Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estudiar en el extranjero donde vive su padre

4 Comentarios

26/02/2014 13:34
Muchas gracias a los 3 por sus respuestas.

Katia, el menor está de acuerdo y es él mismo el que está solicitando a la madre el poder venirse a pasar aquí un año escolar pero ella se niega, ya sea por desconocimiento, miedo o egoísmo.

Sobre el tema de que está bien arraigo no lo tenemos nada claro, es más, se nos ha olvidado comentar que la madre del menor quiere cambiarlo este año escolar de colegio, es decir, quiere modificar el arraigo que usted comenta que tiene el menor con sus compañeros de colegio. Ya sea aquí en el extranjero o en España, el niño este año escolar va a "perder" a todos sus amigos de infancia de una manera u otra, así que por ese lado la madre no tiene "excusa".

Si el menor no desease volver un año después sería otra cuestión que habría que discutir en otro tema, pero como bien dice lsd2, no es una decisión que el menor pueda tomar solo aunque sí se contará con su opinión, como es lógico.

Lsd2 ha descrito usted perfectamente lo que nosotros queremos transmitirle al niño. Sí, es verdad que nosotros también nos beneficiamos ya que disfrutaremos de su compañía y su día a día, pero creo que es un beneficio mútuo que tanto él como su padre deberían poder disfrutar y quedarse con esa buena experiencia de la vida. Uno estudiando inglés y el otro disfrutando del día a día de su hijo cosa que no sucede desde hace más de 5 años cuando se separaron y el niño se fue a vivir con su madre.

AR.abogada no podemos explicar extensamente lo que deseamos por miedo a similitudes y que esta información se manifieste en nuestra contra, pero el menor actualmente no goza de demasiada estabilidad, en general. El niño tiene un hermano de 3 años fruto de la relación de su madre con su actual pareja y emocionalmente no se está adaptando bien a este cambio y a ser el hermano mayor. En menos de 3 años por diversos problemas se ha mudado 4 veces de casa. Y así varios temas que están afectando al comportamiento y el día a día del niño. Tenemos alguna conforntación con la madre respecto a la educación del menor, aunque en términos generales la relación es muy buena, por lo tanto también nos gustaría aprovechar este cambio para que el niño vea cosas positivas respecto a su madre y su hermano que quizás por estar allí 24 horas al día no puede ver, como el tema de que los echará de menos, los añorará y demás. No somos psicólogos, simplemente unos padres que creemos que con un año en el extranjero podríamos "solucionar" muchas situaciones que hoy en día en España que parecen que la madre del menor y éste mismo no están dominando perfectamente.

Como última pregunta y perdonen nuestro atrevimiento ¿existe algún documento válido que en caso (improbable al 100%) de que nosotros nos negásemos a devolver al menor la madre pudiese tener como "salvación"? Nos referimos a algo que no sea modificación de medidas, si no un escrito firmado ante notario o un "contrato" en el que el padre pueda explicar que no quiere quedarse en ningún caso con el niño para que la madre esté más tranquila?

Cabe destacar que en todo momento entendemos el miedo que tiene la madre, pero creemos que por encima de este miedo está el beneficio del niño y su futuro.

¡Muchas gracias a todos por su colaboración!

26/02/2014 13:04
Al margen de las numerosas ventajas que estudiar en el extranjero puede traer al menor, tal y como ha expuesto lsd2, lo cierto es que legalmente lo correcto sería acudir al procedimiento de modificacion de medidas paterno - filiales que comentaba katia.

Estoy de acuerdo con ella en que sería difícil que prosperara. Los menores gozan de una especial protección, y lo que se busca con ello es su estabilidad emocional, personal, familiar y social. Por lo que no creo que le concedieran lo que está comentando. Sin embargo, yo no lo daría todo por perdido. ¿Se han planteado pedirle a la madre que en lugar de pasar todo el año lectivo, pase sus vacaciones estivales por completo allí? Si es que eso no está sucediendo ya. Durante el verano puede también aprender muy bien el idioma en cursos, talleres, o por la misma estancia en el país extranjero.

