Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estoy pagando un coche a nombre de mi ex novia.

18 Comentarios

Estoy pagando un coche a nombre de mi ex novia.
20/08/2024 21:51
Muy buenas. A ver si es posible que me podáis esclarecer un poco un problema que tengo.
Hace 6 años me embarqué en el pago de un coche para mi ex novia. Vivíamos juntos en mi localidad, a más de 2 horas de su localidad. En ese momento ella tenía una situación familiar complicada, con su padre enfermo. Yo me ofrecí a comprar un coche y ponerlo a su nombre para que ella pudiera moverse por aquí y en caso de necesidad ir a su localidad por una emergencia. El coche lo puse a su nombre y lo estoy pagando yo. Dejamos la relación hace 5 años. Yo por miedo a represalias por su parte ya que era una mujer violenta he seguido pagando el coche. Me quedan todavía 4 años, pero tengo una situación económica algo complicada y me gustaría intentar dejar de pagar yo el coche y que lo siga pagando ella. Yo no me quiero poner en contacto con ella por mi propia seguridad y quiero hacerlo a través de medios legales. No quiero dejar de pagarlo sin más, porque aunque quizás se lo embarguen yo pasaría a una lista de morosidad que no me conviene. Que opciones tengo de poder ganar un juicio o lo que sea para que ella siga pagando el coche y yo ya desentenderme de ello. ¡Muchísimas gracias!
21/08/2024 08:41
Habla con ella, si es necesario mediante abogado u otro intermediario si tienes, ya que la interesada es también ella, para que no se lo embarguen.
Cualquier persona se va a tomar siempre a peor que vayas por juzgado que a buenas, digo yo.
21/08/2024 11:41
paquito xocolatero
Ese es el problema. Yo no quiero como particular ponerme en contacto con ella, tampoco a ningún familiar mío. La única opción a través de abogado. Pero no sé cómo claro, porque yo ya no tengo ni su número de teléfono ni nada. Al dejar la relación yo le dije que ella se hiciera cargo del coche pero se negó a ello. Es por eso mi pregunta, de llegar a un hipotético juicio que posibilidades reales tendría de tener veredicto a mi favor, basándonos a que se estaría dando un caso de enriquecimiento injusto. Muchas gracias por responderme
21/08/2024 13:36
En un hipotético juicio se podría entender que es un regalo por acuerdo entre vosotros, porque has seguido pagando sin ningún tipo de acuerdo escrito por voluntad propia, un coche que está a su nombre.
Lo suyo sería simplemente dejar de pagar, pero tiene las pegas que comentas (que a ella le embarguen el coche, y que a ti te incluyan en ficheros de morosos).
Para ir a juicio necesitarías abogado, igual que la pueden citar se le podrá contactar de alguna manera.
21/08/2024 13:41
paquito xocolatero
Claro ya dependería de lo que el juez pudiera interpretar. Porque no fue un regalo, fue la compra de un coche a romperse le el suyo, para poder moverse, por necesidad más que por capricho. He seguido pagándolo voluntariamente entre comillas , por miedo a represalias (es bastante complicado explicarte todo el contexto en unas líneas). Yo ni mucho menos quiero fastidiarla después de tantos años que se rompió la relación su que que le embargasen el coche no sería mi problema. Pero si lo sería pasar a lista de morosos durante unos años.
22/08/2024 08:50
Pues yo veo dos opciones: llegar voluntariamente a un acuerdo y que lo siga pagando ella, localizándola como puedas y mediante abogado si es necesario, o dejar de pagar con las consecuencias que conoces. Vía demanda no le veo recorrido, porque nadie te está obligando a nada, y el coche se entiende en principio como regalo tuyo, y parece que ni le has solicitado siquiera que asuma ella las cuotas.
22/08/2024 14:25
paquito xocolatero
Que bien que me hagas ese comentario.o sea que aunque la compra del coche haya sido para solventar una situación familiar ,se considera como regalo .y aunque haya seguido pagando para no poner en riesgo mi integridad ,ante un juez se considera que lo pago voluntariamente porque no he puesto denuncia de malos tratos .por lo que veo lo primero es ir a un abogado y a ver qué tal.Muchas gracias por tu ayuda
22/08/2024 14:40
¿Has recibido alguna amenaza si no lo haces?
Si la hay podría haber delitos de chantaje, amenazas, etc., y hablaríamos ya de delito penal, pero sin denuncia de ningún tipo y siguiendo pagando tiempo después de separarte, tiene toda la pinta de acuerdo voluntario alcanzado entre vosotros.
