Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿esto es legal?. ¿que puedo hacer?; "Ausencia no remunerada"

1 Comentarios

¿esto es legal?. ¿que puedo hacer?; "ausencia no remunerada"
21/10/2021 16:34
Hola¡¡¡. Trabajo en una empresa desde hace unos 5 años con contratos concatenados por diferentes motivos, pero siempre con la misma camiseta de la empresa y realizando las mismas labores por las que fuí contratado. Es una empresa que tiene mas de 100 puestos de trabajos distintos y les vengo muy bien porque siempre me he mostrado dispuesto a aprender y mi polivalencia les ha venido muy bien para suplir bajas y ahorrar horas extras. Existen tres categorías entre los empleados y a mi no me ha importado cubrir incluso los puestos inferiores cuando ha hecho falta y me lo han ordenado mis jefes. Primero entré por ETT, después me pasaron a empresa con contrato de fin de obra, y ahora llevo dos de sustitución seguidos. El último contrato lo firmé hace poco y me encuentro con que la empresa me ha quitado del ERTE a días y semanas sueltas que tenemos al mes por circunstancias de producción y me dicen que no me pueden meter en el ERTE en el que estaba, al haberme cambiado de contrato y sin CONSEGUIR que me expliquen el motivo ni avisarme, previamente. Me encuentro con que cada día o días que no puedo ir a trabajar por no haber producción, me descuentan 20 euros más de lo que gano diariamente, considerándolo en mi nómina como "Ausencia no remunerada", siendo el resultado de que si gano 1000 y no voy 10 días, ese mes me descuentan 600 euros y cobro 400 euros por 20 días de duro trabajo. Esto no es lo que estaba estipulado en el contrato de trabajo que firmamos y no puedo acudir al sindicato, ya que son mis jefes. Dos preguntas: ¿Todo esto es legal?. ¿Que puedo hacer?. El resto de mis compañeros son FIJOS y están en ERTE, complementando su sueldo.
22/10/2021 08:03
Es la empresa la que está obligada a proporcionarle ocupación efectiva, de tal forma que si vd. no puede trabajar porque no puede dársela, en ningún caso le pueden descontar nada del sueldo. Tendría que acudir a la inspección de trabajo