Si lo que realmente buscan es que el menor se beneficie de las ventajas de vivir en el extranjero para aprender el idioma, ésta es la opción que, a mi forma de ver, tendría más visos de prosperar.
26/02/2014 12:23
A tema legal, estoy de acuerdo con Katia, como siempre.

Pero en tema social, tener la oportunidad de ir a otro país de niño y aprender otro idioma y no hacerlo por empecinamiento de una de las partes, me parece una barbaridad y un crimen atroz digno de pasar por pelotón de fusilamiento por lo menos.

Ser bilingüe hoy día con un idioma extranjero es una ventaja grandísima, y tener esa oportunidad y rechazarla, es de bombero torero. Y no intentemos creer que en España el niño tiene posibilidad de ser bilingüe, ni siquiera de aprender decentemente un segundo idioma. Nuestro sistema educativo no da ni dará en el futuro para tanto.

Mi opinión personal, es que la madre debería ceder por el bien de su hijo, por su futuro, y así es como se le ha de exponer. Es más, debería irse ese curso escolar, y no perder ocasión para volver periodos más o menos largos en vacaciones, para no olvidar ese conocimiento.

Y sobre lo de que el menos no desee volver después.... Katia, seguro que tampoco le apetece comerse las habichuelas, o lavarse los dientes, pero se le obliga a ello por su bien, así que sobre eso no veo problema.
26/02/2014 10:16
Hola Uvaazul,

Si la madre no está de acuerdo, es difícil que lo logren, tendrían que ir a un procedimiento de modificación de medidas y, sinceramente, no veo muy claro que prosperara, la madre, a mi modo de ver tiene razón, si el niño se encuentra bien arraigado en el lugar donde se encuentra, en el colegio, amigos, familia extensa, lo que pretende es un desarraigo y después de nueve meses otra vez lo mismo.

Y el menor ¿Qué opina? ¿ no sería mejor que fuera con ustedes en períodos vacacionales y continuara sus estudios en España? el temor de la madre es justificado ¿y si el menor no desea volver después?

Un saludo,
Estudiar en el extranjero donde vive su padre
26/02/2014 03:04
Os paso a exponer nuestro caso de la forma más breve posible a ver si alguien nos puede ayudar.

Mi marido tiene un hijo de 10 años fruto de su anterior relación que actualmente está cursando 4º de primaria en un colegio de España. Mi marido y yo vivimos en un país de Europa desde hace casi 3 años y en este tiempo hemos mantenido muchas conversaciones con la madre del menor acerca de que nos dejase traer al niño un curso escolar para que viviese aquí con nosotros y aprendiese inglés y después que regresara a seguir estudiando en España. Siempre se ha negado a esta opción poniendo como excusa que después son muchos papeleos o la pérdida de amigos del niño, la distancia, etc.

Mi marido y yo lo hemos ido dejando pasar esperando que el niño crezca, pero ahora nosotros estamos esperando un bebé que nace en Septiembre y nos gustaría que su hermano estuviese aquí cuando le bebé naciese y creemos que este es el año adecuado para que el niño pueda vivir con nosotros, disfrutar de su nuevo hermano y aprender un nuevo idioma.

¿Existe alguna manera legal de obligar a la madre a que el menor venga un año académico al país donde vive su padre? Nosotros no queremos quitarle al niño ni quedárnoslo en ningún momento, simplemente queremos que venga en Septiembre del 2014 y regrese a España en Junio del 2015 cuando acabe su año lectivo. Le hemos dicho a la madre del menor que podemos llegar al acuerdo que ella considere oportuno y estamos dispuestos a acarrear con todos los gastos para que el niño pase las Navidades en España con ella y no con nosotros, pero se niega. ¿Podemos hacer algo al respecto? Nos gustaría que el niño pudiese vivir y compartir con su nuevo hermano esos momentos y sobre todo que aprendiese inglés. En ningún caso queremos quedarnos con el menor pues este parece ser el mayor miedo que ella tiene ¿existe algún documento que le podamos ofrecer a ella en el que firmamos que no es nuestra intención quedarnos al niño para que ella esté más tranquila?

Muchas gracias por su ayuda.