Imagínate que le compro un coche a mi hijo, y cuando quedan dos años por pagar le "denuncio" para que lo pague él, que no tiene ingresos y fue un regalo. Puede que no sea lo mismo, por lo que dices, pero, ¿qué diferencia puede ver un juez? Lo que me diría es: "pues no se lo pague usted, pero no puede obligarle a pagarlo a él si no puede o no quiere, ¿yo qué espera que haga?".
22/08/2024 15:32
paquito xocolatero
Si,recibí amenaza de muerte y presentarse en mi trabajo ,aunque no lo denuncié
23/08/2024 08:51
Pues denuncia, pero el asunto deberías enfocarlo por ahí, por la vía penal, no por el hecho de estar pagando un coche a nombre de otro que se adquirió siendo pareja mediante un crédito personal tuyo, que es tuyo.
24/08/2024 21:20
paquito xocolatero
Vale entiendo.Si la cuestión está en que yo no quiero el coche, no quiero que sea ni mio.Lo único que quiero es dejar de pagarlo y que siga pagándolo ella y ya está.Con eso ya tengo una victoria en vida más que importante. El coche que se lo quede ella y que le aproveche.Y tengo una duda.Yo como he comentado quiero hacerlo por la via legal, no quiero fastidiarla a ella por muy mal que se portase conmigo porque yo no soy de esa condición. Pero si dejo de pagar el coche sin más, y al llegarle a ella avisos de impago, y ella comienza a pagar el coche, al seguir pagándose ,yo no entraría en la lista de deudores ? O aunque ella lo siguiera pagando , entraria yo en lista?
25/08/2024 19:58
MelMel
Si es que el coche tuyo no es, ni lo va a ser nunca por que está a nombre de ella. El coche es de ella, se lo regalaste tú.
A ella no le va a llegar nada diciendo que se ha dejado de pagar el préstamo te llegará a tí pues es tu deuda. Tú firmaste el préstamo y querrán cobrarte lo a tí, nunca a ella. Mezclas dos cosas diferentes, el préstamo y el titular del coche y no tienen nada que ver. Tú solo tienes un préstamo no un coche y ella tiene un coche no préstamo. Lo normal será que te embarguen la nómina si no pagas el préstamo. No van a embargar el coche pues es de otra persona, de ella.
25/08/2024 20:04
Gafitass
Es que no fue un regalo .Fue comprar un coche a su nombre porque quien lo iba a conducir más era ella ,y ya me pagaría en forma de hacer la compra semanal cuando ella trabajase y cosas así .Se que fue un error hacerlo así,pero no fue un regalo.Esa es la cuestión .
25/08/2024 20:23
Gafitass
Y lo que tengo no es un préstamo,es una financiación.
25/08/2024 23:53
Lo que usted tiene es una deuda personal.
Llamé como quiera a lo que hizo, si lo puso a nombre de otra persona es de esa persona y no suyo por lo tanto no van a embargar a otra persona una deuda personal suya.
Es que no se entiende como lo puso a nombre de otra persona si no era un regalo pues igual podría haberlo utilizado estando a nombre de usted.
Que usted lo pagará entero cuando lo compró o lo pague aplazado no cambia en nada que sea de ella.
25/08/2024 23:57
Gafitass
Gracias por la ayuda.Lo que tengo claro es que tengo que consultar con un abogado Porque también por aquí me han dicho que a quien le embargaron sería a ella el coche .
26/08/2024 08:26
Depende del préstamo, si está el coche como garantía o el patrimonio del titular del préstamo. Me temo que será lo segundo.
"Financiar la compra de un coche" suele ser mediante préstamo personal.
26/08/2024 10:46
MelMel
Debes revisar el contrato de financiación para ver si puedes ceder el pago a tu exnovia. Considera la opción de llegar a un acuerdo extrajudicial, vender el coche o demandar para recuperar el dinero. Consulta a un abogado especializado para explorar opciones legales, como transferir la responsabilidad del pago. No dejes de pagar sin más, para evitar problemas de morosidad. Además, si existe riesgo de violencia, considera la posibilidad de recibir protección legal. Un abogado te guiará para encontrar la mejor solución para tu caso.
26/08/2024 13:22
keceme
Mil gracias por tu aportación .Si ,veré a ver si primero se forma extrajudicial puedo ,a ver si un abogado o algo así se puede poner en contacto con ella,porque es una mujer muy violenta y yo no quiero que me pueda hacer algo a mí o a mí familia porque es capaz de hacerlo,y al hacerlo al menos lo pondré en conocimiento de las autoridades por si se le ocurre tomarse la justicia por su mano .