Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Estoy obligada a coger vacaciones?

4 Comentarios

¿estoy obligada a coger vacaciones?
11/12/2015 13:19
Buenas tardes,

Estoy embarazada y mi fecha prevista para el parto es a mediados de junio 2016.

La empresa me obliga que al menos 11 días de mis vacaciones sean disfrutados durante la primera mitad del año con lo que yo no estoy para nada de acuerdo, pues me gustaría poder unir los 22 días laborables a la baja maternal y lactancia. ¿Está la empresa en su derecho a obligarme a coger estos 11 días?

Gracias.
11/12/2015 16:27
Todo dependerá de lo negociado entre empresa y comité de empresa, es decir, según el art. 38 ET, las vacaciones serán acordadas entre empresa y trabajador, ( si hay comité negocia el comité y pueden acordar una quincena en verano y otra en invierno por ej, con lo que usted al tratarse de 22 dias, pueden decir 11 un semestre y otros 11 el otro), pero esto tiene que ser acordado y si no hay un procedimiento de urgente resolución, usted simplemente les dice que no va a elegir en el primer semestre y si quieren que se las impongan en cuanto la obliguen a cogerse vacaciones usted no firma nada y luego cuando le fijen las vacaciones no se preocupe ni que empiece a disfrutar las mismas usted impugna ante la autoridad laboral y si luego le dan la razón habrá estado usted una quincena de vacaciones que no tendrá que recuperar y luego aun le quedaran los 22 dias laborables.
El art. 38 habla de acuerdo entre las partes y si no lo hay será el juez quien decide pero la empresa no podrá imponérselas bajo ningún concepto.
13/12/2015 04:45
Siendo totalmente cierto lo que le dicen anteriormente, piense que si va a juicio, lo que se haya hecho en años anteriores de forma habitual tendrá mucho peso.
14/12/2015 10:03
Gracias por vuestra ayuda. Un saludo!
15/12/2015 12:11
No, no está obligada. las vacaciones tienen que ser de comun acuerdo entre empresa y trabajador, no unilateralmente por ninguna de las partes. Eso dice la LEY. pero depende de usted que se oponga o no a lo que quieren imponerle.