Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Eterna condena...ella me reclama que esté más con mis hijos

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Eterna condena...ella me reclama que esté más con mis hijos
17/04/2008 18:20
Hola amigos, recurro a vosotros esperando algún consejo como he recibido en este fabuloso foro en el pasado. Os describo la situación de mi convenio y lo que me ocurre.
Llevo divorciado tres años, gano 980 euros al mes y paso una pensión alimenticia por mis dos hijos de 384 euros. El régimen de visitas es de lunes a jueves desde las 16:00 a las 19:30, y un fin de semana al mes desde el viernes a las 17:00 hasta el sábado a las 19:30. Los festivos que yo esté de descanso se quedan conmigo desde las 17:00 hasta las 19:30 del dia festivo. Esto es debido a que trabajo a turnos, y me siento afortunado por estar con los niños tanto tiempo y verlos a diario. Además de ello, y sin que esté en el convenio, les llevo y recojo en el colegio por las mañanas todos los días, algo que agradezco a mí ex por permitírmelo (aunque en el fondo también le hago un favor).
Y ahora os describo el eterno problema.
Ella continuamente me reclama que esté más con mis hijos, que necesita tiempo para ella, y no hace más que pedirme cambios y favores de más dias para que me quede con ellos. Viendo tal demanda por su parte lo primero que le ofrezco es compartir la custodia, pudiendo estar una semana con cada uno, pero a eso me contesta que antes por encima de su cadaver. El hecho de poder estar con mis hijos todas esas tardes entre semana (las meriendas corren por mi cuenta también) tiene el inconveniente de ver la cara de mi ex todos los dias, y todos los dias parece que tiene algo que pedir. Yo siempre me niego y ella monta en cólera, y siempre le digo lo de la custodia compartida, pero no aprende y es una especie de condena eterna. Me quiere como su canguro y no estoy dispuesto. Con 980 euros que gano y los 384 euros que le paso no puedo permitirme ni un exceso (gracias a Dios tengo una pareja encantadora y padres que me ayudan cuando hace falta), y si accedo a quedarme con mis hijos cuando no me toque y ella quiera me genera más gastos (calefación, agua, comidas, etc) y no puedo, aunque mi deseo sería estar todos los dias con ellos al 100%. Con la custodia compartida administraría yo esa pensión y seguro que podría vivir mejor y ofrecer más a mis hijos.
Amigos me dicen que lo que hago ya es una especie de custodia compratida, aunque le paso el dinero igual, y que si solicitase la compartida tal vez la consiguiese.
No se que puedo hacer para que entienda de una vez que no soy su canguro, que tiene que apañárselas sin mí. Siempre está diciendo que los hijos son de los dos, pero claro, compartir la custodia no.
No se si ir al abogado para ver como solucionar esto, porque no puedo estar aguantando esto toda la vida, además de cuando me niego siempre me dice que es que no quiero estar con mis hijos, pero lo que no quiero es hacerle los favores a ella, está claro.
Espero que podais darme algún consejo.
Un saludo y muchas gracias.
17/04/2008 18:36
Juan68,

Te entiendo perfectamente porque me siento muy identificado con lo que dices. Ejercemos la custodia compartida "de hecho", pero no de derecho y, por tanto, tampoco tenemos las ventajas; básicamente, el uso de la casa familiar y la administración de la pensión de los niños (o que se administre en una cuenta conjunta).

A falta de un acuerdo mutuo entre los cónyuges es determinante el informe del Fiscal y no se mojan, sino en casos excepcionales.

Pero yo creo que tenemos que ir dando la batalla, no por nosotros, sino por los niños cuando están con nosotros; porque, si no, la mitad del tiempo, el que están con su madre, estarán bien y tendrán todas las comodidades y la otra mitad del tiempo, el que pasen con nosotros, no estarán tan bien ni tendrán tantas comodidades.

A mí ya no me preocupa tanto el nombre que se le quiera dar (custodia compartida, custodia materna con un amplio régimen de visitas -tanto que llega a la mitad del año- o corresponsabilidad). Aplico el dicho de "dame pan (o, en este caso, dame niños) y llámame tonto.

Lo que me preocupa y lo que le debería preocupar también al Fiscal (que ha de velar por el interés de los menores) es que mis hijos estén con la misma calidad de vida todo el año, y no sólo cuando están con su madre.

