Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Evidencia de 4 años

8 Comentarios
 
10/03/2011 18:32
MMMhhhhh
Pues si las cosas pueden ir tan mal, igual me callo y me quedo como estoy, hasta que pasemos la "ola recaudatoria" en la que estamos.

Muchas gracias otra vez

Un saludo.
10/03/2011 17:57
Es de suponer que habrá prescrito después de esos años, pero...................

No sería la primera vez que el ayuntamiento resuelva contra la prescripción, con independencia de los años transcurridos, al considerar que unas obras sin licencia en el interior de la vivienda no pudo tener conocimiento de su ejecución hasta que se realiza una inspección o son denunciadas.

Y en estos casos los jueces suelen dar la razón al ayuntamiento.

Y no quisiera que pensaras que pretendo ser un cenizo, ja, ja.
10/03/2011 16:36
Hola Alga,

Muchas gracias por la información. He llamado a la Notaria, y "se habian olvidado de explicarmelo" Hasta lo que sabemos no hay infracción urbanistica, pero de haberla ya hubiera expirado despues de 15 años, no? Yo compré esta casa en 1995.
Un saludo
10/03/2011 12:39
Creo que al notario se le olvida que cuando se quiere declarar una obra nueva antigua, es decir que la construcción se terminó hace ya tiempo, se deberá aportar certificación catastral descriptiva y gráfica donde las obras consten con una antigüedad de más de cinco años, y/o certificación expedida por técnico competente que describa la edificación y declare la antigüedad superior a cinco años de dichas obras. Además serán necesarios dos testigos con DNI o pasaporte en vigor.

También se debe aportar certificado del ayuntamiento acreditativo de que no consta ningún expediente urbanístico incoado por la construcción que se va a declarar o, en su caso, su prescripción.

El instructor tiene razón de ser solo si existe un procedimiento iniciado o, que es otra posibilidad, si al solicitar el certificado al ayuntamiento, éste considera necesario iniciarlo para comprobar la construcción realizada. El instructor sería un funcionario municipal.
10/03/2011 07:08
Hola

Quizás no he sido claro, se trata de una obra que es antigua de más de 15 años, y no ha sido investigada ni sancionada. La Notaria me indica que con un informe técnico indicando su antiguedad se puede formalizar, mediante una escritura de declaracion ampliación de obra. El instructor que mencionas forma parte de ese proceso?
09/03/2011 16:03
No presupongas eso de mi respuesta, todo dependerá del instructor y de los informes que obren en el expediente.

Un buen instructor acostumbra a practicar diligencias en aras a intentar justificar, durante la instrucción del procedimiento, la posible continuidad de la infracción en fechas posteriores. No se creen a pie juntillas lo que diga un informe de parte.

Por esa razón no es descabellado pensar que exigirá otro informe técnico, sobre la fecha aproximada de terminación de las obras que tenga en cuenta los materiales empleados, estructura, tipo constructivo, etc., que contrarreste el aportado por el inculpado.

El instructor del procedimiento debe valorar el conjunto de pruebas que se aporten en la instrucción para poder determinar, a su juicio, si la propuesta que debe formular al órgano decisorio a de ser el archivo de las actuaciones por prescripción o si, por el contrario, considera que la propuesta debe ser de continuar el expediente con las actuaciones que proceda.


09/03/2011 14:28
Hola

Mi pregunta iba dirigida más bien a la situación cuando una obra es GENUINAMENTE antigua, pero no hay evidencia documental de ella. De tu respuesta se puede desprender que tal gestión es aceptada por la administración?
09/03/2011 11:15
Algún que otro arquitecto a sido procesado por certificar antigüedades falsas, especialmente en Andalucía donde es una práctica habitual.

Aceptarlo o no dependerá de la opinión y voluntad de quien tenga que hacerlo.
Evidencia de 4 años
09/03/2011 07:14
Hola

Cómo se prueba que una obra lleva más de 4 años desde su construcción? si no hay facturas, es aceptable un informe de una inspección de un arquitecto indicando que en su opinión la construcción es de X número de años?

Un saludo