Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ETTs, Contrato Verbal y despido

1 Comentarios

Etts, contrato verbal y despido
03/09/2008 12:48
Nací el 10 de abril de 1965, tengo dos hijos (3 y 6 años), trabajo para una ETT hace 14 meses los mismo que para la empresa usuaria. El día 27 de agosto del presente año, a las 11.20 en Orio, el jefe del departamento me informo que el lunes 1 de septiembre empezaba con contrato en la empresa usuaria. El día 28 trabaje sin problemas. El viernes 29, a las 09.24 horas vía telefónica, me dijo que entregara todo el material y que ya no seguía prestando servicios a partir del lunes , le dije que solo le entregaría el material (furgoneta, herramientas y medidores ópticos) sólo a él como jefe del Dpto. (por ser un material sensible, costoso e importante para la empresa) y bajo un documento-inventario firmado por los dos a modo de recibí OK. Además le dije que me pagara las hora que parcialmente no me ha pagado en los últimos meses. Además de un plus por disponibilidad (que mi compañero con contrato de empresa y con 15 días de antigüedad mas que yo, cobra desde el mes de junio, cumpliendo ambos el mismo trabajo y con la misma disponibilidad de teléfono y que yo no percibo). Todo esto vía oral y para que quedara constancia mediante burofax en el cual hago un detalle de los hechos y solicito pago inmediato de las cantidades adeudadas así como la validez del contrato oral (que otros oyeron). Además me he enterado que el lunes 1 ha empezado a trabajar un joven de 18 años sin experiencia ni calificación para las mismas funciones que yo estaba desempeñando, funciones y obras que no han cesado y por las cuales yo estoy contratado con un contrato por obra y servicio determinado.

Estas son algunas de las posibles irregularidades, algunas de ellas harían que se me diese la condición de indefinido :

La ETT me ha enviado un sms diciéndome que no he acabado que quedan 15 días mas.

La empresa usuaria no informo a los delegados sindicales de mi cesión como trabajador. Ellos no sabían de mi existencia.

La empresa usuaria no quería que los trabajadores negociaran un plus de disponibilidad con los delegados sindicales.

La empresa usuaria no quiso informar a la ETT de un nuevo plus de disponibilidad, ni tampoco pagármelo desde que lo dio en la nomina del mes de junio.

La ETT cuando la informé de ésta situación no indagó lo suficiente de la misma manera que se abstuvo de requerir la suficiente información cuando manifesté el que no se me pagaban el total de las horas extraordinarias desde julio de 2007.

No conozco la duración exacta del Contrato de Puesta a Disposición ni si éste está sujeto a legalidad. Por lo tanto no sé si tengo derecho a un contrato indefinido.

Los días festivos nacionales y autonómicos no me han sido remunerados.

En los 14 meses que llevo trabajando, la ETT no me ha dado ningún tipo de proceso formativo o curso.

La formación en riesgos laborales se baso en un programa informático de 30 a 45 minutos de duración y versaba sobre riesgos eléctricos, los riesgos inherentes a mi puesto de trabajo es diferente, de hecho mi compañero de zona geográfica (el cual tiene una antigüedad de 15 días mas que yo) y que desde un primer momento fue contratado por la empresa usuaria, está realizando recién ahora cursos de prevención de riesgos laborales y otro propios que encarga la empresa para la cual trabaja la empresa usuaria.

Creo que se me descuenta en nomina una cantidad por formación.
En los 14 meses que llevo, nunca se me ha advertido oficialmente por algún incumplimiento contractual, ni la ETT tampoco me ha hecho mención de problema alguno.

Tampoco he recibido medida disciplinaria alguna.

La empresa usuaria siempre argumento que el impago parcial de las horas extraordinarias así como los de algunos gastos realizados a favor de ella, era de responsabilidad de la ETT, ésta argumentaba lo mismo en contra de la empresa usuaria, así los últimos 8 meses.

El contrato de puesta a disposición refleja ámbitos geográficos de actuación diferentes al que refleja mi contrato y bastante diferentes a los ámbitos geográficos en los que presto mis servicios.

Poco tiempo antes de mi incorporación a la empresa usuaria, hubo otros trabajadores, éstos puede ser que hayan sido despedidos improcedentemente.

La empresa usuaria nuca me informó de los riesgos de mi trabajo ni antes ni después del inicio de mis servicios, esos me di cuenta por mi cuenta.

La empresa usuaria me hizo una notificación oral telefónica de cese en un viernes 28 de agosto de 2008, para el siguiente lunes 1 de septiembre de 2008.

¿esto no es legal verdad? ¿porque conceptos debo denunciarlo?, ¿que posibilidad de éxito tengo? ¿hago bien en no entregar el material si no hay un documento de por medio y el pago de lo adeudado? ¿que viene a continuación?.

El tiempo se me viene encima y necesito la máxima orientación, gracias

Hans Hoffmann

03/09/2008 13:08
Hoffmann, acude a un abogado laboralista... va ser lo mejor.

Xabier