Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

4 Comentarios
 
Estudio de impacto ambiental (eia)
12/12/2008 11:54
Hola a todos, quisiera consultar si alguien me podría informar o guiar sobre los PASOS y PLAZOS para realizar un Informe de Impacto Ambiental.

En nuestro caso somos una cooperativa con intenciones de desarrollar un proyecto rural que abarcará varias áreas como turismo, producción de alimentos y servicios.

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Saludos,
Cristian.
12/12/2008 13:19
Estimado Cristian:

Con la información que proporciona, es difícil ayudarles.

A lo mejor con un EIA (en la modalidad que sea Evaluación, Informe o Calificación), se refleja lo que ustedes van a hacer y posteriormente se ve si se puede redactar el Proyecto o no.

A lo mejor hay que redactar Anteproyecto luego el EIA y presentarlo.

A lo mejor conviene Proyecto Básico (así agilizo la licencia de obras) y el EIA en paralelo.

A lo mejor la cooperativa requiere otros documentos para que se le vaya informando a los cooperativista de todo lo que se hace: como un Estudio de Alternativas.

Los pasos y plazos dependerán mucho de lo que se vaya a hacer, del trámite concreto a que se sometan los proyectos: a lo mejor conviene sacar una parte del proyecto para que no demore el resto y seguir trámites distintos (por ejemplo Línea Eléctrica en Media Tensión, la hacemos en otro proyecto), no le puedo ayudar más.

En un caso de Evaluación de Impacto Ambiental, con Consultas Previas (10 días)-Información al titular-Presentación del EIA-Información Pública (30 días)-Información pública por el órgano sustantivo (30 días)-Informes Técnicos (que pueden producir suspensión de los plazos), etcétera. En fin que puede ser intrincado y entiendo que fijar plazos a priori es arriesgado, pero con interés político en que se haga se viene tardando para una Evaluación unos 9 meses, pero también hay que preveer el tiempo para redactar la documentación y presentarla correctamente en función de lo que efectivamente se vaya a hacer.

Saludos,
12/12/2008 15:24
Muchas gracias por la respuesta Francisco !!!

Estamos en el plazo previo al EIA, por lo que vamos a presentar una "memoria-resumen" del proyecto a medioambiente, en el que ubicaremos en cada parcela del terreno lo que queremos hacer.

¿sabe de algún modelo de documento para seguir a la hora de presentar esta memoria o anteproyecto?

Muchas gracias nuevamente,
Saludos,
Cristian.
12/12/2008 20:03
Estimado Cristian:

Lo que yo he hecho en el post anterior, entra dentro de lo que deberían hacer las administraciones y no hacen.

Hace tiempo que he renunciado a que los funcionarios hagan su trabajo, por las razones que sean: porque están tomando café, porque se meten en temas que no se deberían meter, porque tienen conflictos de intereses y prefieren callar, porque tienen que obedecer directrices de políticos que les mandan no informar, o simplemente porque se trata de una buena persona y el político de turno aprovecha y le fríe a expedientes para ahorrar un sueldo, etcétera, etcétera. El trabajo de los funcionarios incluye en el sueldo informar a los ciudadanos y yo les sustituyo en muchas ocasiones y además les pago su sueldo vía IRPF y su futura jubilación vía Recibo de Autónomos, con esto ya realizo una buena aportación al Bien Común y considero que estoy por encima de la media que se da de baja o simula enfermedades o lo que haga falta pa' cobrar.

Debe comprender que lo que solicita entra dentro de lo profesional.

Quedo a su disposición en:

cordon_ingenieria@icai.es

Un saludo,
15/12/2008 10:29
Totalmente de acuerdo Francisco !!!

Quedamos entoncesn en contacto privado para avanzar en los pasos que fueran necesarios.

Agradezco nuevamente su excelente predisposición.
Saludos,
Cristian.