Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estudios (mini-viviendas) en piso

10 Comentarios
 
17/06/2022 12:56
Pepelu90
Pepelu90, gracias por sus respuestas, saludos.
17/06/2022 12:50
Pepe123
Pepe123, muchas gracias por sus respuestas, saludos.
16/06/2022 18:16
Correcto, tú has contestado a la primera pregunta, si era legal.
Pero hay una segunda pregunta.
¿Seria factible denunciar al dueño de los estudios a Hacienda por ocultar que en realidad los estudios son viviendas independientes?.
Y yo le he aclarado que no, que es un solo piso.
16/06/2022 10:56
MAISAMO
Pues yo creía que la pregunta era si es legal y a eso he contestado.
15/06/2022 17:17
La realidad física es que "son" 7 estudios.
La realidad legal es que es un piso con 7 zonas independientes.
Las leyes de aplican a la realidad legal, no a la física.
15/06/2022 17:00
Lo primero de todo, entiendo que legalmente sigue siendo un piso, inscrito como único en el Registro de la Propiedad, y con una sola eferencia catastral, pues en caso contrario serían 7 pisos individuales, realmente independientes.
De cara a Hacienda, el hecho de ser "alquiler habitacional" es un inconveniente, pues puede suponer que Hacienda no lo considere vivienda habitual, por lo que la exención del 60% en Renta no se aplica, y aumenta el impuesto En cambio, tiene la ventaja de poder aplicar el CC y no la LAU, con libertad de plazos, fianza, etc.
15/06/2022 16:41
Pepelu90
Pepelu90:
cuando dice Ud. que "no conozco ninguna ley que prohíba eso" ¿a qué se refiere exactamente?, porque mi pregunta es clara y concisa:
¿se paga igual a Hacienda por tener un piso alquilado POR HABITACIONES que por tener 7 ESTUDIOS INDEPENDIENTES UNOS DE OTROS (QUE SON 7 VIVIENDAS, NO 7 HABITACIONES) en el mismo espacio de un piso?.
01/06/2022 13:00
MAISAMO
La respuesta a la pregunta es que no conozco ninguna ley que prohíba eso.
31/05/2022 19:54
Pepelu90
Pepelu90: desconozco si en su momento el propietario necesitó lo que Ud. indica para la reforma correspondiente, pero eso no contesta a mi pregunta.
Muchas gracias.
31/05/2022 18:48
MAISAMO
Dudo mucho que eso se pueda hacer sin autorización de la comunidad y licencia del ayuntamiento.
Estudios (mini-viviendas) en piso
31/05/2022 10:36
Hola a todos, planteo mi tema a continuación que creo que es sencillo de responder, además es un caso real:
un propietario decide construír en un piso 7 estudios independientes unos de otros, es decir que cada estudio tiene llave propia y una sola habitación con su espacio reservado a "cocina" y baño propio dentro del estudio.
Hay estudios más grandes que otros.
El contrato que establece el propietario con los inquilinos es de "alquiler habitacional", es decir, es como si cada inquilino hubiera alquilado una habitación del piso en vez de un estudio, por un año, como alquiler temporal.
¿Esto es legal?.
¿Seria factible denunciar al dueño de los estudios a Hacienda por ocultar que en realidad los estudios son viviendas independientes?.
Imagino que el quid de la cuestión es que a nivel de declarar y de impuestos a pagar al Estado no es lo mismo declarar un piso alquilado por habitaciones que siete estudios o mini-viviendas en el mismo piso.....
¿Estoy en lo cierto?.
Muchas gracias por sus amables respuestas y saludos.