Voy bebido conduciendo y me la pego a a 130 Km/h en un tramo limitado a 70 contra otro coche en el que van cuatro personas que no tienen ninguna culpa y a las que dejo gravemente heridas.
Como se que me van a quitar durante una temporada el carnet de conducir y me salen los billetes por las orejas, voy y fijo mi residencia fuera de España. Oculto este detalle al juzgado y hasta vengo a España para el día del juicio. Pero mi despechada exnovia se entera de mi truco.
No tendría nada que temer, ¿verdad?
Raro me parecería que de ese jucio unicamente se derive la prohibición de conducir vehículos a motor... No obstante si esa es la única sanción (que no lo sería) y no hay otra medida que limite la circulación o residencia del acusado o llegado el momento penado, no hay ningún problema.
Morinelli. Naturalmente esto viene de una discusión informal y supongo que vendría una pena pecuniaria pero en este caso lo que está aquí en tela de juicio es la privación del carnet. Un tío forrado de pasta le importa un huevo una multa.
No sólo es la multa, están las indemnizaciones y puede haber pena de prisión. Podrían dictar una orden de detención y entrega europea. Además, te quedarás sin permiso de conducir, aunque físicamente esté en tu bolsillo.
R22, por delitos como ése puede haber perfectamente penas de prisión, otra cosa es que se sustituyan por otras de otro tipo, como los trabajos para la comunidad, pero si se sustituyen y no se cumplen se ejecutará la primera. Tienes como ejemplo actual el del energúmeno que le dio una paliza a una joven en un tren, se le conmutó la pena de prisión por los trabajos, no la cumplió y ahora está en prisión. Además, para eso tanto da que tenga o no tenga dinero, pues si es condenado puede ser detenido y encarcelado.
Y como te digo, el permiso de conducir lo pierde igual.
Me he perdido. Sin conocer el caso, no se pude aventurar cual puede ser la pena, pero en términos generales si que cabe la prisión ante hechos como los descritos.
Por lo demás que la persona tenga holgados medios económicos no tiene absolutamente nada que ver...tampoco le importaría mucho que le quiten el carnet a alguien que se vaya a buscarse la vida a otro país, o alguien que no tenga ningún sitio a donde ir, o alguien que viva al lado de su trabajo y del colegio de los crios, o ....Con algún matiz, pero en general la sanciones tienen en cuenta el hecho, no las circunstancias del infractor.
Cabe la posibilidad de que solicité la suspensión de la ejecución de la sentencia ante el Juzgado de lo Penal correspondiente; e igualmente que el cumplimiento de la retirada del carnet de conducir quede supeditada a determinadas horas del día.
Un saludo
sabg@wanadoo.es
La discusión del asunto se inició de un supuesto real. Lo omití deliberadamente para no desviar la atención de lo que quería centrarme.
En la realidad fue que al tipo le condenaron a tres mesecitos de retirada de carnet.
Aunque no le hubieran quitado el carnet como medida provisional, una vez sentenciado, prefirió seguir sus vacaciones en el extranjero mas que nada por agotar el contrato de la residencia que alquiló en el extranjero.
Joer, Kapitán. Tienes toda la razón del mundo. Cuando vi tu opinión pedí la sentencia provisional. No es firme pero lo va a ser. Han dado un plazo para recurrirla que no permitirá a la víctima pedir un abogado de oficio para este trámite.
Bueno, pues leyendo el asunto con respecto a la alcoholemia se ha escapado. La Guardia Civil no se la hizo y fue en el hospital donde se la hicieron a las 3 horas del accidente y con un intervalo de unos 20 minutos dando una concentración de 0.42 en las dos medidas. Se buscó la vida para conseguir que un perito contara que estaba en periodo de meseta ¡A LAS TRES HORAS! Je,je,je.
Y para mas INRI dijo el acusado que solo tomo parte dos cubatas ¡Y POCO CARGADOS! JA,JA,JA,JA.
Ni con calculadora, ni aunque el fulano careciera de riñones ni de hígado podría tener esa concentración en sangre. El tío tendrá unos 25 tacos, y es un musculitos de 80 kilos.
Esto es un cachondeo. La verdad que he alucinado y comprendo tu extrañeza, Kapitán.
Ya para terminar te contaré que el tío estaba tan ufano que no le iban a cazar que hacía chistes antes de entrar en la sala de la vista oral. Mira, para que te des cuenta de su nivel, contaba lo que iba a poner en su facebok como sin darse cuenta que cerca estaban las víctimas.
Al final yo lo he mirado y es de escándalo. Con todo el morro publicaba su lugar de residencia en G.B., sus vacaciones al otro lado del charco, fotos conduciendo un todoterreno, detrás de una barra, musculitos por aquí, musculitos por allá, su Porsche Carrera 4 que usa en España...
