De todas maneras, la copia del peritaje que nos ha dado ha cada vecino no esta sellada. Me imagino que si le pregunto al administrador me dira que no es la definitiva.
Pero como me da que no esta haciendo bien las cosas, yo como particular tengo alguna manera de saber si es verdad que ese informe se ha llevado al colegio?
Puedo ir al colegio o algun sitio y confirmar si ese peritaje esta visado?
Gracias.
El visado colegial en cualquier profesión es la prueba de que el perito está cualificado como tal, con titulación bastante, y en ejercicio profesional.
Ahora hay muchos "peritos" , incluso con titulos por correspondencia, que engañan por unos emolumentos. Hace poco tuve el caso de un médico "naturista", con un títuo sudamericano incluso, que cobraba más que el equipo del dr. Jimenes Diaz....
Gracias por la aclaracion Jan.
Otra preguntilla. Voy a intentar resumirlo lo mas posible.
Se contrata los servicios de un perito para denunciar a la constructora por algunas deficiencias. En acta consta que el presupuesto de los trabajos del perito va a salir 2100 euros con iva incluido.
Cuando se nos presenta el balance de gastos la cifra a ascendido a 2219 euros. Cuando le pregunto en la reunion al administrador me dice que no sabe, que igual el perito a hecho mas trabajos de los acordados, a lo cual le contesto que los presupuestos firmados en acta se respetan tal cual, y que luego el trabajador si hace mas cosas nos las tendra que presentar para aceptar o no.
He recibido el resumen de la reunion, y me da la explicacion de que la diferencia, ha sido por lo que le ha costado el visado de la peritacion en el colegio de arquitectos.
Yo si se que cuando se va a hacer una obra, los planos y el proyecto es obligado visarlo, pero mi pregunta es, ¿cuando simplemente es un informe pericial para tenerlo como prueba en un juicio, es obligatorio visarlo en el colegio?
Gracias. Un saludo.
Hola guremendi. Creo que no me ha entendido bien. Los comuneros que se abstuvieron de la votación NO se computan para establecer el doble quorum requerido para este tipo de acuerdos.
1º) Mayoría de asistentes. Asistentes 22. 6 se abstienen. Así se debe computar sólo como 16 asistentes, siendo la mayoría 9.
2º) Mayoría de cuotas de participación. La suma de los coeficientes de los 9 que votaron a favor debe superar la suma de los coeficiente de los 7 que votaron en contra.
Si se cùmplen ambas mayorías el/los acuerdo/s aprobado afectará a TODOS LOS COMUNEROS.
Porq este acuerdo requiere la mayoria de los aistentes, que a su vez representen mayorias de las cuotas de participacion.
Los votos a favor son 9 y los en contra 7, abstenciones 7.
Las abstenciones aceptan lo que salga por mayoria, entonces salio 9 que es mas que siete, pero tambien como dice el art 17 tienen que sumar tambien las cuotas de participacion de esos nueve y que sea superior a la suma de los 7 que votaron que no.
lease el art 17 de la LPH
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lph.htm
en ese enlace
Muchas gracias pp, pero hay algo que no me queda claro, porque si se han abstenido si tendran que aceptar lo que resulte de la mayoria, pero no entiendo porque se suman a los votos de la mayoria.
Y luego referente a lo que dice Jan, para que las votaciones cuenten segun la cuota de participacion, tiene que estar acordado asi por la comunidad o es asi siempre por ley.
Gracias.
1º)" la vivienda tiene un año y se inscribieron en el registro unas normas o leyes con el 36% de los propietarios que eran los que vivian en ese momento.
¿ Ahora que estamos viviendo el 100% lo podemos cambiar o modificar?"
Para responderla sería preciso examinar el Título Constitutivo, el libro de actas y tener más datos.
2º)"Si de 30 vecinos, asisten 22 y se vota un mantenimiento con 9 a favor, 7 en contra y 6 abstenciones ¿ cual es el resultado, aprobado o no aprobado?. Las abstenciones como cuentan?, porque 9 no son la mayoria mas uno no?.
