Muy buenas, alguien me puede ayudar, tengo un cliente que le han entregado auto de ingreso en prisión, por un hurto y que a la vista de su hoja histórico penal se le deniega la suspensión de la pena privativa de libertad, dice que debe ingresar en prisión y no se le conceden los beneficios de la aplicación de la condena condicional, que puede interponer recurso de reforma y subsidiaramente de apelación.
Por favor necesito que me digáis como debo hacer esto para que este señor no ingrese en prisión y le cambien la pena por una multa, y me facilitéis un modelo de recurso.
aqui tienes el formulario para la suspensión de la pena:
A la Audiencia Provincial de .....
Don ....., Procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de Don ....., según consta en el apoderamiento que obra en autos, comparezco en la Ejecutoria nº ..... dimanante del Procedimiento Sumario nº ..... que se tramita en ese Tribunal y como mejor proceda en Derecho digo:
Que, al amparo de lo establecido en los artículos 80 y siguientes del Código Penal, intereso de la Sala que se suspenda la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta a mi mandante, en atención a los siguientes motivos: .....
Para el supuesto de que por la Sala se acuerde la suspensión interesada, esta representación interesa de V. I. que el plazo de suspensión sea de ..... años.
En su virtud, puede servirse la Audiencia tener por hechas las manifestaciones contenidas en el presente escrito y en las copias que se acompañan, y, previa audiencia del Ministerio Fiscal, acordar la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad, dándose al procedimiento el curso legal que corresponda.
En ....., a ..... de ..... de .....
Firma del Procurador Firma del Abogado
aqui tienes otro formulario tipico para la sustitucion de la pena:
A la Audiencia Provincial de .....
Don ....., Procurador de los Tribunales, actuando en nombre y representación de Don ....., según consta en el apoderamiento que obra en autos, comparezco en la Ejecutoria nº ..... dimanante del Procedimiento Sumario nº ..... que se tramita en ese Tribunal y como mejor proceda en Derecho digo:
Que, al amparo de lo establecido en los artículos 88 y siguientes del Código Penal, intereso de la Sala que se sustituya la pena de prisión impuesta a mi mandante, por una pena de multa, en atención a sus circunstancias personales, la naturaleza del hecho, su conducta y, en particular, el esfuerzo para reparar el daño causado, como lo acreditan los siguientes hechos: .....
Para el supuesto de que por la Sala se acuerde la sustitución interesada, esta representación interesa de V. I. que se imponga a mi representado una multa de ..... días con una cuota de ..... euros.
En su virtud, puede servirse la Audiencia tener por hechas las manifestaciones contenidas en el presente escrito y en las copias que se acompañan, y, previa audiencia del Ministerio Fiscal, acordar la sustitución de la pena de prisión, dándose al procedimiento el curso legal que corresponda.
En ....., a ..... de ..... de .....
Firma del Procurador Firma del Abogado
Oye Juanjo, muchas gracias, estoy dándole vueltas al hecho de cómo hacer esto, me vence el plazo el viernes, tus formularios me son de gran ayuda, pensaba que no era necesario un procurador, veo que sí, según tus modelos, o no es así?.
Otra cosa, este señor tiene antecedentes por violencia de género, pero está totalmente rehabiliatado, pero ya se separo de la mujer, le paga la pensión puntualmente a los niños, trabaja, tiene nueva pareja sin ningún problema, en tu experiencia, crees que le sustituirán el ingreso en prisión por multa?
Oye te debo una, vente por el sur para invitarte unas cañitas ;-)
riratres, confirmame una cosilla, su cliente delinque teniendo los antecedente cancelados o que debieran serlo, y que ademas ha pagado la cuantia que el tribunal le exige como responsabilidad civil. porque en ese caso, sino es así, su cliente ingresará en prisión, cumpliento el delito de hurto.
