expongo mi caso, estando soltero tenia en plazos fijos un dinero, estando de novios con mi ex mujer abrimos una cuenta bancaria, cancelé los plazos fijos en esta cuenta común ( mi cuenta anterior de soltero se anuló ), y volví a invertir este dinero en un fondo de inversión a mi nombre ; este fondo de inversión se mantuvo a mi nombre hasta pasado un año después de la boda en el que ya puse este fondo de inversión a nombre de los dos.
mi pregunta es , este dinero es privativo ó ganancial ?
El fondo de inversión se presume ganancial. Pero pudiendo acreditar que la aportación al mismo era privativa, deberá ser reintegrado. La ganancia patrimonial obtenida entiendo que si podría ser ganancial desde que lo puso a nombre de ambos.
Salvo mejor criterio jurídico.
Un saludo.
tengo certificación bancaria de que las aportaciones son privativas.
Y respecto a la ganancia patrimonial entiendo que se refiere a los intereses que haya podido dar este fondo , no ?
la intención de mi abogado es pedir el reintegro de este dinero actualizado según el IPC, desde la fecha de la aportación a la de la liquidación de la sociedad de gananciales ( hace 7 años ), pero el abogado de la parte contraria ha propuesto esta actualización desde la fecha de la aportación hasta la fecha de la boda ( 2 años ), QUIEN ESTA EN LO CIERTO ?, según lo que he podido leer los reintegros se actualizan hasta la fecha de la disolución ,
ES ASI ???
y una ultima cuestión también propuesta por la parte contraria para evitar que me reintegre este dinero es que si este fondo de inversión se ha mantenido durante más de cuatro años a nombre de mi ex mujer y mío pasa a ser ganancial aunque las aportaciones hayan sido privativas y debidamente documentadas
alguien puede contestarme.............gracias
Hola pp41,
Los intereses de ese plazo son gananciales, en cuanto a las aportaciones, tengo dudas, si ha realizado aportaciones constante matrimonio, tendrán la consideración de gananciales, salvo que provengan de un bien privativo de usted -por ejemplo, una herencia -
un saludo,