Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estoy trabajando sin estar dada de alta en la Seguridad social.

2 Comentarios
 
Estoy trabajando sin estar dada de alta en la seguridad social.
13/01/2008 15:46
mi consulta es la siguiente: llevo trabajando en el bar donde estoy actualmente desde el 1 de junio de 2006 (sin contrato) empece a media jornada, que a los 2 meses se convirtio en jornada completa pues iba las 8 horas, tras insistirle a mi jefe que me hiciese un contrato, el 6 de febrero de 2007 me lo hace como un favor pero a media jornada...cuando yo estaba trabajando la jornada completa...pero era lo que habia y yo necesitaba el trabajo...tras esos tres meses iniciales de contrato me prorroga 6 meses mas...mi contrato vencia el 5 de noviembre de 2007, bien pues mi jefe me dice que ese dia me vence pero que me hace un contrato indefinido hasta fin de obra... el dia 27 de diciembre me llega un comunicado del ministerio de trabajo en el que dice que se me ha dado de baja en la seguridad social a fecha de 5 de noviembre, yo me quedo extrañada porq todavia sigo trabajando y solicito una vida laboral para cerciorarme de que no hay ningun alta de camino...el dia 4 me llega la vida laboral y efectivamente estoy dada de baja...pero sigo trabajando. Asi que he descubierto el engaño de mi jefe hacia mi persona, y todavia no me ha dado las nominas de los meses; julio,agosto,septiembre,octubre,noviembre... y mucho menos la de diciembre porq si estoy dada de baja dificilmente creo q me la pueda dar....a principios de diciembre me dijo que iba a empezar a pagarme el finiquito ( porq el tiene pensado dejar el bar para febrero) total que yo tampoco he visto la hoja del finiquito, pero el dice que me corresponden 140 euros. Yo en esto no estoy de acuerdo pues me debe 200 euros de las vacaciones de agosto, que todavia no me ha pagado. si mi nomina tiene un salario base de 439,52... con las pagas prorrateadas y una base de cotizacion de 551,46 al mes... y solo he disfrutado de 14 dias de vacaciones de los que todavia me faltan por cobrar 200 euros. que hago? ayudadme por favor pues estoy bastante perdida en este asunto.

muchas gracias
17/01/2008 00:35
A ver, planteas varios temas. Primero, es imposible que te hiciera un contrato indefinido hasta fin de obra porque no existe. O es indefinido o es temporal (hasta fin de obra). eso por un lado.
Por otro lado, esta claro que se ha procedido a tu baja en seguridad social con fecha 5 de noviembre. En este caso estas trabajando de modo ilegal y deberias dar parte de la situación a la Inspección de trabajo.
Por ultimo, si te paga finiquito es porque reonoce la extinción contractual. Es baja por decisión del empresario, segun se sobreentiende en tu consulta, con lo cual si el contrato era de Fin de obra te corresponde que te abone el finiquito en la fecha en que se procedió a darte de baja.
Efectivamente en el finiquito se recojen las cantidades por vacaiones no disfrutadas y prorrata de las pagas extra.
17/01/2008 00:38
Perdona, se me habia olvidado decirte antes q, por supuesto es obligación del empresario entregar al trabajador las nominas selladas y firmadas. Tienes todo el derecho a exigirlas así como también la nómina de finiquito que es aparte de las otras.
Espero haberte ayudado.