Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estancia por estudios

3 Comentarios

Estancia por estudios
15/10/2015 21:16
Buen dia, somos ecuatorianos, mi esposo fue aceptado en una universidad de España para ahcer un Master, estamos solicitando la visa por estudios para mi esposo, para mi y mis dos hijos , el master dura un año, tenemos conocimiento que al llegar a españa debemos solicitar la Tarjeta de Identidad Extranjero, mi consulta es la siguiente: Mi suegra vive en Italia y tenemos la duda si podemos movilizarnos solamente mis hijos y yo a Italia y pasar un tiempo alla y si existe la posibilidad de estar alla por el tiempo que mi esposo estudie su master, es decir por ese año el estar en España y nosotros en Italia?
15/10/2015 22:04
Hola:

Sí, puede circular libremente por el espacio de Schengen y permanecer HASTA 90 DÍAS en el territorio de cualquiera de los otroe Estados que integran el espacio de Schengen. Para viajar por el espacio de Schengen es suficiente con el pasaporte en vigor junto con la tarjeta de identidad de extranjero en vigor, que debe exhibirlos conjuntamente al momento de abordar aviones.

En los viajes dentro del espacio de Schengen no hay controles migratorios, por lo que los vuelos, en la práctica, funcionan como si se tratara de vuelos locales.

Los menores de edad, si viajan solo con uno de los progenitores, con otros parientes o solos, deben llevar consigo la respectiva autorización del otro progenitor. En el caso de Ecuador, el Consulado de Ecuador expide estas autorizaciones para menores de edad ecuatorianos residentes en España.

Un cordial saludo.
15/10/2015 23:08
Muchas gracias por su respuesta, tengo otra duda y si en algun moemnto durante ese año en España yo deseo irme a vivir a Italia solo mis hijos y yo hay que realizar algun tramite o por el visado de estudios que tenemos no es posible esa situacion?
19/10/2015 18:32
Hola:

Puede PERMANECER hasta 90 días en Italia. Pero si se quiere quedar a vivir por tiempo superior a esos 90 días,de forma permanente, tendrá que solicitar una visa de residencia en la forma que ordinariamente prevén las leyes italianas.

Debe entender que la autorización de estancia por estudios que le sea concedida a usted y a sus hijos, será en calidad de miembros de la familia de una persona autorizada principalmente a permanecer en España en razón de estudios por un tiempo superior a 6 meses. Pero, por eso mismo, usted está autorizada a permanecer EN ESPAÑA y a circular por todo el espacio de Schengen y permanecer en otros Estados que lo integran hasta por 90 días. Pero NO ESTÁ AUTORIZADA a residir en otros Estados miembros del espacio de Schengen de forma permanente. Si esto último es lo que desea, deberá tramiatar una visa específica para esa finalidad en el Consulado de Italia.

Un cordial saludo.