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"Estudio que se alquila como vivienda", suministros dados de alta como local

1 Comentarios
 
"estudio que se alquila como vivienda", suministros dados de alta como local
29/05/2018 20:01
Hola buenas tardes.
Tengo unas cuantas dudas sobre mi contrato de alquiler.
Hace un par de meses alquile un piso a un particular, pagando gastos supuestamente de gestoría para un contrato (no tengo recibo).
El encabezado del contrato pone que es "un arrendamiento de estudio" pero en la totalidad del contrato se dice que es un contrato de arrendamiento para una vivienda, también se dice que no se puede tener ninguna actividad comercial.
Ninguno de los suministros están a mi nombre, no por no querer pero por decisión de mi casero (aunque el contrato dice que tengo la obligación de hacer esos cambios).
Acabo de recibir mis primeras facturas (vía un WhatsApp del casero) y me di cuenta de coste elevado de estas mismas. Para resumir: el piso no tiene cédula de habitabilidad y los suministros están dados de alta par un uso comercial (de allí el precio). Obviamente toda esta información no aparece en el contrato.
Intente dialogar con mi casero pero no hay manera. Hoy me entere que me había domiciliado estas mismas facturas, de las cuales no soy titular tampoco, y que ya se me cobraron.
Bien, todo eso el legal ?
Quiero decir, porque se haga un contrato de arrendamiento para un estudio (cuando aparece como un piso en el catastro. cuando mide mas de 50 m2 y tiene habitacion separada etc) y no un contrato para un piso normal se puede: pasar de tener cédula, tener los suministros dados de alta como si fuera para un local, no tener el contrato declarado y que no pasa nada ? Es legal que no aparezca nada de eso en el contrato y que se domicilie esto a mi cuenta ?
Se me olvido contrats que también fui a la cámara de propiedad y al incasol. No hay rastro de mi contrato ni de mi fianza...
Que puedo hacer ? Claramente me quiero ir de este piso lo antes que pueda y pienso que se puede negociar con el casero. Pero puedo demandar ?
Esta situación es una situación nefasta para mi.
Gracias por su ayuda.
31/05/2018 09:47
Loli401
1.- La falta de cédula y el contrato de luz “comercial” podría y tendría que haberlo averiguardo ud. antes de firmar, no tienen por qué venir en el contrato. Por tanto no veo fácil que pueda ahora alegar un defecto que ud. misma pudo evitar.
2.- Por otra parte, la falta de cédula de habitabilidad anula el contrato, de manera que en teoría tendría que marcharse de allí hoy mismo.
3.- Lo de las domiciliaciones no creo que sea legal salvo que venga en el contrato. De todas formas ud. puede ir con el contrato a la empresa de la luz y concertar un contrato de luz a su nombre, si bien creo que pinchará en hueso porque la empresa de la luz no puede darle un contrato nuevo porque la vivienda no tiene cédula de habitabilidad.
4.- La denominación del contrato como de vivienda o de estudio es totalmente irrelevante.
5.- Que el contrato no esté registrado no afecta a su validez civil.
6.- Si quiere irse puede hacerlo después de los primeros 6 meses. Puede que tuviera que pagar una pequeña indemnización, pero para eso habría que leer el contrato. Como mucho sería media mensualidad.
7.- No veo que pueda demandar nada salvo la falta de cédula, pero en ese caso tendría que marcharse porque ud. misma estaría demostrando que el piso no es habitable.
Mi opinión es que lo mejor es que vaya buscando otro piso, y que a los 6 meses se marche.