Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Estoy obligada a darle los apellidos de mi esposo a mi hija?

2 Comentarios

¿estoy obligada a darle los apellidos de mi esposo a mi hija?
07/08/2018 00:22
Soy mexicana-española, y me he casado en México con un hombre mexicano. Quedé embarazada, y nos mudamos a España para que él legalizara su situación por el matrimonio y el niño naciera en España, un país mejor que donde estábamos antes. Pues, mi esposo en los primeros meses de embarazo mantuvo otra relación en México, me decía que abortara, me hizo mucho daño psicológico y me dejó embarazada sola en España, regresó a Mexico., Y no registramos el matrimonio en España. El se borró del mapa y cuando di a luz registré a mi bebé cómo madre soltera, pues él no estaba. Ahora él bebé tiene seis meses y su padre aparece, me escribe todo el tiempo, quiere reconocerlo, está muy insistente con el tema de que es su hijo y tiene que reconocerlo. Él tiene antecedentes psiquiátricos, sufre de depresión severa y mi temor es que nos dieran custodia compartida porque yo no confío en su capacidad mental para encargarse del niño. Si quiero que lo conozca y sepa quién es su padre pero no quiero compartir la custodia. Estoy obligada a permitir que lo reconozca por estar casados? El sigue en México y jamás me ha dado ni medio por el bebé. Como puedo limitar su posibilidad de acción legalmente? Hasta me insinuó que iba a llevarselos a vivir a México con el...
13/08/2018 14:13
Rosa23
Si interpone la demanda de reconocimiento de paternidad, sí, se reconocerá la filiación. Si no la interpone en España, no.
La custodia no habiéndose preocupado hasta ahora es casi imposible que se la den, y ni de coña se le dará la exclusiva para que se lo lleve a México, por eso estate tranquila, aunque tendrá derecho a solicitar la custodia compartida, claro, y quizá se la den si lleva un tiempo viviendo aquí y encargándose de padre como toca, si no, no. Lo que sí que es seguro es que se le impondrá una pensión de alimentos. Si no la paga se le podrá embargar y finalmente incluso retirarle la patria potestad, pero antes de haber incumplido nada tiene todo el derecho del mundo a solicitar el reconocimiento de su paternidad, claro, no se le puede privar de su derecho por lo que aún no ha hecho (ser mal padre) si aún no figura como tal.
Sobre el apellido, si finalmente se reconoce su paternidad, se le pondrá uno de cada uno, pero ya no hay prevalencia del varón en el orden de los apellidos en España. Si no estáis de acuerdo se sorteará qué apellido va primero, podría perfectamente llevar tu apellido primero.
13/08/2018 15:02
Rosa23
Todo esto suponiendo que no se os considere casados en España, que no sé cómo irá con respecto a México. Si es legalmente tu marido será su padre, por paternidad matrimonial, claro, y tendrá que llevar los apellidos de los dos, sobre el asunto de la convalidación del matrimonio hispano-mexicano no sé.