PAra eso estamos aqui, para ayudar a la gente. Mejor cuando pases por Madrid aviseme y tomamos lo que haga falta, un saludo.
hola buenos dias necesito un poco de informacion mi pareja y yo tuvimos unos problemas y yo lo denuncie ahora tenemos orden de alejamiento en un principio le pedian 4 meses de prision pero por estar limpio y ser la condena inferior a 2 años no ingreso pero yo e inclumplido el alejamiento poniendolo a el en peligro tanto es asi que en un control rutinario nos pararon y vieron la causa estuvo detenido y al dia sguiente lo llevaron al juzgado le pedian una pena de 8 meses por quebrantamiento de condena a la que el dijo no estar conforme entonces ahora en enero tenemos un nuevo juicio yo estoy intentando por todos los medios retirar la denuncia pero me es muy dificil diria que casi imposible pero yo lo seguire intentando pero ahora dice el abogado que lo mas seguro es que tenga que ingresar los 4 meses de la primera causa que de los 8 de el incumplimiento lo mas seguro que no los cumpliera ya que el lo intentaria cambiar por multa o trabajos a la comunidad pero yo quiero saber si hay manera de que no cumpla esos 4 meses o tambien que se pueda cambiar por multa o por trabajos a la comunidad por favor ayudarme no se si mi hija aguantara 4 meses sin ver a su padre ella es muy padrera y solo tiene 3 añitos mucha gente nos a dicho que no entrara que no se preocupe pero yo prefiero que me ayude alguien que de verdad entienda espero respuestas muchas gracias
Juanjo mi cliente delinque con antecedentes penales por violencia de genero, que no han sido cancelados, veo que lo tiene crudo, pero que pena cumpliría las dos, la de la violencia de género, o sólo la de hurto?.
pudkamania como podrás comprobar yo no soy un experto en este tema, Juanjo se ve que lo domina, pero a mi entender lo que te dijo tu abogado es correcto, salvo opinión en contrario, a ver si alguien nos da otro punto de vista.
Yo tengo un cliente parecido a tu caso, pero no rompió la orden de alejamiento, y es posible que le indulten, por lo que veo fuiste tú la que le obligaste a romper la orden de alejamiento, habla con tu abogado para que en el juicio que está aún pendiente alegad que no fue su responsabilidad, al menos para que lo tengan en cuenta, no sé a ti como te va a perjudicar, pero creo que lo considerarían si reconoces que fuiste tú la que se presento donde él estaba, no se justifica para nada pero el juez sobre todo se deja llevar por el sentido común.
si si ya lo se yo tengo que decir que fue mi culpa eso lo tengo claro el abogado tambien me a dicho que pedira un indulto en caso de pedir ingreso en prision pero el puede llevar la segunda causa la de el incumplimiento pero la primera no porque la lleva otra abogada pero yo en realidad lo que quiero saber es si hay alguna manera de que se libre de ir a prision y si entrara refrejarian las multas de trafico que tiene es decir una vez dentro le vajarian esas multas?gracias por contestar
Riratres si su cliente tiene antecedentes penales no es posible pedir la suspensión de la condena, para ello tenia que tenerlos cancelados o que haya transcurrido el tiempo para cancelarlos, mire a ver que pena y que delito, y la fecha de cumplimiento o lo que es lo mismo la sentencia. en cuanto al cumplimiento, se le restara la pena que ya hubiera cumplido en el caso de que ingresara y se sumara el computo de la nueva pena de hurto, ese será el total de cumplimiento.
En cuanto al caso de pudka tengo que mirarlo en casa en mis notas por aquí se presentan dos problemas, y es si la pena es accesoria o principal, si es accesoria y va ligada al cumplimiento de una pena en suspensión, el no acercamiento la víctima es condición para no ingresar en prision. Asimismo tengo un compañero que hace poco llevo un caso como este, dejadme que también le pregunte a el.
