Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

evitar ampliacion de capital y forzar compra participacion

2 Comentarios

Evitar ampliacion de capital y forzar compra participacion
30/03/2010 23:10
Tengo el 20% de una sociedad promotora que actualmente esta atravesando una situación muy delicada por la falta de ventas. Actualmente tiene una importante deuda con bancos pero tambien un importante patrimonio en viviendas y solares. Mi posicion en la sociedad ha sido siempre conservadora si bien ellos haciendo caso omiso no han parado de invertir teniendo ahora una tension de tesoreria muy importante. Han realizado una aportación como prestamo de socios para atender intereses a la que no he acudido y ahora nuevamente vuelven a necesitar liquidez para atender prestamos. Me han dicho que tienen intencion de realizar ampliación de capital con lo que mi participacion se reduciria. Se que su intencion dada mi posicion mas debil es aportar hasta que mi participacion se reduzca y quedarse con todo. Por su parte el administrador utiliza nuestras oficinas para comercializar viviendas de otra promotora de su propiedad con lo que nuestras viviendas no se venden. Que podria hacer para evitar la ampliación de capital? como podria forzarles a comprar mi participación por un precio justo y olvidarme de esto?.M.Gracias
31/03/2010 18:52
Hola Sr. Joramin, lo tiene ud. muy complicado, siendo minoritario en una empresa, al final como bien dice el refranero castellano: sin plumas y cacareando.... La mayoría hace y deshace según su conveniencia y, el minoritario o pone el dinero del aumento de capital o le bajan el valor de sus acciones, y si lo pone.... es como tirarlo a un pozo sin fondo.
Vender sus acciones imposible, nadie compra minorías, si no son los socios de la empresa y, al precio que ellos ponen.
Mi consejo es: Vaya ud. a un buen letrado y que le asesore.
Saludos y mucha suerte.
16/07/2010 17:55
Le aconsejaría que luchara por defender su participación. Pida la responsabilidad del administrador, bloquee el Registro Mercantil y haga que cedan a sus pretensiones.