En el proceso civil rige el ppio de justicia rogada. El juez no puede pedir por sí mismo una pericial. Cualquier pericial debe ser solicitada por una de las partes en el momento de la demanda o contestación, y en su caso en la audiencia previa. Será la parte que la pide quien decida si aporta peritaje de parte o solicita al tribunal que designe un perito.
Aclarado esto te diré que mejor te bases en la ley, no en la lógica. Aunque la lógica también lo explica, ya que si un procedimiento fuese a decidirse en base a una pericial y el juez estuviese vinculado por el informe de un perito designado judicialmente, sería en definitiva ese perito quien determinase la base fáctica de la sentencia...
Tengo mis dudas sobre lo de las peritaciones.
Normalmente cada parte aporta su peritación. ¿En que momento procesal se encarga informe pericial judicial?.
Por lo poco que yo he visto, esto sucede cuando las dos peritaciones de parte son contradictorias.
Entonces, es el juzgado el que encarga la peritación judicial, por lo que no veo lógico que el propio juez, de mas valor a una de las peritaciones de parte que a la judicial.
Audiencia Provincial de León, Sección 3ª, Sentencia de 17 Jun. 2009, rec. 207/2008
Esta libre valoración de la prueba pericial es recogida entre otras muchas, sentencias del T.S. en la de 28-11-92 , al indicar que la prueba pericial debe ser valorada libremente por el juzgador de acuerdo con la sana crítica (ss. 30-5-90 y 25-12-91) y como estas reglas no está previstas en ninguna norma valorativa de prueba, ello equivale, en la mayoría de los casos, a declarar la libre valoración de este medio probatorio, no permitiéndose una impugnación abierta y libre de la actividad apreciativa de la pericia, a menos que el proceso deductivo choque de una manera evidente y manifiesta con el raciocinio humano (ss. 25-4-86, 9-2-87 y 19-12-90), pero lo que resulta claro es que el juez no puede incurrir en la arbitrariedad, por lo que debe motivar su decisión cuando esta resulte contraria al dictamen pericial, máxime cuando se decida por una de las alternativas de las varias que haya, sobre todo si es la minoritaria y cuando se decida por uno de los dictámenes contradictorios, optando por el que le resulte más conveniente y objetivo quedando en cambio dispensado de justificar un rechazo cuando el dictamen tampoco dé las razones del resultado a que llegue.
Por último, es interesante destacar en este punto de la eficacia de la prueba pericial la doctrina que sienta la S.T.S. 11-5-81 al indicar que la fuerza probatoria de los dictámenes periciales reside esencialmente no en sus afirmaciones, ni en la condición, categoría o número de sus autores, sino en su mayor o menor fundamentación y razón de ciencia, debiendo tener por tanto como prevalentes en principio aquellas afirmaciones como conclusiones que vengan dotadas de una superior explicación racional, sin olvidar otros criterios auxiliares como el de la mayoría coincidente o el del alejamiento al interés de las partes.
Es que no creo que haya muchas, porque es un motivo destinado necesariamente a decaer. Podré decir que no se ha valorado correctamente un peritaje imparcial bla bla bla, pero legalmente no se sustenta.
Exactamente eso es a lo que me refería...al juzgador de instancia puede convencerle uno más que otro, y salvo algo muy grave la AP no va a entrar en ello.
Gracias por tu respuesta Morinelli. En mi opinión, si el juez siguiendo las reglas de la sana critica puede optar por el peritaje de parte y no por el judicial, si considera que es mejor. No crees q es así?estoy casi completamente segura, pero he consultado tres bases de datos diferentes y solo he dado con una sentencia de la AP Barcelona.
Es que en la LEC 2000 no se distingue entre uno u otro, por lo que ese motivo en sí no sirve de nada. Será en todo caso la valoración de la prueba y eso en apelación...
Estimación peritaje de parte, desestimación peritaje judicial
Hola a todos, os agradecería mucho si alguno de vosotros me pudiera ayudar. El caso versa sobre un arrendamiento de obras, nuestro cliente, el demandado presentó un informe pericial, pero tamién se solicitó un informe pericial judicial. Sin embargo, el juez en su sentencia dijo que el judicial era impertinente e inútil, y nos dió la razón. Pero ahora el actor ha recurrido. Si alguno de vosotros tiene jurisprudencia sobre arrendamiento de obras, en el que el juez se decante por el informe d parte, en vez de por el judicial, me hariáis un gran favor. Sólo he encontrado una sentencia, pero ni siquiera es del Supremo. Muchas gracias por vuestras respuestas