Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Evacuación de aguas en suelo urbano

7 Comentarios
 
Evacuación de aguas en suelo urbano
19/01/2015 22:58
Hola buenas noches.
Este mes voy a iniciar la "conversión" de un viejo almacén, situado en suelo urbano, en mi futura vivienda.
El problema que tengo es que la red de alcantarillado del pueblo se encuentra aproximadamente a unos 30 metros (con pendiente ascendente) de la vivienda y solo veo la luz con dos opciones:
1 - Comprar una bomba de evacuación de aguas y realizar la zanja con las tuberías correspondientes hasta llegar al alcantarillado.
2 - Comprar un deposito de tratamiento de aguas, en plan fosa séptica, e instalarlo en la parcela anexa al almacén (la cual se encuentra en suelo "no urbanizable").

A parte de no tener claro si la opción de la fosa séptica es legal o no, se me plantea además lo siguiente...
¿El Ayuntamiento debería proporcionarme la red de alcantarillado hasta la futura vivienda? ¿En caso de ser así, los costes deberían correr a cargo mío?

Espero que algún entendido en la materia me pueda aconsejar, recomendar o solucionar las dudas que he planteado.
Muchas gracias.

Un saludo.
perfil veo
20/01/2015 01:17
lo primero es que la red de alcantarillado es a tu cargo, al margen de si el ayuntamiento colabora u obtiene subvenciones
si no hay cota para alcanzar la red de alcantarillado por gravedad, habrá que instalar un bombeo. Puede ser un bombeo individual o, si el ayuntamiento quiere resolver de paso el futuro vertido de otros vecinos, hacerse una red de gravedad hasta el punto de servicio de menor cota, y allí instalar un bombeo colectivo
la posibilidad de fosa no es del todo descartable, ya que en muchos lugares es posible. Habría que ver qué dice el planeamiento al respecto
20/01/2015 08:09
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Cómo puedo saber qué dice el planeamiento?
Lo puedo saber si necesidad de ir al ayuntamiento?
Muchas gracias.

Un saludo.
perfil veo
20/01/2015 17:23
la mayoría de los planeamientos son hoy accesibles en internet
si empieza diciendo en nombre del ayuntamiento, y provincia, quizá podamos ayudarle en su búsqueda
20/01/2015 18:02
Buenas tardes, es el ayuntamiento de Beniardá, en la provincia de Alicante.
Muchas gracias.

Un saludo.
perfil veo
21/01/2015 00:52
ufff!
Beniardá es un pueblo, con cierto encanto visto con Google Maps, de unos 200 habitantes, cuyo planeamiento es una Delimitación del Suelo Urbano, de los años 70, y las normas Complementarias y Subsidiarias provinciales de Alicante, también de los años 70
en esas condiciones, no prohibirá instalar una fosa séptica y una red filtrante, si existe dimensión de parcela suficiente para evitar vertidos a las fincas colindantes
en todo caso, con 30 metros de distancia a la red de alcantarillado, yo instalaría una bomba de aguas residuales
21/01/2015 07:49
Buenos días.
Muchas gracias por la ayuda.
Parece que me veo abocado a instalar la bomba evaluadora, opción más cara por la correspondiente canalización que debo hacer hasta la red de alcantarillado, y con el "miedo" de la posibilidad de que se estropee y no pueda utilizar agua hasta ser reparada.

Un saludo.
perfil veo
21/01/2015 21:10
el dinero cuesta ganarlo, pero realmente no es cosa de mucho dinero
el tubo de descarga será un pequeño tubo de polietileno, de 50 ó 60 mm de diámetro, por lo que la zanja requerida no es importante y no precisa ser profunda
en cuanto al pozo de bombeo, los venden con todo ya instalado, pero sin duda será más barato si se hace artesanal ... y por algo más de dinero se puede evitar ese riesgo de no poder usar agua ante un problema con la bomba o con la electricidad
se trata de colocar dos depósitos verticales de pvc de 1000 litros cada uno, conectados por la parte alta a modo de separador de grasas. El en primer tanque recoges las aguas negras e instalas una bomba de achique y un respiradero. En el segundo no haces nada. Solo un respiradero y un rebose a una red filtrante, que puede ser pequeña porque su uso será ocasional
si la bomba funciona como es debido, el segundo depósito estará vacío
si la bomba deja de funcionar, el primer depósito hará la función del tanque de decantación de una fosa séptica. Al alcanzar el nivel superior, las aguas pasarán al segundo tanque, que en cuanto alcance cierto nivel verterá a la red filtrante. Y ya tienes algo que casi es una fosa séptica, que te permitirá su uso temporal sin necesidad de bombeo
los detalles que necesites, puedes pedírmelos por email, tras indicarme las características de tu instalación
dura.nortada@hotmail.com