Estoy separado legalmente hace años pero no divorciado. Mi pregunta es, si ella se quedase sin trabajo, tendría que aumentar el dinero que ya le paso dictado en la sentencia de separación?
Muchas gracias a tod@s
Muchas gracias por responder. Sí, increible, llevo 11 años separado legalmente y sin divorciarme. Te explico, cuando en su día le propuse el divorcio de muto acuerdo y me dijo, si lo pagas tu y dejas todo como esta, sí. Pregunte a los abogados que conozco y me dijeron que por menos de 4 ó 5 mil euros no se ganaba nada. Pero ahora ella esta alienando a mi hijo contra mi y ademas me he enterado que en su trabajo no andan bien las cosas y por ello no me estrañaría que se quedase en el paro y pedir en ese momento en divorcio junto con la revisión de la cuantía de la pensión de manutención. Que opinas?
Muchas gracias
Te explico, desde hace unos años con que solo uno de los dos quiera divorciarse es suficiente, y no hace falta poner motivos.
Tú te refieres a la manutención de los niños, o a la pensión compensatoria?, qué edad tienen tus hijos??.
La verdad es que me da mucha rabia lo que te está pasando, yo también estoy con un hombre separado y he pasado lo mío por culpa de su ex, que le sacó hasta el hígado.
si fuera usted, volveria a preguntar sobre los costes de divorcio, en estos años han cambiado mucho las cosas.
De comun acuerdo no le saldria demasiado caro y si ya tienen un convenio regulador seria posible. Si es por contencioso la cosa se dispara pero no tiene por que ser tan caro.
Informese.
Si se hace de comun acuerdo sin modificar el convenio actual no sería muy logico que le concedieran una modificacion de medidas a corto plazo, salvo que cambien mucho las circunstancias de ambos.
Muchisimas gracias por sus respuestas e información. A su pregunta, mi hijo tiene 11 años y como ella trabaja solo le paso la pensión de manutención para mi hijo y porsupuesto la mitad de los gastos extraordinarios. Siempre he cumplido con todo, pensión y gastos. Mi miedo es que ahora, ademas de que me las hace pasar muy mal (no dejandome hablar con el por telefono a diario, etc.. etc...) este preparando ella por su cuenta el divorcio ante la posibilidad de quedarse sin trabajo y busque que ademas de lo que ya paso, encima la tenga que transferir mas dinero por quedarse en paro. No se que hacer.
Nuevamente muchas gracias por su ayuda y espero sus consejos.
En principio la manutención vá a razón de lo que gana usted, y si usted no gana mucho más no creo que le tenga que pasar más, (eso espero).
Si se hubiera divorciado al año de separarse, (antes era así), ahora no tendría estas preocupaciones. Mi consejo es que se divorcie en cuanto pueda así se quitará una preocupación de encima, y ya no lo podrá liar.
Ella no tendría derecho a que Vd. le pase una pensión compensatoria ahora, ya que hace 11 años que están separados.
Si Ud. no tuvo una mejora significativa en sus ingresos desde que se separó hasta ahora no parece lógico que le aumenten la pensión de alimentos, aunque ella quedara en paro.
Como abogado, difiero totalmente de las opiniones aqui vertidas, seguramente con muy buena voluntad pero un poco irresponsables.
Hundido, sin perjuicio de que debe consultar con un abogado, si ella quedara en el paro, al tener concedida pensión compensatoria, podría intentar una subida acreditando el cambio sustancial de circunstancias (art. 100 CC). Si ello sucediera, debe Vd. acreditar muy bien sus gastos fijos, y sobre todo, solicitar prueba para comprobar que la situación de ella, no ha sido buscada intencionadamente, en cuyo caso, de probarlo, no deberían aumentar la pensión. El riesgo existe pero supeditado a que pruebe ella el cambio sustancial de las circunstancias y Vd. a probar que el mismo no existe. El hecho de estar ella incorporada al mercado laboral, va a jugar a su favor, la crisis económica, en contra, pero hay más factores a tener en cuenta para presentar pruebas que le sirvan para defenderse. Y llegado el caso, debería Vd. intentar modificar también la pensión en el sentido de temporalizarla, pues puede hacerse en función de los años de su ex y del tiempo que lleve incorporada al mercado laboral. Es decir, que si ella demanda, Vd. puede beneficiarse e intentar la temporalización si no la tiene contemplada en sentencia.
Respecto al tema del divorcio... Los honorarios que le cobren no garantizan para nada el éxito o resultado del pleito, lo que ningún abogado puede ni debe garantizar porque depende siempre en última instancia de un juez. Lo que debe hacer, es solicitar presupuesto y si está conforme con él (va a depender si liquida los gananciales y de la cuantía que se juegue), firmar una hoja de encargo profesional donde se fijen los honorarios pactados, cómo y cuando pagarlos, qué incluyen, para qué procedimiento, etc. Más, ahora que la UE ha liquidado los criterios de honorarios totalmente, por lo que son libres del todo, quedando los criterios sólo para cálculo de costas procesales.
Respecto a la pensión de alimentos de su hijo, ella tendrá que acreditar el cambio sustancial, para ello, debe probar que tanto sus ingresos como los de su hijos aumentaron considerablemente para que prospere la subida.
Un saludo.
Estimada Nuria,
Muchisimas gracias por su respuesta, a la que sumo la de los demás aunque no sean profesionales. Al margen todo, tod@s han intentado ayudar. Eso sí, valoro de especial manera su interés que habla muy bien de su persona. Nuevamente gracias.
Iré al divorcio aunque eso me suponga pagar más, porque si a ella le va bien, de rebote a mi hijo tambien (aun cuando ella no sepa como educarle)
Iré al divorcio porque ya son muchos años separado legalmente y puedo aprovechar para pedir mas tiempo con el niño y que la influencia que ahora recibe (en mi opinion la menos adecuada) ya no sea tanta por la parte contraria.
Gracias a tod@s. Sois gente estupenda que escribe aqui para intentar ayudar a los demás.
Si durante el proceso surgiesen problemas, os volveré a escriber.
Un abrazo.
Aclaro, dije "Ella no tendría derecho a que Vd. le pase una pensión compensatoria ahora, ya que hace 11 años que están separados." interpretando que tras la separación no existía compensatoria (por ella haber quedado desfavorecida económicamente tras la separación) De no existir compensatoria no procedería solicitarla ahora.