hola estoy embarazada y estoy contratada por una empresa mediante una ett .
no se como actuar .
¿me pueden despedir o la ley me protege?
¿como tendria que hacer las cosas y notificar la situacion ???
ante todo muchas gracias por atender mis dudas pq no tenia contestacion y este tema me tiene muy fastidiada por lo que me dices puedo estar en silencio y no decir nada hasta que se me note pero en el momento que se note tendria que comunicarlo y me al cumplir contrato lo normal es que me vea despedida.
mi trabajo es en un laboratorio y mi medico me ha dicho que lo notifique para ver si algun componente puede afectar al feto pq me encuentro con molestias y tendria o bien que cojer la baja o cambiar la secion . me veo en una situacion acorralada pq si cojo la baja me despidiran igualmente cuando tengan que hacerme el contrato osea que el final de esta situacion haga lo que haga sera el despido. me gustaria preguntar si ya estoy en esta situacion de contrato 4 años y 8 meses cuanto es el tiempo maximo que puede la empresa para hacerme fija o parte de la empresa pq un familiar me ha aconsejado que espere a los 5 años acallada pq por ley tienen que hacerme fija ya y ser parte de empresa ¿ es eso cierto?
¿podia ser una solucion?
muchisimas gracias por atender mis dudad espero que si puedes me contestes pq estoy desesperada y no veo respuesta.
Buenas tardes:
En MI OPINIÓN no existe una obligación de comunicar el embarazo, ahora bien tal y como indica trabaja en un laboratorio por lo que entiendo que puede existir un riesgo para ud y/o el feto por lo que cuánto antes lo comunique la empresa podrá tomar las medidas legales en materia de prevención de riesgos. ¿Y si por motivo del trabajo se diera ese riesgo o problema (esperemos que no)? Seguramente ud. querrá reclamar a la empresa algún tipo de compensación, pero si ellos no tienen la información de su estado ¿cómo lo va a reclamar?.
Tiene miedo a ser despedida. Como le decía otro forero en un principio se entiende que los despidos de aquellas trabajadores embarazadas (si la empresa es conocedora de dicha circunstancia) será nulo. Estas situaciones están bastante protegidas. Ahora bien comenta que por una empresa de trabajo temporal, con lo cual (y no siendo experta yo en la materia legislativas de ETT) el laboratorio en el que trabaja podrá rescindir el servicio contratado a la ETT y por lo tanto rrescindir el contrato de puesta a disposición que tienen con usted, finalizando la relación laboral, que no sería un despido sino un fin de contrato.
no quisiera caer en pesada pero ¿cuanto es el tiempo maximo qu me tienen que mantener con ese contrato?teniendo por cuenta que ya son 2 años y 8 meses los que tengo de antiguedad en esas circunstancias ...¿es cierto que para el proximo ya me tienen que hacer o fija o parte de empresa o aun pueden continuar manteniendome por ett? muchas gracias por todas las aclaraciones
Si usted ha decidido traer un hijo a este mundo, es con todas las consecuencias.
La primera, velar por su salud: la de su futuro hijo y la suya propia. Para ello tiene que comunicarlo por si algunos de los componentes que maneja en su trabajo le perjudica a usted o al feto. En caso de que fuera así, se tomarían las medidas oportunas de prevención de riesgos laborales o, incluso, una suspensión del trabajo por riesgo en el embarazo que le pagaría la mutua.
Ahora vamos a lo del despido: si la despiden sin otro motivo más que el embarazo sería un despido nulo y la tendrían que readmitir.
Sólo puede ser despedida por fin de contrato o por una causa objetiva REAL, y que no tenga nada que ver con su estado.
Un fin de contrato temporal que dura ya casi tres años, lo más seguro es que esté en fraude y se considere indefinido, aunque el mundo de las ETT es otra historia.
En caso de despido, a demandar. Si se considera nulo (lo más probable) estupendo, a seguir trabajando. En caso contrario tendría la indemnización correspondiente y la prestación por desempleo. Aunque no sea lo deseable, algo es algo.