Tengo 2 hijas, una de 23 y otra que va a cumplir 18. Las 2 están estudiando y no trabajan. Mi ex-marido solo me pasa pensión por la pequeña (180€).
Ahora mi ex-marido me exige la venta del piso a un tercero o que yo le pague a el la mitad de en lo que se ha tasado.
Teniendo mis hijas estudiando, estoy obligada a tener que vender el piso o comprarle a mi ex su parte o mientras estén estudiando no puede echarnos de casa?
Ante todo decirte que no soy abogada ni nada, pero en mi caso es al reves, es decir, como si yo fuera la mujer de tu ex.
A la ex de mi marido le dijeron que si esta obligada a vender o hacer un acuerdo con el, por ejemplo, tu darle x dinero por adelantado y tu quedarte en el piso durante un tiempo, es cuestion de hablarlo....Siempre que tu hija menor ya sea mayor de edad.
Espero haberte ayudado algo.
Lo que no entiendo porque solo te paga por una y no por las dos, la ley prevalece antes cualquier sentencia, y si estudian y sacan buenas notas debe seguir pasando, hasta que se mancipen o economicamente te puedan ayudar, o a sea tabajen siendo fija y teniendo el sueldo minimo intwrprofesional. Y respecto al piso seguro que no tienes nada que hacer.
Hola isabel ;
Tu ex-marido lo que puede hacer es instar un procedimiento para extinguir el uso del piso ,basándose en que los hijos son mayores de edad,y el juez decidirá una vez oídas a las partes.
yolandajr solo me paga por la menor porque la mayor a los 19 años estuvo trabajando dias sueltos como azafata un mes del verano, su padre se enteró, nos llevó a juicio y el juez decidió quitarla la pensión basándose en esto y en sus malas notas de ese año, que fué un año malo para ella por motivos personales.
terabithia llevarme a juicio es su forma de actuar siempre porque sabe que yo no tengo dinero para abogados.
El está casado ya con otra mujer y viven juntos en su casa que han comprado. Yo no tendría donde ir con mis hijas... esto me podría favorecer en caso de que inste un procedimiento para extinguir el uso del piso ? En caso de que el juez decida que el piso hay que venderlo, ¿ Se vendería por el precio en el que se tase el piso o el precio lo decidiría el juez???
hola isabel;
Naturalmente si el padre de tus hijas inicia un procedimiento ,tú puedes alegar lo que creas conveniente para rebatirle su pretensión ,naturalmente que tus hijas estén estudiando ,no sean independientes y no tengáis donde ir ,son argumentos validos y que el juez considera.
Si se extingue el uso ,el juez no se va a pronunciar nada más que en esto ,las partes una vez el uso ha sido extinguido son las que tienen que llegar a un acuerdo ,para venderlo a un tercero ,para alquilarlo ,para que se lo que quede uno u otro...y para estipular el precio .
Lamentablemente hoy en día el precio de los pisos no los fija ni el vendedor ni el tasador. Este último puede dar una idea aproximada del precio de una vivienda pero ante la enorme oferta inmobiliaria que tenemos y la nulidad de crédito, el que tiene dinero es el que manda.
Normalmente cuando se trata de un acto de estos, la parte interesada lo que quiere es dinero lo antes posible para dar por zanjado el tema, con lo cual imagino aceptará cualquier oferta que no le suponga perder mucho.
No le recomiendo optar por pagarle el 50% del valor de tasación (aunque siempre es mejor que comprar un piso al 100%) sino en caso de poder, llegar a un acuerdo en el precio, siempre por debajo.
Lamentablemente no creo que podamos llegar a un acuerdo porque mi ex-marido me exige el 50% de en lo que está tasado el piso. Eso para mi es imposible y por eso quería saber las acciones judiciales que podría tomar contra mi y mis hijas.
Hola, isabel, tu has leido lo que te pone en el ocnvenio? a mi me pone que la vivienda y la pensión para mi hija es hasta su independencia económica.
Yo le compré su parte hace años, en eso no tengo problema.
En cuanto a la tasacion del piso debe de hacerse una actual y si quiere la anterior, que será superior, pues a ese precio ofrecele tu parte.
No me pone nada de eso en el convenio. El solo quiere dinero, no quiere comprarme el 50% del piso a mi, quiere que se lo compre yo a el o se lo vendamos a un tercero.
Hathor,
perdona pero en la sentencia si pone en FUNDAMENTOS DE DERECHO: El uso y disfrute del domicilio conyugal y del ajuar doméstico se atribuirá a los menores y a la madre, de acuerdo con lo preceptuado en el art. 96 C.Civil.
Y en FALLO: Se atribuye a los hijos y a la madre el uso y disfrute del domicilio familiar y del ajuar doméstico.
Pero claro, eso no es infinito y mi ex-marido ya quiere que yo saque de no se dónde el 50% del valor de tasación del piso que es mucho mas alto de lo que cualquiera pagaría ahora por el piso. Y todo esto teniendo a sus 2 hijas aun estudiando, una con 23 y otra a punto de cumplir los 18. Sólo me pasa la pensión de una y además el tiene una casa comprada junto con su nueva mujer y yo no tengo a donde ir.
Por eso quería saber cuál podía ser su forma de actuar.
Teniendo en cuenta lo que pone en la sentencia y mi situación descrita, puede mi ex-marido instar un procedimiento para extinguir el uso del piso? o cualquier otro procedimiento judicial para intentar echarnos de casa?
el piso se te atribuye a ti por ser la custodia y a los menores porque es lo que establee el art 96 CC.
Una vez tus hijas sean mayores de edad ese articulo que habla de los menores,ya no tiene razón de ser.
Por lo que el padre puede instar un procedimiento a fin de extinguir el uso ,que se atribuyo por existir menores en su momento.
Ahora bien esa extinción no es ipso facto ,es decir se hara un procedimiento ,en el que tú podrás contestar alegando tus circustancias y las de tus hijas y el juez despues de oiros dictara una sentencia ,lo que dicte o diga el juez nadie lo sabe.
Para que lo entiendas él tiene base para fundamentar su demanda y tú tienes argumentos y fundamentos para rebatirla.
Por último me gustaría saber, en caso de que mi EX inste el procedimiento de extinción de uso del piso, cómo se asignan estos casos a los jueces? Es aleatorio o cómo es el procedimiento? Me interesa saberlo porque las otras veces que mi EX me ha llevado a juicio casualmente me ha tocado el mismo juez y casualmente teniendo yo todas las de ganar como en este caso, le dio la razón a mi EX, por ejemplo cuando le quitó una pensión de 200e a mi hija mayor cuando tenía 19 años por trabajar unos días sueltos como azafata para irse de vacaciones una semana de verano con sus amigas y por haber sacado malas notas ese año. Por lo que no me gustaría que me volviera a tocar el mismo juez.