El acuerdo será aprobado y, por tanto, ejecutable si los 9 que votaron a favor(mayoría de asistentes pues los que se abstienen no cuentan) y los coeficientes de esos 9 superan el coeficiente que sumen los de los 7 que votaron en contra. Si NO se alcanza esta doble mayoría simple hay 3 soluciones:
a) Que la Comunidad abandone el tema.
b) Que el Presidente o los propietarios que lleguen a la 4º parte del total de comuneros o sumen el 25% de las cuotas convoquen otra reunion.
c) Acudir al Juicio de equidad
Normalmente los balances son anuales, y debe de hacerse al final del año en la junta ordinaria, la aprobacion de los gastos de ese año, la aprobacion del presupuesto del siguiente y el cambio de Junta Directiva, para que asi cuadre, hasta que no se haga esta reunion se sigue pagando lo mismo, normalmente se incrementa un 2% que es la subida del ipc de los servicios contratados, y la cuota no bajará a no ser que suspendan servicios o consigan mejores presupuestos.
En nuestra comunidad el administrador tiene un cobro mensual parecido al vuestro, pero no cobra mas por cada junta extraordinaria que tenga que asistir.
Piense también que si al final del año, en la junta votan a favor de aprobar las cuentas del ejercicio pasado, despues no podran reclamar nada, por eso se aprueba, como afirmando que todo está bien.
No entiendo al resto de sus vecinos, que dejen campar a sus anchas a un administrador, este es un trabajador contratado por ustedes, no un propietario.
Otra preguntilla.
Este señor nos presento en enero el balance de gastos del 2009, y a fecha de hoy estoy esperando el balance aproximado de gastos del 2010 para en lugar de pagar de comunidad lo mismo que el año pasado pagar menos.
Si lo presenta para mayo, se podria empezar a pagar lo que resulte del presupuesto del 2010, o ya tendriamos que terminar el año y cambiarlo para el 2011?.
Y otra pregunta, suele ser habitual que los administradores cobren una cuota mensual y luego cada vez que vienen a hacer una reunion cobren por esa reunion. El nuestro cobra mensualmente 240 euros y por cada reunion unos 98- 100 euros.
Eso mismo le dije, e incluso le dije que las comunidades de mis familiares ni tan siquiera tiene firma el administrador, sino el presinte o varios presidentes, y todavia fue capaz de contestarme que el llevaba 100 comunidades y que en todas tenia el la firma.
Yo me quede ALUCINADA, pero mas cuando la mayoria de los vecinos empezaron a decir que le diesemos un voto de confianza y un poco de manga ancha.
|||MANGA ANCHA|||.
Acordaros de mi y de esta fecha haber si tengo suerte y no escribo dentro de un tiempo llorando porque ha desaparecido la pasta.
Muchas gracias por lo de las votaciones.
Un saludo.
las abstenciones es q estan a favor de lo q vote la mayoria, eso esta aprobado por mayoria.
Tenga tb en cuenta q las juntas se tienen q convocar en dos horas diferentes, en primera convocatoria las 20 y en segunda a las 2030 por ejemplo.porq pues si la convocasen a una sola hora, para q fuera legal la junta tendria q haber la mitad mas uno de los propietarios, en cambio si se realiza en dos horas como le comenté, en segunda convocatoria basta con los asistentes, como si hay dos.
Otra cosa, las cuentas siempre deben ser mancomundas, hay q locura el dejar campar a sus anchas a ese administrador, un dia desaparece y adios al dinero.
El se puede sentir ofendido pero digale q asi funcionan las comunidades.
guremendi asi es tejen pekeñas redes de personajillos sin escrupulos que venden su alma por dos cacahuetes en mi finca pasa igual por eso me reia aqui estan el presidente y el comite vendidos el administraador parece un pistolero del oeste pero si se le planta cara como es un cobarde porque solo los cobardes se aprobechan de las personas indefensas entonces hace como el pollito calimero dice que le acosamos que algo personal contra el que le hacemos la guerra etc...etc tu sigue no te amilanes te deseo suerte. saludos!!!!
