Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

esto empieza a cambiar...felicidades catalanes y mallorquines

0 Comentarios
 
Esto empieza a cambiar...felicidades catalanes y mallorquines
01/12/2005 22:18
Los padres separados, a favor de la custodia compartida
mallorcadiario.com
viernes, 25 noviembre 2005
PALMA.- La Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) de Baleares solicitará próximamente al Govern que establezca los mecanismos legales adecuados para regular la custodia compartida de los hijos como régimen habitual en las separaciones matrimoniales, con lo que el archipiélago se convertiría en la segunda autonomía en introducir esta legislación tras Cataluña.

Según han informado en un comunicado, la asociación ha solicitado una reunión con la Consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig, con el objetivo de exponerle las argumentaciones a favor de este régimen postmatrimonial, ya que todos los estudios recientes coinciden en que reduce la conflictividad y favorece el desarrollo psicosocial de los menores.

APFS entiende que la fiscalía o uno de los progenitores "no han de condicionar la decisión del juez respecto a los hijos", y que corresponde a los poderes públicos "superar el esquema clásico de que, en caso de separación o divorcio los niños son para la madre". En opinión de la asociación, la custodia compartida "favorecerá el desarrollo de la mujer tras la ruptura matrimonial ya que obligará al hombre a implicarse más en la custodia de los hijos", aseguran.

En este sentido, los Padres Separados recordaron que se han mostrado a favor de este régimen personalidades de prestigio reconocido en el ámbito de familia y menor, entre los que cabe destacar a la decana de los jueces de Barcelona, María Sanahuja, o al Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades.

CATALUÑA
El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña está ultimando una modificación legal para favorecer la concesión de la guardia y custodia compartida en los casos de ruptura matrimonial, informa Europa Press.
La nueva normativa se ampara en las facultades que tiene el Gobierno autónomo para legislar sobre el derecho civil catalán y prevé que los jueces puedan adoptar esa medida aunque se oponga el ministerio fiscal o uno de los progenitores.