ENSEÑANZA
La formación de los padres marca el rendimiento escolar
• El nivel de estudios de los adultos catalanes limita el resultado
de los hijos
• Un informe concluye que el factor familiar tiene más peso que el
tipo de centro
JORDI CASABELLA
BARCELONA
Si el porcentaje de población catalana con estudios secundarios
posobligatorios (Bachillerato o FP de grado medio) o universitarios
se asemejará al de Finlandia, los rendimientos del alumnado de 15
años superarían a los obtenidos por los estudiantes del país nórdico,
que lideran los informes de la OCDE. Ésa es al menos una de las
hipótesis que se desprenden del análisis de los resultados del
informe Pisa de 2003. El bajo nivel de estudios de la población
lastra, según el Consell d'Avaluació del Sistema Educatiu, el
aprovechamiento académico del alumnado.
El trabajo del Consell d'Avaluació señala que, en el 2003, los 1.516
alumnos catalanes que participaron en el informe obtuvieron una
calificación media en matemáticas de 494 puntos (en España fue de
485), por debajo de la media de los países de la OCDE, fijada en 500
puntos. Pero los estudiantes de Catalunya cuya madre poseía el título
de bachiller consiguieron 23 puntos más que los hijos de madres con
un nivel educativo inferior. Y los hijos de universitarias, 54. En
Finlandia, el alumnado que intervino en la prueba de matemáticas
consiguió 544 puntos.
TITULADOS
Las diferencias se reproducen a la hora de fijarse en el nivel de
estudios de las familias. En Catalunya, un 43% de la población (41%
en España) cuenta con un título superior al que se expide al
finalizar la ESO, frente al 75% de Finlandia o al 59% en la Unión
Europea. Para el presidente del Consell d'Avaluació, el catedrático
de Historia Joaquim Prats, ello "es determinante" a la hora de
explicar el rendimiento de unos u otros alumnos.
Prats, que ayer presentó el resultado del análisis pormenorizado del
último informe Pisa, se refirió también a la escasa incidencia que, a
la luz de los resultados, tiene el factor centro en la
escolarización, aunque advirtió que había que profundizar en ese
aspecto de la investigación porque la muestra estudiada, 50 escuelas,
era poco representativa.
LA CONCERTADA
El mejor rendimiento del alumnado de los colegios concertados, que se
sitúan por delante de los públicos, tiene más que ver con el nivel
socioeconómico y cultural más elevado de las familias que acuden a
este tipo de centros que con la calidad del trabajo que se realiza en
una u otra red escolar, de acuerdo con el trabajo.
-------------------------------------------------------
De hecho, sus
autores observan que cuando el alumno reside únicamente con el padre
o la madre, eso tiene un impacto negativo hasta tres veces mayor
sobre los resultados alcanzados
-----------------------------------------------------------
Esta última tipología de estudiante obtiene 20 puntos menos de media
en la prueba de matemáticas del informe Pisa, mientras que los
estudiantes de los institutos, si se descuenta la desventaja
atribuible a la condición socioeconómica, logran siete puntos menos
de promedio que los que han sido escolarizados en colegios privados.
Noticia publicada en la página 37 de la edición de 9/2/2006 de El
Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue
el archivo en formato PDF