¿estoy obligada a informar de las nuevas personas al cuidado de mi hija?
Anónimo
02/09/2016 12:17
Hola, estoy divorciada desde hace una año, tenemos una hija de cuatro años en común en custodia compartida. Ayer me entere que mi ex tiene pareja y que mi hija se ha quedado a su cuidado sin que yo supiera lo de esta nueva pareja ni lo de esta situación. Mi ex esta obligado a informarme si hay alguien nuevo al cuidado de mi hija, es esto susceptible de denuncia o motivo para solicitar custodia única?
No. Ni tiene obligación de informarte (a menos que específicamente se hiciera constar en convenio), ni es denunciable, ni mucho menos motivo para pedir custodia única.
El tiempo que la hija pasa con su padre, es éste quien tiene que ocuparse de su bienestar, pero esto no implica que él y solo él pueda estar con la niña. Lo que quiere decir es que es él quien elige a la persona a cuyo cuidado deja a su hija, y quien asume la responsabilidad en caso de que algo sucediera, pero ni tiene obligación de comunicártelo, ni mucho menos de contar con tu aprobación.
Evidentemente, si tu hija estuviera mal atendida, si tendrías derecho a intervenir y denunciar que, los periodos que la menor pasa con el padre, no esta bien atendida. Pero el hecho de que el padre deje a la niña al cuidado de la abuela, de su nueva pareja, de un hermano o de una cuidadora, no es algo en lo que tu tengas derecho a intervenir
Intervengo únicamente para subscribir las palabras de sarapiki y hacer hincapié en que mientras la menor esté bien atendida no hay motivos para modificar el régimen de custodia, ya que es totalmente absurdo pensar que el padre pueda estar todo el tiempo en compañía de la menor, dado que, digo yo, tendrá que trabajar, hacer la compra, o cualquier otra gestión que requiera de su atención.
En estos casos suelo preguntarles a mis clientes que si la situación fuera al contrario, que usted tuviera pareja estable y necesitara hacer gestiones dejando a su hija en compañía de su pareja, comunicaría este hecho al padre y, más aún, si consideraría que por ello debería modificarse el régimen de custodia para otorgarle la exclusiva al padre. Si la respuesta es NO, es NO para usted y para él.
Anónimo
02/09/2016 14:22
sarapiki
Gracias por las respuestas. Estoy completamente de acuerdo en que el padre ha de hacer cosas ( comprar, salir, trabajar que ya era hora), pero que pasaría si yo me encontrara a mi hija por la calle con una desconocida?. Ya sé que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero hay cosas que hablando se pueden evitar.