Hola mayi, me alienta saber que no soy la unica ni me he metido en una comunidad de raros, porque encima de el problema del administrador, se añade que 6 vecinos compraron un año antes que los demas, y de eso 6 hay 4 que quieren manejar el cotarro y encima le sacan la cara al administrador.
Y es que ya me he enterado en la ultima reunion que uno de esos vecinitos tiene a su primo como perito y es el que mete "cazo" en los presupuestos.
Es alucinante.
guremendi jajajajajajajajaja debe de ser una consigna de los administradores. el mio cuando le pedimos cuentas dice que es personal...que le tenemos mania... que le hacemos la guerra.........tb se siente acosado.....por eso me rio son calcados jajajajajajaja
Si de 30 vecinos, asisten 22 y se vota un mantenimiento con 9 a favor, 7 en contra y 6 abstenciones ¿ cual es el resultado, aprobado o no aprobado?. Las abstenciones como cuentan?, porque 9 no son la mayoria mas uno no?.
Menos mal que me estas echando una mano, porque si supieses que administrador tenemos.
Para que te hagas una idea cuando pedi mancomunar la cuenta comunitaria me dijo que se sentia acosado y ofendido. jejejeje.
los mantenimientos de los servicios normales de la comunidad es por mayoria y las ntres quintas partes solo en algunas cosas especificas, se cuentan de los aistentes claro está, si en caso de que se apruebe algo que luego con el voto de los no asistentes se pueda cambiar, tendran que notificarlo al administrador, en plazo de tres meses a partir de la notificacion del acta, y si este no comunicara que vecinos han notificado su desacuerdo y esto varia de lo que se aprobó en aquella junta , pues tendran q impugnar en los tribunales. Rectifico, para impugnar en juzgados tres meses , asi que el administrador tendra q hacerlo antes ,si no lo hace , pues ya sabe
Siento no haber escrito antes pero ayer mismo tuvimos reuinion de vecinos y estoy un pocquito "flipada" todavia.
Referente a lo de si estan los bajos inscrito los metros de la terraza en la escritura no lo se porque yo no tengo un bajo, pero ya me voy a enterar.
No tienen acceso por ninguna puerta comunitaria, solo la principal de la propia vivienda del propietario.
Y lo del coeficiente y pagar por sus metros creo que no , porque de instauracion de la comunidad solo se pagaron 240 euros.
De todas maneras os voy a necesitar para mas cosas aparte de esas, porque somos 30 vecinos y ayer me di cuenta que unos 12 no son muy normales, porque le dejan la firma de la libreta solo al administrador.
Porque cuando le reclamo una partida mal cobrada, me dice que no sabe y que no cree que yo lo tenga bien y cuando se lo enseño en papeles entonces me dice que bueno que igual esa persona(perito) ha hecho mas cosas de las que habias firmado en acta y con un importe de pago cerrado.
Y luego la casa va a cumplir ahora 2 años y quieren pagar mantenimiento por todo.
Una cosa importante, para temas de mantenimiento los votos que son mayoria simple o 3 quintas partes de los propietarios?
Y en las 3 quintas partes que son de todos los propietarios de la vivienda o de los asistentes a la reunion?.
Perdonar por la manera de escribir pero estoy un poco mosqueada con "mi super comunidad de vecinos". Muchas gracias.
Vaya estuve repasando y vi que se inscribieron en el registro, pues no puede hacer nada, porq tampoco podrán im,pugnar los nuevos propietarios, ya que al comprar deberias de leer los estatutos de la finca, y si no te interesa no compras.
Lo que no entiendo es como votaron ese acuerdo, estan locos.
Disculpa mi expresion pero es que no se como votaron a favor de esto