Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

este terreno lo está cultivando otra persona desde hace muchos años

2 Comentarios
 
perfil Gln
05/01/2022 10:57
jejimenez
Se me olvidó comentarte que también hace falta, en el caso de la usucapión ordinaria, posesión de buena fe, es decir, que el que está poseyendo el terreno no sepa que pertenece a otra persona. La buena fe se presupone por lo que tendrías que demostrar que el que está poseyendo (cultivando) el terreno sabía que era de tu padre o tenía otro dueño.
perfil Gln
05/01/2022 10:44
jejimenez
Según el Código Civil, hay dos formas de obtener la propiedad de un bien inmueble por usucapión (prescripción adquisitiva), es decir, quedarte con él por poseerlo durante un determinado tiempo y puede que esto ya haya ocurrido. Hay dos formas de adquirir la propiedad por usucapión: de forma ordinaria y de forma extraordinaria. Para la primera se necesita poseer, en este caso, el terreno durante 10 seguidos de forma pacífica (sin la oposición de nadie), continuada (sin que la posesión cambie de persona) y con justo título (como puede ser un contrato de compraventa que tenga el que ahora está usando el terreno, que puede que lo tenga si alguien le engañó y se lo vendió de forma fraudulenta sin el comprador saberlo). Si el que está poseyendo el terreno no tiene justo título estaríamos ante la usucapión extraordinaria, la cual necesita 30 años de posesión ininterrumpida y pacífica para que el poseedor se quede el terreno en propiedad. Tendrías que averiguar quién está cultivando el terreno, cuanto tiempo lleva haciéndolo (esto se demostraría sabiendo desde cuando está pagando el los impuestos a través del catastro, ya que esto se considera también una forma de poseerlo) y si tiene o no justo título a través de un contrato de compraventa (a veces se da que un terreno está doblemente inmatriculado en el registro con dos números registrales diferentes y los del registro no son conscientes de ello).
Este terreno lo está cultivando otra persona desde hace muchos años
17/12/2021 09:42
Hola a ver si alguien puede ayudarme, después de fallecer mi padre y ver la herencia aparece un terreno Rustico con escrituras y registrado en el registro de la propiedad a nombre de mi padre (mi padre lo heredó de mi abuelo )según las escrituras que pude ver.
Ahora veo que este terreno lo está cultivando otra persona desde hace muchos años , (el catastro lo paga este último).
¿Tendría posibilidades este señor de quedarse con el terreno)
Graciass