Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estoy en chile, como se si estoy en busca en captura

3 Comentarios
 
Estoy en chile, como se si estoy en busca en captura
30/10/2020 04:21
Hola, voy a ser breve y ver si alguien me orienta un poquito:

Soy Español y estoy con pasaporte caducado en Chile desde hace 6 años y tenia un par de causas(NO SON DELITOS DE SANGRE) pendientes en España, una del 2010 y otra del 2014, es posible hayan prescrito y es posible que esté en busca y captura.

Mis dudas:

Si voy a la embajada española en Chile para renovar mi pasaporte es posible quede detenido para deportarme a España ???

Existe alguna forma de averiguar si estoy en busca en captura sin necesidad de ir a la embajada ???

GRACIAS DE ANTEMANO AL ABOGADO QUE ME AYUDE CON SUS RESPUESTAS.
30/10/2020 09:32
Pepeamericas72
Hola,

En primer lugar: más que saber si son o no delitos de sangre, nos vendría bien que nos dijera qué delitos son o, al menos, si sabe qué penva hay prevista para estos. Por dos motivos: 1) Porque si la pena es menos de 1 año de prisión, no le extraditarían. 2) Porque en función de los años de privación de libertad, podríamos saber si el delito ha prescrito o no.

En segundo lugar: Existe un tratado de extraidición entre España y Chile, por lo que existe la posibilidad de que sea usted extraditado. Ahora bien, ello dependría de si su situación encaja con la prevista por el tratado (Instrumento de Ratificación del Tratado de Extradición y de Asistencia Judicial en Materia Penal entre el Reino de España y la República de Chile, firmado en Santiago el 14 de abril de 1992). Puede acceder al mismo a través de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-606

Del artículo 2 (copio y pego):

1. Darán lugar a extradición los hechos sancionados, según las leyes de ambas Partes, con una pena privativa de libertad cuya duración máxima no sea inferior a un año.
2. Si la extradición se solicitare para la ejecución de una sentencia, se requerirá además que la parte de la pena que aún falta cumplir no sea inferior a seis meses.
3. Cuando la solicitud se refiera a varios hechos y no concurriesen en algunos de ellos los requisitos de los párrafos 1 y 2, en lo relativo a la duración de la pena, la Parte requerida podrá conceder también la extradición por estos últimos.

Como no sé la naturaleza de los hechos por los cuales es usted perseguido, le sugiero que revise el tratado y vea si encaja o no en su caso. Por ejemplo, el art. 5 excluye los delitos políticos de la extradición. Eche un vistazo también al art. 9, que expone por qué motivos se *debe* denegar la extradición, y el 11, por qué motivos se *podría* denegar. Le podría ser de un gran interés el art. 12, también.

En fin, le sugiero que eche un vistazo al tratado.

Un saludo.
31/10/2020 18:23
xfont
Gracias por su respuesta tan aclaradora... Me sirve bastante... Un delito es por violencia de género hacía mi pareja en 2014... La otra es posesión de arma de fuego sin tener licencias de armas en 2010... Gracias por su respuesta de antemano.
01/11/2020 10:24
Pepeamericas72
Cabe la posibilidad de que la pena por posesión ilícita ya haya prescrito. En cuanto a la violencia de género, tengo más dudas. No quisiera dar nada por seguro, no conozco su caso. El art. 13 del CP le podría servir de guía para saber si ya han prescrito las penas o no. Estoy dando por sentado, por cierto, que ha recaído una sentencia judicial firme sobre cada uno de los hechos.