Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Evitar la subasta judicial de un proindiviso

2 Comentarios

Evitar la subasta judicial de un proindiviso
27/05/2013 22:49
Expongo aquí mi caso a ver si pueden orientarme sobre cómo resolver mejor la siguiente situación: soy propietario en proindiviso junto con mis 2 tíos y mi hermana de un bajo comercial, un garaje y un solar. Uno de mis tíos nos solicitó por burofax disolver el proindiviso, tras negociar con él y con su amenaza siempre presente de llevarlo a subasta judicial, se ha llegado al acuerdo previa tasación de repartirlo todo en 2 lotes, uno de los cuales mi hermana y yo seguiríamos con el demandante en un nuevo proindiviso que se crearía después de la disolución del primero.
La pregunta es: teniendo en cuenta que su motivación inicial era disolver a toda costa el proindiviso, ¿hay alguna forma de garantizar o prevenir que no pueda iniciar el mismo proceso contra sus sobrinos para disolver ese nuevo proindiviso una vez disuelto el anterior? (se me ocurre una declaración ante notario en la que se comprometiera a no emprender acciones legales para la disolución de ese proindiviso aunque entiendo que eso sería en cierta forma renunciar a un derecho que nadie niega en ningún momento por otra parte, ¿hay algún tipo de forma jurídica que pudiéramos constituir para gestionar el alquiler de ese local y nos protegiera de esa posible nueva demanda para disolver el local proindiviso).
Como en muchos casos que he leído por ahí, tratamos también con una persona que no atiende a razones y es capaz de perjudicarse también él llevando la propiedad a subasta con tal de disolver el proindiviso actual (aunque como comentaba finalmente va a seguir estando en proindiviso pero ahora sólo con sus sobrinos, de momento….).

Muchas gracias adelantadas.
28/05/2013 10:24
Sí, se puede acordar (siempre por escrito y preferible en escritura pública) conservar el indiviso por un máximo de 10 años.
Consulta el Código Civil, art 400.
28/05/2013 12:06
Muchísimas gracias por la información, a ver si a partir de este planteamiento podemos elaborar una propuesta, aunque luego estaría la parte de convencer a esta persona para que firmara tal acuerdo (aunque su negativa me reafirmaría en mi sospecha de sus intenciones...).

Saludos.