Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estando en un ere de suspensión como abandonar la empresa??

10 Comentarios

Estando en un ere de suspensión como abandonar la empresa??
28/06/2011 17:11
Me encuentro es suspensión en un Ere temporal y creo que la idea de la empresa es tenerme 6 meses en paro y luego "aguantarme" o "desanimarme" los siguientes 6 meses para que me vaya.
Como puedo salir de la empresa y no perder el paro.
En mi caso se da el agravante de haber sufrido un traslado de centro de trabajo dos meses antes de que en ese nuevo centro iniciasen el ERE mientras en el antiguo aún no. Pero no me negue en los 20 días, pensando que actuaban de buena fe y me encuentro con esto.
GRACIAS A TODOS
29/06/2011 22:04
La única manera es negociar el "despido". Así pasaras de cobrar la prestación por suspensión de contrato a cobrarla por el despido. Por otrolado, si la empresa te despide después de haberte aplicado una suspensió de contratos, los 180 primeros dias de prestación no se tienen en cuenta, con lo que conrarias la prestacion integra a que tengas derecho. Suerte.
05/07/2011 19:45
Me han entregado hoy la carta de aviso de aprobación del ERE por trabajo, y por supesto 6 meses de suspensión (la peor opción que había) pero abundadndo en el tema del traslado obrando de mala fe, el certificado de empresa viene con domicilio de centro de trabajo el antiguo es decir el que no han introducido en el ERE, si es que quieren irritarme ....
12/07/2011 20:21
Pienso que al final lo unico que quieren es hacer caja y despuesn de 6 nmeses recuperarme y proponerme un traslado para que tenga que resolver el contrato.
El caso es que tengo opciones de empezar en otra empresa, como puedo gestionar el asunto?.
Como puedo forzar una resolución de contrato con alguan indennización ahora que me tienen en suspensión y les salgo barato durante 6 meses??.
¿Alguna idea?
12/07/2011 20:41
Una cosa, si el ERE planteado es para el centro de trabajo al que fuiste trasladado y que tu como dices no reclamaste nada y pasaron los 20 días ¿por qué? ahora te viene con la dirección del otro centro de trabajo, mira a ver si no han cometido un error y te puedes librar por defecto formal, consulta en un sindicato puede que tengas escape. Un saludo
12/07/2011 21:06
Gracias, jamgpreve, pero ya consulté y el certificado viene con el antiguo centro de trabajo porque pase 4 de los últimos 6 meses, y ademas el certificado de empresa no deja de ser un papel adminostrativo (segun me comenta el abogado del sindicato) a menos de que el me tramite la prestación en el SEPE, sea muy riguroso, me parece que por ahí no tengo nada que rascar.
12/07/2011 21:13
Hola, si lo que pretendes es abandonar la empresa de forma voluntaria no tienes derecho a indemnización alguna y tampoco a cobro de prestación por desempleo, la norma es así, y si lo que buscas es obtener un cobro de una prestación de forma indebida a eso se le llama defraudar, lo siento pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Si tienes otro trabajo o te vas o no te vas pero no puedes pretender irte y además cobrar indemnización.
12/07/2011 21:27
Vamos aver, rorro77, si me entiendes.
Ahora mismo estoy cobrando prestaciones y pretendo empezar en una nueva empresa para iniciar una nueva carrera profesional, y dejar de cobrar esas prestaciones cuyo derecho adquirí tras cotizar ininterrumpidamente mas de 12 años. Pues bien, estando la situación laboral como está, no se si en esa nueva empresa, las cosas iran tan bien como pienso, por lo que es licito saber si en caso de que la cosa vaya mal, pierdo los derechos de prestación o no.
Por otra parte, el pretender una indemnización de una empresa en la que he trabajado mas de 9 años, y me traslada de centro de trabajo para incluirme en un ere suspensivo en un nuevo centro durante 6 meses no lo considero ningun fraude ya que son ellos quien me abocan al paro y al desanimo por seguir en esta empresa, ya que podrían haberme propuesto cualquier otra medida de rediución para mantenerme activo.
Ese es el asunto ningun fraude al estado...
13/07/2011 00:12
Hola,
en la medida en que estás incurso en un ere suspensivo estás cobrando prestaciones de desempleo, cuando finalice ese periodo la empresa te ha de reponer en tu puesto de trabajo, si no fuera así se producirá una extinción con indemnización y derecho a paro, además el periodo consumido no computará a efectos del mismo.
Otra cosa es lo que planteas de una extinción con indemnización, lo siento pero si es fraudulento, generas una falsa situación legal de desempleo que da lugar a unas prestaciones indebidas.
Si vas a otra empresa y la cosa no funciona tendrás tus derechos nuevamente.
El paro no es un seguro que se consume cuando se desea por haber cotizado, en este sistema el paro parte de la situación legal de desempleo y si es un cese voluntario esta no existe.
Saludos
13/07/2011 15:19
Esa respuesta ya parece un poco mas respetuosa.
Mi miedo es que mi carrera en la nueva empresa no funcione y verme en la calle (por no superar el periodo de prueba) y sin prestación, no se trata dedefraudar a nadie, de hecho lo que quiero es trabajar y no esperarme en el paro. Me han comentado la posibilidad de una escedencia voluntaria, alguien me puede asesorar en que consiste y si se pueden negar a concedermela.
13/07/2011 18:45
Si te pareció que te faltaba el respeto lo primero es pedirte disculpas.
Si te vas a la nueva empresa no temas por tu derecho a prestación, tus derechos están ahí.
Lo de la excedencia voluntaria es más complejo pues no tienen que respetarte el puesto de trabajo sino que cuando haya vacante te la ofrecen.