Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estoy irregular en España y mi pareja es nacional; Pareja de hecho

3 Comentarios

12/03/2019 20:26
Asterlx
Hola :

Si formaliza la relación por escritura pública, no es necesario probar tiempo previo de convivencia.

Tampoco es necesario hacerlo si existen hijos en común, aunque sí se ha de probar convivencia ( suficiente con estar empadronados en la misma vivienda).

El Código Civil de Cataluña establece tres posibles vías para que dos personas sean consideradas unión de pareja estable :

- Si han convivido de forma continuada por más de dos años.

- Si durante la convivencia tienen hijos en común.

- Si formalizan su relación por escritura pública.

Quienes no se encuentren en los dos primeros supuestos, siempre podrán acogerse al tercero. En ese caso, se solicita al notario que autorice la escritura pública que remita copia electrónica de la escritura pública de formalización de unión de pareja estable al Colegio de Notarios de Cataluña, que a la vez la remitirá a la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, para la inscripción en el Registro de Parejas Estables de Cataluña.

Un cordial saludo.
12/03/2019 00:20
Ander123
Hola
En Cataluña para registrar una pareja de hecho no hay que demostrar meses de empadronamiento??

Saludos
11/03/2019 22:40
Ander123
Hola:

Si su plan era venirse a Cataluña, no debió haber formalizado ninguna unión de pareja estable en otra Comunidad Autónoma.

Si la formalización la hizo por escritura pública en otra Comunidad Autónoma, sólo es válida para el Derecho Civil de Cataluña si al menos uno de los integrantes tiene vecindad civil catalana ( para que pueda ser aplicable el Derecho Civil de Cataluña fuera de Cataluña).

Si su pareja no tiene vecindad civil catalana, es recomendable que deje sin efecto esa escritura pública otorgada fuera de Cataluña y aquí en Cataluña, tras empadronarse en el Ayuntamiento de cualquier municipio de la Comunidad Autónoma, podrán formalizar unión de pareja estable en cualquier notaría de Cataluña de conformidad con el Código Civil de Cataluña ( que tiene eficacia territorial en Cataluña) y solicitar que sea inscrita en el Registro de Parejas Estables de Cataluña, que está a cargo de la Direcció General de Dret i Entitas Jurídiques del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya.

La inscripción en el Registro de Parejas Estables de Cataluña le permitirá a usted solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, siempre y cuando su conviviente se encuentre trabajando por cuenta ajena o propia, sea estudiante matriculado para cursar estudios en España o cuente con recursos económicos propios suficientes y seguro médico.

Un cordial saludo.
Estoy irregular en españa y mi pareja es nacional; pareja de hecho
07/03/2019 13:15
Buenas noches, quisiera exponerle mi caso. (estoy irregular en España y mi pareja es nacional) me he constituido como pareja de hecho ante un notario en la localidad que no es Cataluña. por que no tengo registro de empadronamiento conjunto. Los planes con mi pareja es irnos a vivir a Barcelona.

¿ nos podemos constituir como pareja de hecho en Barcelona sin haber vivido con anterioridad ahi? ¿es valido el acta notarial en Barcelona?. según lei.. en una pagina...¿el empadronamiento (que lo haríamos según llegamos) no pueden estar empadronados mas personas en donde lo haga? si en caso es asi.. como se controla eso... hay muchas personas que estan empadronados en un lugar pero viven en otra... agradezco de antemano su atención. espero me aclaren el panorama