Que si, Kapitán. Aquí las pelas son las pelas. Despierta.
Por curiosidad, si te interesa te mando la sentencia por email. Mi correo es hidracina de Yahoo. com.
Que no, que no, que tres meses de retirada de permiso de conducir es imposible, además de que dudo que a ti, sin ser parte, te hayan dado la sentencia.
Escanealá, tacha los datos personales, cuélgala en algún servidor y pon el enlace.
¿Quién dice que yo fuera parte? Solo conozco a la víctima y por un amigo común. Es a él al que se lo he pedido. Aquí reconozco que lo que he escrito se presta a equívoco. Ni se me ocurre a mí pedirla, pero la sentencia es pública.
¿No tienes un correo de usar y tirar?
Intentaré mirar eso que dices de subirlo a un servidor de todas formas.
Aclarado eso de subirlo. He hecho fotos y las he subido.
He vuelto a leerlo mientras censuraba todos los datos y a mi forma de ver ha habido pasta para todos.
Los agentes de la G. C. aquí poco me fío de ellos. La familia de una de las víctimas se personó a los diez minutos como máximo y se marchó detrás de la ambulancia. Y la ambulancia estuvo el tiempo estricto. Era una urgencia. Al padre le dieron los enseres del coche la G.C. identificándole en el momento de hacerse cargo.
"EL COCHE PATINÓ Y SE EMBALÓ". Vale, un coche con ABS como mínimo y con una calzada limpia y seca.
No sigo. Pego los enlaces. No soy muy ducho. Perdón por si tengo que repetirlo.
[URL=http://img703.imageshack.us/i/q2cg.jpg/][IMG]http://img703.imageshack.us/img703/8885/q2cg.jpg[/IMG][/URL]
Ahora que le estoy cogiendo el tranquillo a esto de subir fotos, cuelgo foto del año pasado en el que el acusado y casi absuelto se quita las penas. Esto es lo que hasta incluso yo, no me gustaría ver en un futuro cercano.
Tengo que rectificar!!! Me parece una sentencia de pena. La condena es por imprudencia leve (una falta) y a las penas mínimas. Para entender esa sentencia hay que tener en cuenta que se han juntado unas testificales blandas, sobre todo por los guardias que no llegaron al lugar del accidente a tiempo de ver a los implicados antes de que se lo llevara la ambulancia (sobre todo al causante) y valorar en ese momento la sintomatología que presentaba, unos cambios en la señalización de la vía posteriores al accidente que denotaban una mala señalización y una aplicación buenista por parte del juez que le aplica el in dubio pro reo.
También te digo que eso no es en absoluto lo normal cuando se da una tasa de más de 0.40, se ha sido responsable de un accidente de cierta gravedad y ha habido exceso de velocidad notorio. Vamos, que te puedo decir que le ha tocado la lotería y si estaba ufano antes de la sentencia es que es un inconsciente porque no tenía ni idea del resultado.
Kapitán, pues si me hubieras puesto un e-mail de combate habrías visto que la cosa todavía es peor.
Lo que pienso yo es que ha habido pasta para todos.
Es falso que la G.C. llegara tan tarde. Ya te he dicho que el padre tiene que figurar en el atestado por el hecho de haber recibido los enseres por parte de la G.C. en el mismo lugar del accidente y si que vieron a TODAS LAS PERSONAS IMPLICADAS, victimas y acusado.
El acusado no auxilió ni de coña. La madre de una de las víctimas, voluntaria de Socorros de la Cruz Roja, fue la que auxilió en primer lugar a los heridos. El acusado estaba muy ocupado hablando por el móvil.
Kapitán, despierta :-). La vida real es así. La gente con dinero es casi intocable. Sustraes unos pañales y vas a la cárcel. Te apropias de millones y es un "error de administración". (Un poco exagerado pero por ahí van los tiros).
El último cartucho. Por la falta de tiempo para pedir un abogado de oficio, ¿ Puede la víctima hacer alegaciones sobre el fallo sin abogado ?
No opina lo mismo que tú Ortega Cano ni su hijo.
Sé que hay de todo en la viña del Señor, pero en este caso el juez se cubrió las espaldas perfectamente y dudo que el recurso prospere, no porque las sentencia sea "justa", sino porque se "ajusta" a derecho y es al juez de instancia a quien corresponde todas esas valoraciones de las pruebas y para demostrar que se ha equivocado en una instancia superior hay que demostrar los errores palmarios, cosa que va a ser harto difícil.
Es posible que la actuación policial no haya sido la mejor y los jueces no suelen mojarse, aplican las normas y andando. Éste ha aplicado la duda razonable en beneficio del acusado.
No soy abogado, pero creo que no puede recurrir él mismo, que necesita a un abogado y un procurador.