Un saludo y ánimo.
17/04/2008 18:40
Juan68:
Mi opinion es que esta usted en lo cierto, y que deberia hablar con su abogado, para que le encamine e informe de lo correcto a realizar.
Sinceramente creo que su ex le esta tomando el pelo descaradamente, y si los hijos son de los dos, de acuerdo, contestele que para mantenerlos tambien.
Que tal si se deja caer, asi como que no quiere la cosa?, y le comenta con la cara mas inocente del mundo que va a solicitar la compartida?, y que de paso si se la conceden cada uno pagaria el tiempo que los tiene?, a que de repente no le pone mas pegas?, por intentarlo.
Piense tambien, que de seguir asi, el chantaje emocional puede reventar por algun lado, incluida su propia vida, su pareja puede acabar cansada de tanto mareo y tanto chantaje, o de ver tanto la cara de su ex.
Es mi opinion.
17/04/2008 18:45
Has pensado en comentar el caso con una asistente social...al fin y al cabo se esta desentendiendo de sus hijos si ella te la juega no cediendote la custodia compartida....juegasela tu con los servicios sociales.
17/04/2008 22:29
todos los casos no son iguales
17/04/2008 22:52
¿no se podria seguir con el regimen de visitas tal como esta establecido en el convenio sin necesidad de veros las caras? No se la edad que tienen tus hijos, pero en mi caso, por ejemplo (que por cierto creo que no es nada bueno tal como lo hacemos pero asi lo ha querido su padre) no nos hablamos. Cuando llevo al niño a su casa, llama el al timbre, yo espero en el portal hasta que baja su padre y cuando ya va a salir del ascensor me voy, y cuando el viene a traerlo a mi casa lo mismo. Pero bueno, ya digo que no me parece lo mas adecuado que el niño vea que sus padres ni siquiera se saludan, pero a lo mejor en tu caso, hacerlo asi una temporada serviria para que no te pidiese mas favores.
Por otro lado, cuando tu le dices que no, haz oidos sordos a sus criticas. Ella ya no forma parte de tu vida ¿que te importa lo que piense? Ya lo he dicho alguna vez, pero no me importa repetirlo ¡ya me gustaria que el padre de mi hijo fuese como algunos padres que os moveis por aqui! La primera vez que le dije que tenia que ir a Madrid a un curso de trabajo obligatorio, que si podia quedarse con el niño, me contesto que la custodia era mia, que me buscase la vida. No le dije ni media ¿para que? Me la he buscado, pues seguro que tu ex no es menos lista, que se la busque tambien. Bueno, no esta bien que te aconseje que la contestes como me contestaron a mi, vamos a dejarlo en lo primero, que no te dejes afectar por sus opiniones
18/04/2008 00:52
Juan mi caso es muy parecido al tuyo, yo me encargo de dar a mi hija de desayunar, llevarla al cole y recogerla por la tarde, hacer los deberes, merendar, jugar y entre las siete y las ocho se va con su madre, esto todos los dias cuando por escrito me corresponde martes y jueves a parte de los fines de semana alternos y vacaciones, yo se que tambien la hago un favor pero no me importa porque estoy con mi hija y mi hija conmigo y eso si que me importa, incluso algunas personas de mi confianza me dicen que no sea tonto, claro pero no estan en mi pellejo, y ellos ven todos los dias a sus hijos, que facil es así opinar y de custodia compartida ni hablar. Lo he consultado con mi abogado porque lo peor que llevo son las amenazas de la madre, si me hace alguna petición y no accedo me amenaza con no dejarme ver esos dias a la niña porque me dice que es una buena madre que eso no lo hace cualquiera, jajajajaja. Bueno pues tendré que cambiar de abogado porque no me creo que no se pueda hacer nada, estoy ejerciendo una custodia compartida pero a merced de la madre y el dia que se levanta con el pie izquierdo te fastidias y no ver a tus hijos, pues no hay derecho a eso, por eso quiero que esté por escrito. Mi consejo es que sigas pensando en tus hijos que estes todo lo que puedas con ellos sin olvidarte de tu vida porque es lo mas valioso que tenemos, y si encuentras un buen abogado que te ayude a conseguirlo me lo dices por favor, porque el mio nada de nada.
18/04/2008 03:37
kramel,

tienes toda mi comprensión y solidaridad, porque me suenan mucho esas afirmaciones y amenazas:

