Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ética profesional

2 Comentarios

13/10/2011 09:03
Como bien dice ABQ es preceptivo informar al Decano antes de interponer la demanda. Por otra parte coincido también en cuanto en tu libertad (puedes rechazar el asunto porque no te interese) no tiene nada de malo accionar contra un compañero que lo ha hecho mal...otra cosa es cómo lo hagas, pero eso es aplicable a los compañeros y a los que no lo son. Desde luego sí te digo que eticamente me parece más espinoso rechazar el asunto porque sea contra un compañero que aceptarlo y demandarle. Habla con él primero y a ver qué te dice.
perfil ABQ
12/10/2011 12:13
alexdiaz23, no es una falta de respeto a la profesión efectuar una reclamación a un compañero. Eso es un inaceptable corporativismo que chocaría con el deber de defensa hacia tu cliente. Es cierto que estos temas son espinosos y también que estás en tu derecho de no aceptar el asunto, simplemente porque no te interese. En mi opinión la forma de actuar en estos casos es llamar al compañero y decirle claramente que te han encargado el asunto, escuchar su versión si te la quiere dar, y después proceder en consecuencia. No olvides que tenemos un seguro de responsabilidad civil y que si el compañero asume su supuesta culpa, puede incluso dar parte al seguro y facilitarte la tarea.
Por otra parte, creo recordar que, deontológicamente, se exige solicitar la mediación del Decano antes de proceder a demandar a un compañero, pero de esto no estoy seguro, mírate las normas deontológicas.
ética profesional
11/10/2011 22:05
Hola:

Estoy iniciando mi carrera profesional, y mi primer cliente me quiere encomendar un caso para demandar por mala praxis a su anterior abogado que para mi constituye un dilema moral. Me gustaría que me aconsejaran sobre el asunto.

Desde mi punto de vista, existe un caso claramente indemnizable, ya no por causas procesales, sino porque ha causado un daño considerable a mi cliente con su extralimitación del mandato que tenía encomendado.

Mi cuestión es, ¿ que opináis sobre la ética profesional?. Es decir, ¿me recomendáis aceptar el asunto, e intentar un acuerdo amistoso con el otro profesional y llegado el caso demandar, o rehusarlo por respeto a la profesión y al otro abogado?