Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estoy perdida

11 Comentarios

Estoy perdida
26/04/2006 09:58
buenos días a todos, no sé por donde empezar, me encuentro perdida, me encuentro separada de hecho desde hace 4 meses, yo me he quedado en la vivienda con mi hijo de 5 años, mi ex no trabaja cotizando, lo que gana es en negro y tiene una ayuda familiar de 270 euros al mes por el inem.
He heredado deudas contraídas por los dos de un valor aproximado de tres millones de pts antiguas, el dice que no tiene dinero para afrontar los pagos, me da extraoficialmente cien euros cuando le da la gana, ahora estoy tramitando la petición de un abogado de oficio para el divorcio.
Debido a que con mi sueldo no puedo hacer frente a todos los pagos, he decidido refinanciar esta deuda para poder aplazarla a más tiempo y me dicen en el banco que no lo podré hacer hasta que la situación no esté legalizada y la separación de bienes no exista.
Mientras me conceden o no el abogado no puedo hacer algo para ir adelantando? puedo pedir separación de bienes? me compensa o mejor me espero?.
Las deudas me ahogan y los problemas los tengo yo, no él que pasa de todo.
Una vez que refinancie la deuda a mi nombre, quedará reflejado en algún sitio que esa deuda se contrajo por los dos y que parte de la misma le corresponde aunque la pague yo?
No sé, estoy un poco perdida, impotente ....
No le prohíbo ver al niño porque el pobre hijo no tiene la culpa ni se lo voy a prohibir aunque su padre no se merezca el hijo que tiene...en fin...os agradezco vuestra ayuda...

Bea
26/04/2006 10:56
Hola Bea, por tus palabras me veo reflejada hace unos años cuando yo me separe. Verás el piso y la hipoteca estaban a nombre de los dos, primero evidentemente busque un abogado para iniciar la separación (que fue muy rapida), nos costo 150000 pts. aprox. que pagamos a medias. Mientras estabamos con el proceso viviamos en el mismo piso, pero el se abrio inmediatamente que fuimos al abogado una cuenta corriente para el exclusiva donde le ingresaban la nómina pues me dijo que no iba a pagar ningún gasto mas de la casa ni nada de nada. Teniamos hipoteca, tarjetas de credito y un prestamo personal pendientes de pago. Yo le dije, muy bien. Yo hare frente a todos los pagos pero el piso lo quiero a mi nombre (faltaba mucho mas de la mitad de la hipoteca mas lo que he comentado), el me dijo que muy bien pero que debia pagarle el valor de la vivienda, total que me pedia x millones mas. Yo tengo un sueldo normalisimo por lo que era imposible pagar todo aquel montante, así que fui al banco para rehipotecar la casa y poder pagarle y seguir pagando todo lo demas. El banco (despues de contarle mi vida) me dice que hasta que no estemos separados legalmente y el renuncie a su mitad de la casa y me la ceda a mi no pueden hacer nada, así que aguante los pagos como pude durante dos meses que fue lo que tardo el papeleo legal y rehipoteque mi casa, page las deudas de las tarjetas y el prestamo personal y le page a el. Decirte que estos tramites (notario, registro, comisiones del banco etc....) también subieron un pico pero valió la pena. Fue una epoca durisima pero ahora que lo veo en la distancia me alegro de haber echo todo aquello, ahora soy dueña de mi vida, conoci a un hombre maravillo, me vendi el piso con lo cual pague la dichosa hipoteca y me hipoteque denuevo al comprarnos otro con mi marido. Te deseo lo mejor. Suerte y lucidez.
26/04/2006 13:38
Muchas gracias por tu mensaje, menos mal que yo no tengo hipoteca y que estoy de alquiler sino todo sería mucho más difícil.
26/04/2006 16:21
Xoplis, no te veo tan perdida, lo estas haciendo muy bien.
Dices que no prohibes que vea a su hijo, ni lo vas hacer, que el niño no tiene la culpa; claro que no la tiene. Nadie tiene derecho a prohibirle a tu hijo ver a su padre. No estas haciendo ningún favor con dejar que padre e hijo se traten, es un derecho ambos tienen y tu obligacion es facilitar esa relación, no creas que el niño es tuyo y puedes quitarle sus derecho fundamentales cuando tu quieras como has dado a entender y usarlo como herramienta para tu beneficio.
Tambien dices que el padre no se merece el hijo que tiene. No olvides que tu has sido quien se lo has elejido.
Le deseo suerte a tu hijo, pues a la madre se le ven las intenciones.
Saludos.
26/04/2006 18:00
tranquila, Xoplis, yo creo que a Nerón se le ha ido un poco la olla.
26/04/2006 18:12
Nerón. por curiosidad, te importaría explicar qué intenciones se le ven a la madre? Hasta donde yo llego estamos hablando de una mujer con apuros económicos con un hijo a su cargo y sin el apoyo del padre, que se lava las manos divinamente. Es un tanto cínico que se nos llene la boca hablando de derechos cuando las obligaciones y responsabilidades nos las pasamos por el forro....
26/04/2006 20:49
Hola a todos:
Xoplis, todas las deudas que tú pagues contraídas por los dos, más adelante te las podrás compensar cuando hagáis la liquidación de gananciales, así que ten la prudencia de conservar y guardar todas las facturas, cartillas de ahorros, etc., que puedan demostrar que tú y solo tú has hecho los pagos.
La situación que pasas también la hemos pasado otros. Yo me hice cargo de una deuda de 18000 euros, y ahora solo debo 1000. Saldrás a flote aunque ahora te aprietes el cinturón, así que ánimo, tú puedes.
Irresponsables, pasotas, y otros calificativos no solo se dan entre los hombres, sino también entre las mujeres, que santos y santas quedan pocos.
En cuanto a lo que dice Nerón, y sin saber para nada tu particular y especial experiencia, como hombre lo comprendo, ya que estamos cada vez más hartos de que nos quiten a nuestros hijos, aunque haya hombres que pasen. Nos separamos de nuestras parejas pero no de nuestros hijos. Y eso sería deseable que lo comprendiese más de una que utiliza a sus hijos contra su ex, para hacer daño y aprovecharse.
Lo lógico en esta sociedad actual es la corresponsabilidad y la cofinanciación de los hijos, etc, ......mucho prefijo co-, como con "co" de compartida sería de desear que fuera la custodia.
Saludos.
27/04/2006 12:21
Gracias a todos por vuestras respuestas, en cuanto a Nerón no voy a contarle mi vida porque durante los últimos seis años ha sido muy larga y muy triste y no merece la pena ni recordarla, de todas formas creo Nerón que no es bueno juzgar a nadie con tan poca información como la que tu tienes.
Creo que te morderías la lengua si supieses más.
Desde luego tengo clarísimo que no soy nadie para prohibir a mi hijo ver a su padre, pero si soy quien para decir que no se merece el hijo que tiene.
Gracias de nuevo, un saludo.