"estoy siendo buena contigo y te estoy dejando ver a tus hijos"

"si haces las cosas como debes (es decir, lo que yo te digo), podrás ver a tus hijos"

lo peor de la custodia en exclusiva, me da lo mismo que sea de un lado o de otro, es el dominio de uno sobre el otro, utilizando a los hijos como arma

y no me vale que me digan que no todos los casos son así, porque basta que haya algunos, para que el sistema sea injusto

el "mutuo acuerdo" es un eufemismo, cuando una parte tiene todas las de ganar y otra, todas las de perder (si se porta bien, puede perder menos)

un saludo
18/04/2008 06:28
Si Nefernefari, ese es uno de mis miedos, a mi pareja le afecta y mucho, y no es la primera vez que discutimos por ello...soy consciente de su paciencia, paciencia que no se si yo mismo tendría siendo el caso al revés.
Gracias a todos por vuestras palabras, ya veo que es el pan nuestro de cada dia.
Me quedo con la última frase de cadaunoencasa, "si se porta bien, puede perder menos", pero me niego a convertirme en un esclavo sumiso...veremos a ver como van saliendo las cosas. Si encuentro una buena opinión de un abogado os lo haré saber.
Un saludo.
18/04/2008 06:32
Además de esperar una buena opción de un abogado, puede ser interesante plantearle al abogado una buena opción, o por lo menos a la que se está dispuesto.

18/04/2008 06:37
Juan,

yo no he dicho que lo ideal sea eso: "portarse bien (hacer lo que tu ex- diga) para perder menos", me parece que no me he sabido explicar

y no lo creo porque, entre otras cosas, perderías tu dignidad y autoestima y te sentirías como un pelele en sus manos

y estoy de acuerdo en que seguramente perderías también a tu pareja, que sentiría que vuestra vida está condicionada por tu ex-

pero tampoco creo que sea realista que te den la custodia compartida y, si no tienes recursos, sería muy costosa la batalla

lo único que se me ocurre es que aprendas a decir que no, aunque te cueste mucho por tus hijos, y no permitas que te use o abuse de ti como canguro

saludos y ánimo
18/04/2008 06:46
De no tener recursos que impidan la justicia gratuita, teniendo claro que se persigue, la lucha es menos costosa (se evita gasto de abogado y procurador), si bien es conveniente tener claro que se persigue par exigir (incluso por escrito fehacientemente) al abogado lo que se pretende y todos los detalles que pueden aportar a la resolución del caso.

Creo que lo importante es buscar información y nunca desistir de lo que se persigue.
18/04/2008 08:54
Juan68, si te sirve de consuelo la ex de mi marido siempre está amenazando, insultando, etc etc, siempre hay que hacer lo que ella quiere, sino mi marido es un mal padre, nosotros también llevamos 3 años y pico aguantando esta situación y al igual que a tu pareja, a mi también me saca de mis cavales, aúnque eso es lo que ella quiere, que os desestabiliceis vosotros, ésta lo ha intentado todo, pero todo, todo, todo, lo peor es hacerle caso, ingnorarla!!!, veras como poco a poco se va dando cuenta que ella no pinta nada, que ella tiene su vida y que vosotros la vuestra, que ella no puede guiar vuestras vidas a su antojo, que hay una sentencia que la dictó un juez y que eso es lo que tu vas a seguir haciendo y cumpliendo, a no ser que te de la custodia compartida. Suerte
18/04/2008 10:01
Difiero

Ir a por la custodia compartida no solo requiere del informe favorable del ministerio fiscal si no que el magistrado encuentre las razones de excepcionalidad requeridas en le art.92.8 del Ccivil. Sin conocimientos legales por simple logica en su caso ve razones de "excepcionalidad"? Pues sin ellas el juzgado , en principio, no puede imponer la custodia compartida sin el acuerdo de los progenitores.
Lo ante dicho no desanime si no centre la tarea y la pretension. Si entiende injusta la situacion y no me cabe duda al respecto, tendra que luchar por la custodia unica paterna, a sabiendas de lo dificil que es obtenerla, admitiendo que la custodia compartida es lo mejor para los hijos y aceptandola si el juzgado encuentra las razones de excepcionalidad requeridas.
En cualquier caso hay que advertir al padre que existe la llamada matematica judicial y que frente a una modificacion de medidas "bien armada" la sentencia sule conllevar un aumento, incluso exponencial, del regimen de visitas pero inalterando el resto de medidas; con lo que nuestro proponenete tiene muchas opciones para encontrarse con que se mantenga la custodia unica materna, la adscripcion del uso de la vivienda familiar a la madre y la pension que pagaba cuando estaba menos con los hijos. No es raro en estos casos que se produzca una insolvencia economica para aplicar la sentencia en los terminos extrictos.

