuenta.
En el mes de agosto me cortó todos los suministros, ya que los contratos estaban a su nombre y he tenido que darlos de alta a mi nombre y los estoy pagando yo que soy la que sigo viviendo en el piso, en estos momentos lo único de lo que se hace cargo es de la mitad de la hipoteca. No sé si por este incidente lo puedo enfocar como abandono de hogar o no.
La verdad es que estoy muy cansada, llevo más de un año en esta situación y me vengo abajo, ya no sé de dónde sacar fuerzas. La justicia es muy muy lenta. Ahora estoy esperando que nos pongan fecha para el contencioso porque parece imposible llegar a un acuerdo con él, pero tengo mucho miedo de perder mi casa.
Si se ha ido a convivir con sus padres, ¿como no has puesto una denuncia por abandono de hogar?,en el momento que la pongas ya puedes cambiar la cerradura alegando los hechos que están ocurriendo en la misma,además de otra por los motivos ya expuestos por Anafer.
Yo le pondría hasta una cámara oculta para ver como selleva las cosas, te la camuflan muy bien. deja varios billetes falsos (fotocopias) o algo así y que la cámara le filme llevándose "el tesoro", tiendele una trampa, se lo merece, lo de valor ponlo en una habitación bajo llave.
Su abogado tiene razón, no puede cambiarla en condiciones normales pero aqui prima el estado de necesidad como bien le indicó Anafer. Debe denunciar los hechos y tras ello, cambiar la cerradura.
Un saludo.
Pero mi abogado se mantiene en que como seguimos casados no puedo cambiarla porque también es su casa, pero yo no entiendo porqué yo tengo que estar padeciendo esta serie de problemas y no puedo hacer nada al respecto.
De hecho he intentado llegar a un acuerdo con él para comprarle su parte y terminar con este tema, pero le he puesto como condición que me devuelva mis cosas y además de negarse me dice que seguirá llevándose lo que le apetezca puesto que es su casa y no puedo impedirle que entre cuando quiera.
Puedes cambiar la cerradura, lleva ya tiempo viviendo fuera de casa. Si luego se produce un cambio del uso, le entregas la llave y listo.
Como te aconseja Anafer, denuncia los hechos y si se tercia, levanta acta notarial del contenido del piso aportando fotografías si te las admite el notario.
Un saludo.
yo creo que deberias cambiar la cerradura, a mi me dijo el abogado que cuando mi ex se fue de casa la podia cambiar sin problemas, y no paso nada.
claro que mi tema es distinto pues ha habido durante mucho tiempo malos tratos y la cambie por miedo a que apareciera de noche y me hiciese daño no por el tema de los muebles como te pasa a ti, pero yo creo que la puedes cambiar igualmente.