Brezo: ¿si ahora refinancio las deudas a mi nombre después podré reclamar la parte que le corresponde de esas deudas?
28/04/2006 01:37
Hola a todos
Xoplis yo entiendo que sí, a falta de alguien que te pueda asesorar mejor. Pero te repito que tengas la prudencia de guardar todos los recibos, facturas, etc..., que demuestren todos tus pagos e incluso tu situación económica y el porqué has tenido que refinanciar la deuda. Es decir, ten todo bien atado.
Ten en cuenta también que el dinero, aparte de generar intereses, cada mes, cada año, no tiene el mismo valor (lo que conocemos por IPC), y que en la liquidación de gananciales tu ex te tiene también que compensar.
Un saludo, suerte y ánimo.
28/04/2006 20:58
Xoplis estoy de acuerdo con todo lo que te dice brezo, lo que tu pagues, que sean deudas de los dos guarda justificantes originales y le puedes reclamar la mitad.
Respecto a la pensión alimenticia de tu hijo. Al no tener el padre ingresos, lo pueden declarar insolvente, te aconsejo que lo arregles con tu ex lo mas amistosamente posible, le tienes que hacer ver que el niño es resposabilidad de los dos y aunque ya no seais pareja, deben de tener una relación cordial y respetuosa, para el buen desarrollo psicologico y emocional de vuestro hijo.
Si tu ex no acepta esto. Tu siempre tratele con respeto y no lo desacredite y sobre todo no dificultes que vea al niño, lucha por tu hijo que el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Tu ten en cuenta que es la mejor forma, si no cumple sus obligaciones como padre,le puedes reclamar en el momento que tenga ingresos.
Suerte veras como lo haces bien.

A esthermalaga te digo que tu no tienes ni idea de cuando se me va la olla. cuida la tuya haber por donde anda.

Aguamarina; Xoplis al final se su escrito dice: No le prohíbo ver al niño porque el pobre hijo no tiene la culpa ni se lo voy a prohibir aunque su padre no se merezca el hijo que tiene... eso lo veo manipulación y no debe de hablar asi del padre de su hijo.
Es mi parecer.

A ti brezo gracias por el capotazo.
02/05/2006 15:55
Te veo un poquito susceptible, Nerón, creo que no te he faltado el respeto, decir que se te va la olla no es agredirte ni insultarte, es decir que en mi humilde opinión te has ido por los cerros de übeda. Si has leido alguna de mis opiniones siempre suelo "posicionarme" del lado de los padres, entendiendo que son los que más desprotegidos se encuentran en estos temas de familia. Eso es una realidad como la copa de un pino y la vivo día a día por mi pareja.
Pero en el caso de Xoplis, despues de tantos problemas y deudas contraidas por su ex marido (siempre escuchando su versión, por supuesto) pues me pareció digno de admirar el que no iba a limitar las visitas y el contacto entre padre e hijo, cuestión bastante típica cuando hay este tipo de conflictos. Tu mensaje me pareció salido de tono, bastante borde y que no se correspondía con lo que Xoplis había dicho, la verdad.
De todas maneras si te ha ofendido mi manera de hablar, pedirte disculpas, no es mi intención ni mucho menos en este foro el enemistarme con la gente de por aqui, toda opinión es válida en cualquier tema, son puntos de vista distintos. Un saludo
02/05/2006 17:33
esthermalaga:
Si tu das tu opinión yo dí la mia, ya te explique lo que no me gusto (lo del niño) quizas fuí borde.
Te acepto las disculpas.
Saludos.