Lamento ser demasiado "crudo" pero le puedo asegurar que esa es la realidad judicial en los juzgados de familia
Por otra parte sea quizas esa lucha una de las que mas merezca la pena luchar en su vida. Haciendolo puede "ganar" para sus hijos incluso fuera del juzgado de familia
Alguno de los que le han antecedido han logrado por esa ultima via la custodia unica paterna.
Un saludo con los mejores deseos
18/04/2008 15:10
"Juan68, si te sirve de consuelo la ex de mi marido siempre está amenazando, insultando, etc etc, siempre hay que hacer lo que ella quiere, sino mi marido es un mal padre". Ese padre también soy yo ator, un mal padre según ella si no accedo a todo lo que quiera. ¿Y tú crees que de seguir así algún dia tirará la toalla? No se...
Si te entendí cadaunoensucasa, te habías explicado bien, resalté esa frase porque es la ideal...pero para ella.
Gracias ferro y Jose Ramón, lo estoy valorando todo.
Un saludo.
18/04/2008 15:52
Kramel, tu ex tiene razon en que eso no lo hace cualquier madre.... yo debo ser esa "cualquier" porque hasta ahora JAMAS he hecho chantaje con el niño (soy la progenitora custodia), pero no me deis ideas, ¡¡¡no me deis ideaaaas!!!! (supongo que captais la ironia ¿no? Muchas veces soy ironica, creo que algun@s ya os habeis dado cuenta)
A los demas que vuestras ex os acusan de malos padres si no cedeis a sus deseos ¿vosotros realmente os considerais malos padres? Seguro que no, porque seguro que no lo sois, pues lo que ya dije antes, ni caso porque si uno llega a creerselo es tremendo. Yo me considere mala madre desde que mi hijo nacio hasta que tenia 7 años y me divorcie. Ya he contado alguna vez que no me oponia a que se quedase a vivir con su padre pero el padre no quiso ¡no se si alguna vez podre agradecerselo lo suficiente! porque si de algo disfruto ahora es de mi hijo. El tiempo dira si soy o no una buena madre, pero desde el momento en el que veo al niño feliz, lleva bien los estudios, esta integrado etc etc, creo que no soy tan mala como su padre machacaba y llego a hacerme creer.
Lo peor de los chantajes es ceder, porque entonces no acaban nunca ¡plantaros! Puede amenazar con no dejaros ver a vuestros hijos, pero si hay una sentencia segun la cual teneis unos derechos, le daran un tiron de orejas. Ademas, si esas madres os piden que os quedeis con vuestros hijos porque les interesa a ellas ¿que adelantan con negaros esos dias las visitas? ¿no saldran ellas tambien perjudicadas? Esto que planteais me suena como un ordago ¡A lo mejor llevais cartas para verlo y ganar la partida! Y a lo mejor a ellas se les queda cara de haba si ven que sois capaces de mantenerles el pulso.
He llegado a la conclusion de que el deporte nacional ya no es el futbol, es el puteo, y no se juega con un balon, sino con menores. ¡mucho animo y seguid luchando! Los niños no son bienes muebles que se "prestan" y no son propiedad de los custodios o no custodios, son personas, es lo primero que hay que tener en cuenta
19/04/2008 20:44

Pues por darte otra visión, no es baladí que tienes "suerte". Mi ex quería una custodia compartida y cuando vió que se la dieron a el ya no estaba interesado, no sólo no estaba interesado sino que incumple sistemáticamente el régimen de visitas. Para algunos es una treta o argucia nada más.

Es absurdo que seas cooresponsable con tus hijos y tu ex no quiera una custodia compartida.

