Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estatuto de los trabajadores

16 Comentarios

Estatuto de los trabajadores
25/04/2010 12:04
despedido tras trabajar encadenando contratos temporales (401) con continuidad de 27 meses sin parar en los ultimos 30 meses.tengo cita en cemac para el dia 29 de abril.¿que debo aportar y con quien debo acudir? el motivo de la empresa es que tengo cotizado para cobrar el desempleo.
25/04/2010 18:02
pues lo mejor es que acudas acompañado de un graduado social o un abogado, pero no es obligatorio. tampoco es obligatorio que presentes nada, ya que es una conciliación.
lo que no entiendo es "el motivo de la empresa es que tengo cotizado para cobrar el desempleo"...
tampoco queda claro lo que estás reclamando, porque si te han despedido, y han reconocido la improcedencia y la antigüedad, no parace que tengas nada que reclamar.

salvo mejor opción.

un saludo.
25/04/2010 19:12
lo que reclamo es que no me despidan por supuesto y me dan puerta para meter a otro en mi lugar simplemente ,no por que se les acabe el trabajo,ya que la obra donde estaba,esta empezando como quien dice.
26/04/2010 09:53
buenos días, a ver si alguien me aclara algo más, lo que quería decir es que llevo desde 2003 con contratos por obra y servicio, parando a lo sumo entre uno y otro un mes. los últimos 27 meses consecutivos. ahora me dan el despido, me finiquitan con la obra empezando, lo cual quiere decir que no entraré en mucho tiempo, ya que conozco el funcionamiento de la empresa y sé que en esa obra no entro más, en fin que lo que quiero saber es:
1º si tendría derecho a que me hicieran fijo por lo que llevo trabajado
2º teniendo en cuenta que la empresa la gestiona un ayuntamiento y que han hecho fijos a los compañeros que llevaban el mismo tiempo que yo e incluso menos y a mi me han echado, si podría alegar discriminación
3º la concejala que regenta la empresa me da como motivo de despido que yo tengo acumulado x meses de paro y que en el pueblo hay mucha gente que no tiene ni eso y que hay que repartir el trabajo¿es esto legal? ¿y a los que han hecho fijos que?
yo estoy hundido, creía que tenía algunos derechos por el tiempo trabajado, pero veo que no
decir que lo que pretendo es mi puesto de trabajo, yo no quiero indemnización, ni cobrar el paro, sólo volver a mi puesto con mis compañeros
gracias
26/04/2010 11:15
Tal como te ha dicho dgs29 tendrias que acudir al Acto de Conciliación asistido por un profesional.
Si te están engañando por parte de la empresa y el profesional conoce bien su trabajo, no dudes de que saldrán panes de las piedras y te tendrán que readmitir o indemnizar como despido improcedente.
Si acudes solo al Acto de Conciliación en el CMAC, sin tener a tu lado un profesional, el abogado de la empresa te va a hacer un traje a la medida y cuando te des cuenta estarás en la calle, con una mano delante y otra detras y ya será tarde para reclamar tus derechos.
26/04/2010 11:43
1. Si
2. No, salvo que la causa del despido haya sido discriminatoria, osea política, sexo, religión, etc...
3.No
Mira, salvo que, como te digo la causa del despido haya sido discriminatoria, debes reclamar por despido improcedente y ya está, lo que hayan hecho con tus compañeros a ti no te afecta.
SALUDOS.
26/04/2010 12:23
claro, eso de igualdad, mérito y capacidad lo dejamos....
si eso no es discriminación que venga dios y lo vea
26/04/2010 12:59
El problema de la igualdad, merito y capacidad es muy subjetivo. Para todos los trabajadores de mi empresa son ellos los que llevan el peso de la empresa en sus espaldas, y por tanto merecen mas, claro.
Asi que ciñendonos a las leyes, eso es lo que tienes.
SALUDOS.
26/04/2010 13:09
OK.
Gracias
26/04/2010 17:34
bueno, si el acta de conciliacion es a mi favor,o sea que resulta improcedente por fraude de ley,no seria responsable de dichos actos la empresa?solo tendrian que indemnizarme? tendrian que saber aplicar el estatuto como es de ley no?
26/04/2010 18:12
¿Y que más quieres que hagan?.
SALUDOS.
27/04/2010 09:27
Franway: Las actas de conciliación no pueden ser ni a tu favor ni en tu contra por que son un trámite procesal indespensable para poder ir a Juicio.
Sin embargo, puede ser peligroso no enfocar bien el Acta de Conciliación y por eso te han dicho que si te descuidas te pueden hacer un traje a la medida. Ves con asesoramiento suficiente.
27/04/2010 11:09
creo que me han asesorado bien,pues ninguno de los asesores que visitado(socio laboral del ministerio de trabajo,socio laboral de la junta y el jefe del cemac) me han dicho nunca que no reclame una indemnizacion por despido,ya que se ve de lejos un fraude de ley que seguro ratificaria un juez,que exija mi fijeza de contrato y readmision o pagen
27/04/2010 11:50
Franway, nadie te esta diciendo que no reclames, lo que se te dice es que enfoques bien y con un profesional el acto de conciliación, que como bien dicen los compañeros te puede machacar. El motivo que alega la empresa no creo que lo haya puesto en la carta de despido porque eso es inviable y una chorrada.
Lo que tienes que hacer, tal y como se te esta aconsejando, es acudir con un profesional a la Conciliación y reclamar la improcedencia de ese despido con una buena base legal para ello.
Lo demás es dar vueltas y como dice Vegas, esto es lo que hay.

SUERTE
27/04/2010 13:14
Pero vamos a ver franway, que no le des mas vueltas. Iras al Cemac, que es un servicio de conciliación, en el debereis la empresa y tu llegar a un acuerdo. Como el contrato parece en fraude de ley claramente, deberá reconocer el despido, pagarte los salarios de tramitación y optar por la readmisión o la indemnización.
Supongo que ellos intentarán negociar una indemnización menor y comerte la cabeza, y por eso te están aconsejando que vayas con un profesional, los abogados de empresa tienen los h..... pelados de hacer estas cosas y si vas tu solo te la pueden clavar.
Si sigues optando por ir tu solo que sepas que tienes que decirles que tu contrato es indefinido, que te tienen que pagar los salarios de tramitación y que tienen que readmitirte o pagarte 45 días por año trabajado de indemnización.
Si no llegais a un acuerdo ireis a juicio, pero el resultado es el mismo, si el caso es tan claro como nos lo has contado, el juez declarará el caracter indefinido del contrato, obligará a pagar los salarios de tramitación y la indemnización que te he apuntado anteriormente.
Pero no busques mas, los contratos temporales en fraude de ley solo tienen la consecuencia de que en caso de que finalice la relación laboral y te quieran finiquitar como temporal, el juez los declare como indefinidos y te tengan que finiquitar como tal.
No puedes ir mas allá, ni tiene consecuencias el que lo hayan hecho mal ni nada más.
Siento que hayas perdido el trabajo, pero no le des más vueltas.
SALUDOS.
27/04/2010 13:16
como he dicho antes me he asesorado bien y me han dicho que la indemnización por despido improcedente ascendería a unos 20000 euros y querría saber si es frecuente que una empresa pública se meta en estos "fregaos", es decir si me indemnizan es con dinero de todos, que se podría invertir en otras cosas y todo eso
cenquiu
27/04/2010 13:27
Sinceramente, es que no se que es lo que quieres.
SALUDOS.