No encontramos ni sabemos si los hay, Estatutos de nuestra comunidad. ¿Adonde debemos dirigirnos para saber si existen de verdad? Hace meses participé en un foro relacionado con una Residencia de Ancianos, pero he tenido muchos percances y no he podido volver a tratar del tema, que está que arde. Volveré soibre ello, pero ahora necesito lo de los estatutos. Gracias anticipadas.
Pida en el Registro de la Propiedad copia simple de la inscripcion de la escritura de division horizontal (los estatutos podrian estar incluidos desde el principio en dicha escritura).
En caso de que no figuren, alguna inscripcion posterior sobre los Estatutos.
En cualquier caso, si los Estatutos no estan registrados, carecen de valor, aunque estuviran aprobados en Junta.
Efectivamente vaya al Registro de la Propiedad y solicite una certificacón literal de la Escritura Nueva y División Horizontal de la finca, si allí no encuentra nada, tendrá que revisar el Libro, o Libros, de Actas para ver si se aprobaron posteriormente, si no aparecen es que la Comunidad no tiene se regira y estará a los dispuesto en el artículo 396 del Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal, y si están contemplado habra que volver a ir al Registro a ver si dichos Estatuos contemplados en Acta estan inscritos y registrados, en cuyo caso serán validos a todos los efectos para todos los propietarios anteriores y posteriores a ellos, y en caso de no estar inscritos no se podrían aplicar a aquellos terceros posteriores a su aprobación.
Contestación realizada por gentileza de www.movilgestion.es