Animo
19/04/2008 21:36
Juan68, Sarapiki lleva mucha razón en lo que expone, y fíjate, que nosotros cada vez tenemos menos amenazas, la ultima fue a finales de Enero, además puse un post nos pedía los gastos extraordinario del viaje de fin de estudios del niño 17 años y decía así por 2 sms:
"hay que pagar de viaje de fin de curso d niño la reserva y la parte proporcional de los polvorones y bombones que no ha podido vender en total son 407 €. Los tiene que pagar el dia 10 tienes que ingresar 203.50. Luego tendras que pagar la otra parte que te corresponde cuando lo pida el instituto".
"si quieres polvoron y bombon te los puedes llevar y si no pagas la parte que te toca te la pedire por el juzgado tu decides"
el niño en aquel momento no venía con nosotros por que en Diciembre también quiso un traje chaqueta para ir de fiesta el 24 y el 31, y el padre no se lo podía pagar!!! y por eso se mosqueó.
El padre aguantó Diciembre (llorando), Enero (llorando)y encima los sms de la madre amenazando con el juzgado, Febrero (llorando, "pero un poco mejor") y llegó Marzo el dia del padre, el niño le mandó un sms felicitandolo!!! el padre inmediatamente le contestó, dandole las gracias, y diciendole que tenía muchísimas ganas de verle, ahí quedó, a los 5 dias el niño le manda sms "papi llamame que no tengo saldo ", el padre lo llama como si no hubiera ocurrido nada, "papi tengo ganar de comer y estar un rato con "vosotros" (conmigo también), quedamos y fuímos a comer juntos los 4 (él su hermana (13 años), el padre y yo, (normal como sino hubiera pasado nada) aunque yo los noté muy tristes o cortados, a los 3 dias otro sms "papi nos gustaría estar con vosotros un fin de semana" estuvieron el fin de semana, el cual, el padre iba a hablar con el niño a cuenta de lo ocurrido, que había sido una tontería para que él no le cogiera el tlf y tal, empezó el niño pidiendo perdón al padre, diciendole que se había dado cuenta que esas no eran las formas de pedir nada, y que en la distancia se había dado cuenta de todo y que lo necesitaba como padre!!!! el padre alucinado!!!

Como dice sarapiki, "lo peor de los chantajes es ceder"
y no eso solo, sino que pone en contra a los niños totalmente.
¿Creéis que nosotros no le hubieramos ayudado a vender polvorones y bombones? eso es lo que el padre le preguntó al niño, y respondió que seguro que si le hubieramos ayudado y que ni lo hubiera dudado. Fijaros que contraindicación cuando está alli se mosquea y lo "mosquean" y después de un tiempo, pensando en como nos comportamos con ellos aqui, se da cuenta de que no somos malos!!!
Pero, ella no se da cuenta que a quien perjudica en todo esto no es a nosotros sino a los niños.
Le hemos preguntado mil veces a los niños si necesitaban un psicólogo, simpre nos dicen que no y esta ultima vez se lo preguntó otra vez, le dijo no papi yo estoy bien, de verdad que no lo necesito.
Claro! que son dos personitas que no tienen nada que ver con una pelea de adultos!!! pero ésta no se da cuenta!!!
Un saludo!!!
19/04/2008 22:46
Juan68: primeramente le doy la enhorabuena por ser tan buen padre, por querer verlos cada día y porque no les falte ese amor de padre... enhorabuena también por la pareja que tiene que dice que le apoya en todo. En mi caso mi ex no quiere ver a los niños, lo ha decidido así y bueno, aunque ve al resto de la familia pero para ellos es difícil no ver a su padre... Mi opinión es que su ex le está manejando según su conveniencia y lo justo para usted es que no le pase económicamente más de lo que está establecido porque se está aprovechando de que es buen padre. Y que sí que estaría bien que lo comunicara por escrito al juzgado que le instruyó el caso para que quede reflejado en su sentencia de divorcio (el hecho de que ve todos los días a sus hijos de tal a cual hora) por si en un futuro lo necesita. Puede poner testigos también. Un saludo y ánimos!
21/04/2008 09:57
Raquel
El CIS nada sospechoso de machista encontro un 85% de españoles favorables a la custodia compartida. Si el "universo estadistico" lo reducia a madres separadas se encontraban con que el 82% seoponia a la custodia compartida sin acuerdo.
Su ex ha hecho lo que hacen todos, perdon todas solo que en su caso el tiene la custodia unica paterna; digamos pues que su comportamiento no se si es normal pero si el habitual
Un saludo