Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estar fuera del territorio español en un año por un periodo de seis meses.

4 Comentarios
 
Estar fuera del territorio español en un año por un periodo de seis meses.
25/08/2011 20:04
hola buen dia Condedecartagena primero que todo deseo agradecerle por abrir un espacio de esta indole ya que yo al igual que muchos mas forer@s tenemos una gran cantidad de dudas las cuales nos es dificil aclarar dado el cruce de información lo cual en últimas nos genera grandes inquietudes.

Al igual que los demás forer@s también tengo cierto tipo de preguntas las cuales deseo hacerle.

hace casi dos años contraje matrimonio con mi esposo (español) en mi pais de origen (Colombia); despues de unos meses me vine a España, pais en el qeu resido actualmente. nuestro matrimonio fue en octubre del 2009.
el 15 de julio de 2010 me vine a vivir a España y a principios del mes de Diciembre 2010 estuve casi dos meses en Holanda con algunos familiares, en Enero del 2011 regresé a España y regrese a Colombia en el mes de Febrero para continuar con una maestria la cual estoy a punto de terminar; regresé a España el 26 de Junio 2011. despues de comentarle esto ha surguido una inquietud y es que mi esposo me ha dicho que solo puedo esatr fuera del territorio español en un año por un periodo de seis meses.

deseo saber que tan cierto es esto, asi como también deseo saber desde cuando entonces se empieza a contar el año para saber hasta el momento cómo está mi situación de residencia ya que he estado planeando ir a mitad del otro mes por periodo de dos semanas a visitar a mi mejor amiga que vive en Alemania.

deseo saber si puedo realizar este viaje asi como también saber cómo es mi situación acá en España ya que aun necesito cursas un semestre más de la universidad en Colombia para inicios del 2012.

Nuevamente Condedecartagena le agradezco por este foro y espero poder contar con su valioso tiempo para sacarme de esta duda.

un amistoso saludo para usted y los demás forer@s.
Johana.
25/08/2011 20:47
Hola.

Entiendo que usted ha inscrito su matrimonio en el Registro Civil Consular español en Colombia y en virtud de ello, es titular de una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

En ese caso, debe saberlo, su derecho de residencia en España está condicionado tanto a la existencia y mantenimiento del vínculo matrimonial, por un lado y a ACOMPAÑAR o REUNIRSE en España con su cónyuge. Por ello, se establece el límite de 6 meses en un año para que opere la CADUCIDAD POR AUSENCIA de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Lo que significa que si usted está fuera de España más de 6 meses en un año, aunque su tarjeta nominalmente esté en vigor, habrá caducado ipso iure ... A MENOS QUE PUEDA ACREDITAR QUE LAS AUSENCIAS "sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de doce meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país."

NO SE APLICA LA CADUCIDAD POR AUSENCIA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) Personas vinculadas mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero.

B) Personas que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.

FUENTE : ART. 14.3 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Por tanto, en virtud de lo anterior:

1.- Como regla general, al ser titular de una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, está sujeta al límite de ausencia de España de 6 meses en un año.

2.- No obstante lo anterior, si puede acreditar que se halla en alguno de los casos contemplados como excepción o como de no aplicación, no se produce la caducidad por ausencia si está fuera de España más de 6 meses.

3.- En su caso, si dice que va a ir a estudiar un máster que está cursando, debe tener, en todo caso, a la mano toda la documentación que acredite que ha estado cursando estudios en determinado período, ya que será lo que acreditará que usted se ha ido de España más tiempo.

Con todo, si ha estado en otros Estados miembros de la Unión Europea por el tiempo máximo que le es posible permanecer (90 días), no tiene de qué preocuparse, además, como usted habrá podido experimentar, en los viajes dentro del Espacio Schengen no hay controles de pasaportes. Solo quedan registradas sus salidas y entradas de España cuando cruza la frontera exterior de la Unión Europea o cuando sale del Espacio Schengen.

Un cordial saludo.
27/08/2011 17:46
Gracias por su oportuna respuesta.

Ahora bien deseo saber desde cuando se empieza a contar el año, desde la llegada a España y siendo asi, automaticamente la fecha seguira siendo la misma?.

Muchas gracias por sus respuestas y por permitirme aclarar ciertas dudas.

hasta pronto
27/08/2011 22:30
Señora Johana, con todo respeto le pregunto: Y usted para que se casó? el matrimonio conlleva obligaciones y deberes y si Ud tenía esa carga de estudiante de un master en Colombia, que entre otras, en España de nada le servirá, para que contrajo matrimonio? saque Ud la cuenta, cuantos meses permanece su esposo en solitario y cuantos Ud de igual forma, eso pienso. Disculpe es solo que llama la atención, es como comprar un coche para tenerlo aparcado. Gracias.
28/08/2011 02:54
Cordial saludo.

le respondo este mensaje solo con el fin de dejar claro ciertas cosas que de igual manera no tendrán trascendecia.

Cuando estuve en Holanda lo hice con mi esposo; hice la pregunta porque él no tiene ningún problema para desplazarse y cuando estuve en Colombia haciendo el semestre del master mi esposo estuvo en Colombia el mes de vacaciones que tuvo del trabajo (dado que el no puede dejar de trabajar para estar conmigo 24 horas) y si estoy haciendo estudios eso no es de su interes; ?o acaso usted conoce los planes a futuro que tenemos mi esposo y yo?.
Me parece señor que el hecho de estar usted colaborando en este tipo de foros no le da ningún derecho a hacer comentarios bruscos los cuales son más que personales.
Gracias.