Un saludo
Pudka perdona el retraso, a ver, te explico, en el codigo penal no se contempla el perdón o condonación de la pena por la víctima en casos de delitos contra la vida y la integridad, pero es mas una cuestión procesal. Siento no poder resolverte tu duda, pero es que yo asesoro la parte de penal, mira deja que repase los códigos o pregunte a algún compañero algun caso de estos y te digo, pero antes, si quieres ponlo en este mismo foro en el apartado de procesal tu duda y a ver si hay suerte. Un saludo y disculpa
Juanjo perdona no entiendo muy bien cuando dices
"Se le restara la pena que ya hubiera cumplido en el caso de que ingresara y se sumara el computo de la nueva pena de hurto, ese será el total de cumplimiento"
En este caso en particular él no ha ingresado en prisión aún, si ingresara por la 2ª pena, qué se suma, la pena de hurto a la primera y cumple por las dos? o sólo cumpliría condena por la pena de hurto?
Gracias por tu ayuda
Pudka lamento no poder ayudarte, como habrás observado no soy un experto en estos asuntos, si alguien te responde con satisfacción, te agradeceríamos que lo compartas, así todos aprendemos y podemos seguir ayudando para la próxima.
Un saludo
Pudka, ya pregunte eso. A ver le explico, la orden de alejamiento se podría retirar en el caso de no haber sentencia firme. Es decir, aun se este sustanciando el proceso penal o la instrucción del caso
Riratres, en cuanto a lo que puse, lo siento, un error se transcripción debido a las correcciones automáticas del iPhone.
Me explico: si una persona tiene en suspensión una condena firme es siempre por un plazo de tiempo y a condición de que no vuelva a delinquir. Pueden darse dos casos, uno que delinca antes de que se cumpla el plazo de suspensión, entonces cumpliría la pena en suspensión mas la nueva pena. Y Si transcurre el plazo de suspensión entonces solo cumple la segunda causa. Normalmente el plazo de suspensión es mayor que el tiempo de prision que establece la sentencia
Un saludo
Soy nuevo en todo esto pues es uno de mis primeros casos y querría ayuda en tanto que tengo y me surgen dudas..
En mi supuesto, a mi cliente le condenan a una pena de multa de 60 días con cuota diaria de diez euros.
La sentencia quedó firme y, se requirió para que se pagase el importe íntegro de la multa, pero mi cliente no puede hacerlo de una vez, de forma que se presentó en el Juzgado un escrito solicitando el pago aplazado de la multa a razón de 60 euros al mes y se deniega lo solicitado por Providencia.
Pues ahora informan de que como no pague la multa, estando declarado insolvente y teniendo antecedentes penales, va a tener que ingresar en prisión para cumplir la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.
Me cuestiono si aquí cabe recurso de reforma y en cuyo caso que me recomendais porque, al tener antecedentes penales la suspensión no se la otorgan seguramente y que podría pedir la sustitución? pero en este caso de la pena de multa por trabajos en beneficio de la comunidad? o que hago para evitar la prisión?
No entiendo muy bien si fue condenado a 60 días de multa, supongo que seria condenado por una falta ¿No?, en ese caso, la privación de libertad no seria en prisión, sino localización permanente. ¿Por que no aceptaron los aplazamientos?
pudkamaina yo espero que a tu pareja la condenen porque ahora todo este arrepentimiento y el volver a verlo me esta sonando un poco raro todo, a que te inventaste la denuncia de malos tratos para cobrar algún tipo de ayuda y os a salido mal la jugada como a mucha gente, y que después de que declares también te condenen a tí por ser tú quien provoco que tu pareja rompiese la orden de alejamiento, al final tu hija de 3 años tan padrera que dices es la que va a pagar con este tipo de actuaciones al tener unos padres tan descerebrados. Si hay una orden de alejamiento sera por algo y si es por violencia de genero estas personas suelen ser reincidentes, así que lo mejor para tí que lo metan en la carcel, todo gracias a tí claro esta.